Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales

Egresado de Doctorado en Materiales destacado por Mejor Tesis Postgrado FCFM

La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM distinguió por primera vez a los egresados y egresadas de programas de magíster y doctorado.

Darío Zambrano, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales y egresado del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM).

Darío Zambrano, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales y egresado del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM).

En una ceremonia híbrida realizada este martes, Darío Zambrano, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales y egresado del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), recibió el reconocimiento como una de las díez mejores tesis realizadas en 2020 por estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La tesis "Desarrollo de recubrimientos multicapa antirreflectantes preparados por pulverización catódica para aplicaciones en paneles fotovoltaicos", buscaba aumentar la vida útil y eficiencia del panel solar en campo, para esto en la investigación se emularon tormentas de arena que buscaban evaluar el desempeño de estos recubrimientos frente al desgaste por erosión por partículas, obteniendo excelentes resultados.

Esta investigación representa un gran aporte en el área de los Materiales ya que “ayuda a entender la importancia que tiene la morfología a una escala nanométrica (250 nm) sobre las propiedades ópticas y mecánicas, así como también el impacto que tiene el diseño de una arquitectura que defina la fabricación de recubrimientos multicapas que permitan aumentar las propiedades del sustrato en este caso del vidrio”, comenta Darío Zambrano,  y agrega que “la implementación de una nueva metodología para medir propiedades mecánicas en capas menores de 300 nm por medio de un mapeo superficial usando nanoindentación en modo ultra rápido (XPM) permitió diferenciar las propiedades mecánicas del sustrato respecto al recubrimiento usando de un post tratamiento matemático a los datos obtenidos de las indentaciones”.

El desarrollo de está tesis demostró una mejora en las propiedades ópticas (más transparente en el espectro de luz visible) y mecánicas (dureza y módulo de elasticidad) superficiales del vidrio protector que cubre a la celda solar de un panel fotovoltaico, a  través de una  metodología permitió obtener valores de dureza y módulo de elasticidad más confiables y representativos de muestras a nanoescala, investigación que fue publicada en la revista Solar Energy Materials and Solar Cells .

Finalmente, el Doctor Zambrano, destaca la importancia de este tipo de premios “ya que es muy gratificante que se valore todo el trabajo y desgaste que los tesistas haces para terminar de la mejor manera su tesis doctoral. También, es importante recalcar que es la primera vez que se realiza esta distinción en la facultad en muchos años y es una motivación más para darlo todo durante la tesis”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u182305
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: