Admisión 2022

Sigue estos consejos para rendir la Prueba de Transición con tranquilidad

Sigue estos consejos para dar la Prueba de Transición con tranquilidad

Para quienes rendirán la Prueba de transición acorde al proceso de admisión 2022 esta semana está cargada de emocionalidad, ansiedad y otras emociones que son propias de tener una responsabilidad encima de “tener que elegir el futuro” a través de los conocimientos que se tienen en un momento específico, con condiciones adversas. Es por esto, que durante el último “Live” en nuestro Instagram conversamos con la psicóloga Katherin Quintana y el psicopedagogo Luis Bustamante, quienes son parte del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Campus Sur (CEACS) de la Universidad de Chile.

Durante la conversación los profesionales señalaron que es importante, en el caso de esta prueba en particular, tratar de estar tranquilo, ya que no define el futuro de la persona, como en muchos casos se comenta. Esto es debido a que aún existe la visión de que tener un buen pasar económico va acompañado sin dudar de una carrera universitaria, o de una profesión específica (aquellas que tienen una mejor rentabilidad), o bien, de un área inculcada por los padres o amigos.

Lo cierto es que, el futuro profesional debe estar acompañado de vocación, ya que, es importante considerar las aptitudes que se tienen para un área determinada. Por lo que la recomendación es no enfocarse en alcanzar una meta de puntuación, sino más bien, rendir una buena prueba en tranquilidad y sin la presión del futuro laboral por delante, para evitar la frustración y la ansiedad anticipada.

Por otro lado, los profesionales señalaron durante la transmisión que es importante no generar cambios bruscos en la rutina para evitar desórdenes al momento de rendir la prueba. Por ejemplo, Katherin mencionaba que, si una persona no está acostumbrada a tomar desayuno, no tendrá un mejor rendimiento por comer el día de la prueba, y que incluso, podría generar más problemas o complicaciones.

Adicionalmente también comentaban que continuar el estudio a estas alturas no tenía un efecto significativo en los resultados, más bien, implicaba un mayor estrés para el estudiante, así que la recomendación es dejar los días que quedan para realizar otro tipo de actividades, tratar de descansar y dormir las horas adecuadas para no tener problemas de sueño al momento del examen. En este sentido, se recomendaba incorporar una rutina de relajación con videos y tutoriales de internet, para poder despejar la mente.

Respecto de esto último, los profesionales recomendaron tratar de incorporar un desapego con aparatos electrónicos y pantallas, es decir, evitar el uso excesivo de celular o computador, para poder mejorar el descanso y dormir más temprano, con tal de cumplir con las horas recomendadas de sueño. Esto ayudará a que el cerebro también pueda descansar.

Finalmente, los profesionales mencionaron que era importante tener los materiales listos que son necesarios para poder dar la prueba. Es decir, tener lápiz mina, goma de borrar, sacapuntas, además de los documentos requeridos como la cédula de identidad, tarjeta de identificación, mascarillas (y repuestos) y alcohol gel en caso de que así lo requiera la persona. Es necesario saber donde está cada una de estas cosas, así como también, conocer dónde está el local de rendición de la PDT.

Si quieres conocer más detalles de la conversación con los profesionales del CEACS, te invitamos a revivir la entrevista realizada este miércoles 01 de diciembre, haz clic acá,