FOUCh avanza en levantamiento de registro de vacunación triestamental

Mientras los medios de comunicación reportan el avance de la cepa Ómicron, proveniente de Sudáfrica y generada producto de múltiples mutaciones; las autoridades sanitarias locales se  mantienen en alerta para evitar un posible ingreso de la variante al territorio nacional, elevando las restricciones al ingreso al país. En la misma línea, el Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología, trabaja para realizar un levantamiento del estado de vacunación de la comunidad triestamental, como medida fundamental para conocer los niveles de seguridad inmunitaria expresada entre estudiantes, académicos/as y personal de colaboración.

“La pandemia no ha terminado, el COVID-19 sigue activo y cada vez con más variantes de preocupación. No sabemos cuándo podamos volver a la normalidad, lo único cierto es que las vacunas nos brindan una alta protección para no adquirir síntomas graves, no tener que hospitalizarnos y no morir producto de esta contagiosa enfermedad”, aseveró Pía Navalón, Experta Profesional en Prevención de Riesgos del Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza, de la Universidad de Chile.

Por este motivo, enfatizó, “es que necesitamos mantener actualizada la información sobre el estado de vacunación de nuestra comunidad odontológica, verificar qué porcentaje de las personas cuenta con su esquema completo, permitiéndonos así, tener un espacio de trabajo y estudio sano y seguro”.

El refuerzo de las dinámicas protectoras en pandemia

Entre las medidas que ha actualizado la autoridad sanitaria en Chile se encuentra el cierre de fronteras a 7 países y la entrada en vigencia de la activación del pase de Movilidad para mayores de 45 años, sólo con dosis de refuerzo. “Es importante recalcar, que desde el 01 de diciembre, la Autoridad Sanitaria inhabilitará los pases de movilidad de las personas mayores de 45 años que no se hayan aplicado la dosis de refuerzo y, desde el 01 de enero 2022, será el mismo criterio para los mayores de 18 años, abarcando un rango etario que podría afectar a la totalidad de nuestra comunidad”.

Como Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología, “hacemos un llamado a inocularse con esta tercera dosis, mantener habilitado su pase de movilidad y más importante aún, mantenerse protegidos contra el COVID-19”, dijo Pía Navalón, al tiempo que reiteró que “no hay que olvidar, que quienes no tengan su pase de movilidad habilitado, deberán presentar un examen PCR con resultado negativo, con una vigencia no mayor a 72 horas hábiles, al día de asistencia a la Facultad”.

Conforme a Protocolo COVID-19 institucional, estudiantes, académicos/as y personal de colaboración deben someterse a los controles de ingreso a los recintos de la Universidad de Chile, ya sea que ingresen por calle Carlos Lorca (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas) o por calle Olivos (Facultad de Odontología). “Las Declaraciones de Salud nos hacen responsables de asegurar que estamos asistiendo a desarrollar actividades sin tener síntomas de COVID-19, sin haber estado en contacto estrecho con un caso confirmado y sin haber llegado del extranjero en los últimos días, por eso es tan importante que diariamente confirmemos estos datos y a la vez, sean controlados al ingresar a la Facultad”.

Asimismo, aclaró la profesional e integrante del Comité Operativo COVID 19 FOUCh, “cada vez que respondemos la Declaración de Salud, genéranos una base de datos en tiempo real, que nos permite saber quiénes están asistiendo, diariamente, a la Facultad y poder realizar una trazabilidad efectiva, en el caso de ser necesario”.