Nuevo capítulo en Tantaku:

Universidad de Chile Podcast dedica especial a los 60 años de la Cineteca de la Casa de Bello

UChile Podcast: Aniversario N° 60 de la Cineteca de la Casa de Bello
El nuevo capítulo ya está disponible en Tantaku y en distintas plataformas de streaming como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.
El nuevo capítulo ya está disponible en Tantaku y en distintas plataformas de streaming como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Este jueves se lanzó un nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast dedicado a los 60 años que cumplió la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad que el año 2022 inaugurará sus nuevas instalaciones en el edificio de la Plataforma Cultural ubicado en el Campus Juan Gómez Millas. Sus seis décadas de historia, interrumpidos y mermados durante la dictadura militar, tienen hoy a la Cineteca como una de las pioneras en el país, y estrenando una plataforma digital en la que se ponen a disposición de la ciudadanía, de manera gratuita, una serie de películas, documentales y registros audiovisuales.

“La Cineteca de la Universidad de Chile conserva películas que van desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, pero nuestra tarea no solo se circunscribe a almacenar huellas del pasado, sino a dotarlas de sentido crítico para abordar nuestro presente. Los procesos técnicos de restauración y conservación son el medio que nos posibilita reflexionar sobre lo que somos en cuanto tejido social”, afirma Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile y coordinador de esta unidad.

En esta línea, el profesor Horta destaca el trabajo de preservación digital de clásicos de la historia del cine nacional y cintas que sobrevivieron a la dictadura, además de una valiosa colección digitalizada de afiches, fotografías y guiones, entre muchos y diversos registros.

El nuevo capítulo del podcast de la Casa de Bello recorre la historia de la Cineteca, además de profundizar sobre la diversidad del material que contiene, y la relevancia de su rol cultural. Puedes escucharlo en Tantaku.cl, en plataformas de streaming como Spotify y Apple Podcast, y aquí:

Listen to "Los 60 años de la Cineteca de la Universidad de Chile" on Spreaker.