Profesor Enrique Navarro se refiere a los neuroderechos en el Congreso Español de Derecho Sanitarios

Profesor Navarro se refiere a los neuroderechos en congreso en España

El Director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro Beltrán, asistió hace algunos días en Madrid al Congreso Español de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación española de Derecho Sanitario, en el que participaron diversos expositores europeos.

El profesor de Derecho Constitucional expuso -en representación de Iberoamérica- acerca de la Protección Constitucional de los Neuroderechos, lo que coincide además con una reciente modificación al art. 19 N° 1 de la Constitución Política (ley 21.383), conforme a la cual "el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de la persona y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica", facultando a la ley para regular la materia, resguardando "la actividad cerebral así como la información proveniente de ella". De esta manera, nuestro país se transforma en uno de los primeros del mundo en regular esta materia.

Adicionalmente, el pasado jueves 2 de diciembre fue invitado por la Comisión de Justicia de la Convención Constituyente a exponer acerca de la Jurisdicción Constitucional, analizando las modificaciones necesarias a la integración del TC y a sus atribuciones, especialmente, en materia de control preventivo de las leyes. Se refirió además a la experiencia chilena y comparada europea y americana.