Escuela de Postgrado

Gira al sur del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas

La intensa gira se realizó como actividad práctica del curso de Naturaleza y Propiedades de los Suelos, obligatorio en el Plan de Formación del Programa de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, coordinado por los profesores Óscar Seguel y Marco Pfeiffer, del Departamento de Ingeniería y Suelos. Asimismo, se sumaron estudiantes de último año de las carreras de pregrado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

La actividad académica contempló visitas a predios, donde se compartieron experiencias con agricultores e ingenieros e ingenieras agrónomas relacionados a la producción de frutales, cultivos y producción animal.

El grupo de estudiantes pudo ver y tocar los suelos de la Zona Centro-Sur de Chile, incluidos la amplia variedad de suelos de origen volcánico, destacándose los suelos trumaos y ñadis que ocupan gran parte de la depresión intermedia y cordillera de los Andes. Además, tuvieron la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos, a través de trabajos en equipo, para la descripción, reconocimiento y evaluación suelos.

Durante las jornadas también pudieron apreciar diferentes estados del clima, ya que les tocó realizar actividades en días soleados, lluvia e incluso bajo nieve en la visita al Parque Nacional Puyehue en la Región de Los Lagos. La experiencia terminaba con trabajo de gabinete y discusión grupal en la tarde-noche.

Se destacó el trabajo práctico de Puerto Octay, donde se formaron equipos que, durante un día de intenso de trabajo realizaron actividades de mapeo y descripción de suelos, muy similar a la jornada habitual que se realiza en las asesorías profesionales para el establecimiento de cualquier proyecto agropecuario o de evaluación ambiental en un territorio.

La gira incluyó una visita a la Estación Experimental Oromo, que mantiene la Facultad en la comuna de Purranque, Región de Los Lagos, donde el profesor Humberto González, del Departamento de Producción Animal y coordinador de ese espacio académico, compartió con el grupo de estudiantes su amplia experiencia científica y profesional respecto al trabajo en sistemas de producción animal para leche y el manejo de praderas en la zona.

Asimismo, el punto de reunión del grupo en viaje fue el Centro de Extensión de la Estación Experimental de Frutillar, ubicada en la comuna del mismo nombre, también en la Región de Los Lagos. En el lugar, que cuenta con amplias instalaciones y salas de clases, pudieron alojar y realizar trabajo de discusión y presentaciones.

Al viaje también asistieron como colaboradores la profesora Leah Renwick y los profesores Francisco Nájera y Osvaldo Salazar, del Departamento de Ingeniería y Suelos.

Si tienes interés en postular al Programa de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, puedes ver más información en el sitio web.

Postulaciones en el link: https://postulacionpostgrado.uchile.cl/

Consultas:

Email: agropost@uchile.cl