Exitoso estreno de la obra de títeres digital "Salvadores del tiempo"

Exitoso estreno de la obra de títeres digital "Salvadores del tiempo"

Sumándose a las actividades del 179° Aniversario de la Universidad de Chile, la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología estrenó la obra de títeres digital "Salvadores del tiempo", a través del Canal de Youtube de la Unidad académica con un alcance, al día de hoy, de más de 1000 visitas.

La Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías, evaluó positivamente el hito de lanzamiento, por cuanto “el colectivo ha retroalimentado en diversas esferas la Obra de Títeres, y esto lo hemos podido observar en niñas y niños, quiénes han disfrutado de los personajes de esta creación.  Encarnados en heroínas y héroes, que van en apoyo y promoción de los cuidados y mantención de la salud oral”.

Más acceso, más democracia: Fiesta del Cepillo de Dientes

Desde la perspectiva de educadoras/es, apoderadas/os y otros integrantes de la familia, se ha valorado especialmente “la disponibilidad on line y libre acceso es un plus, en nuestro aporte educativo a la comunidad de nuestro país.  La Fiesta del Cepillo, cuyo marco de lanzamiento se encabezó en esta creación artística/educativa, contó con más de 500 participantes, distribuidos entre la transmisión en vivo desde Facebook de nuestra casa de estudios y nuestro Youtube”, señaló la Dra. Farías.

La exhibición contempló, además, puntos territoriales como Juntas Vecinales, donde se reunió a niñas y niños para disfrutar el estreno, de forma comunitaria.  El evento, explicó la Directora de Extensión FOUCh, “fue parte de la parrilla de actividades en el marco de un nuevo aniversario, centrado en homenajear a nuestras niñas y niños”.

 A una semana de su estreno, dijo, “más de 1000 niños, han disfrutado de esta obra, desde nuestro Canal de Youtube de Extensión Fouch y muchos desde sus espacios de educación formal y no formal, a lo largo de Chile.  Transitando así, nuestro Plan de Extensión en primera infancia, que incluye vinculaciones directas con establecimientos y otras organizaciones de educación, tanto en la RM como en el Norte y Sur de Chile”.

Creación colectiva y aplicación comunitaria

La Dra. Marcela Farías evaluó la retroalimentación lograda tras el estreno de “Salvadores del tiempo”, tanto del público general, como del equipo triestamental que participó en la obra de títeres digital. “Nuestra comunidad académica, funcionaria y estudiantil, ovaciona la obra de Títeres, dado que la creación y resultado de ella, responde a una participación mancomunada de manera triestamental, bajo un desarrollo presencial durante dos años y ahora en esta nueva versión digital. Es así que, además, se ha erigido como una actividad comunitaria interna, representativa en el fomento de la vinculación triestamental con las comunidades externas a nuestra facultad”, sostuvo la académica.

La Dra. Farías detalló que, “al ser una obra familiar, se inserta en espacios íntimos, generando un feedback con los ámbitos colectivos educacionales, comunitarios y barriales.  Tanto niñas y niños como adultas y adultos, no sólo disfrutan de sus aventuras, sino además se informan de aspectos no naturalizados de la salud oral. Los contenidos de la obra ‘Salvadores del  tiempo’, responden a espacios de formación, educación en salud y promoción en salud oral, así como también de los momentos de humor y mensajes en temas de inclusión, multiculturalidad y cuidados del medioambiente”.

Durante la jornada de lanzamiento de la obra de títeres digital, la interacción con apoderados y educadoras de zonas rurales, la Región Metropolitana y otras Regiones a lo largo de Chile, se expresó en una  alta participación en el chat del canal de youtube de Extensión FOUCh, lo que “conforma una enorme satisfacción para esta Dirección y se completa con los diversos mensajes de felicitación, desde los barrios, establecimientos educacionales, JUNJI, la Mesa de Salud oral del MINSAL entre otros espacios, con los cuáles se comparte el despliegue de nuestra labor extensionista. Hoy, en conjunto con educadoras / es y la Sociedad de Escritores de Chile, desplegamos nuevas energías en la construcción de una Guía Pedagógica de apoyo al reforzamiento de las enseñanzas”, afirmó la Dra. Marcela Farías.

El compromiso con la Infancia, Salud Oral y Derechos

En el marco del Plan de Extensión en Primera Infancia, la Directora de Extensión FOUCh, reflexionó sobre Salud Oral, Educación y Derechos para la población infantil en nuestro país. “En Chile, las marcadas inequidades, nos posicionan como Universidad pública, en un escenario que nos exige reforzar la discusión en torno a las Políticas Públicas, pero también tomar acciones concretas. Los Derechos fundamentales de niños y niñas cómo Derecho a la Educación y la Salud son abordados por esta obra artístico/educativa que se enlaza con nuestro Plan Extensionista en primera infancia.  Plan que, por otra parte, responde a los lineamientos de promoción y prevención de la salud general y oral, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que promueve entre otras cosas, los derechos fundamentales de niños y niñas”. 

De esta forma, añadió la Dra. Marcela Farías, “Salvadores del Tiempo” se posiciona como una herramienta clave de educación para niñas y niños en espacios formales y no formales, respondiendo a un Plan educativo y de promoción de salud, que sigue la línea de la transformación en la sociedad, para contar con nuevos elementos de conocimiento oral”.

Alineados a las responsabilidades y deberes del trabajo como Universidad pública, “en el derrotero de las metas Latinoamericanas, bajo los acuerdos internacionales, para el bienestar y desarrollo social, es clave mencionar que poseemos un consolidado trabajo de vinculación con JUNJI, Integra y Jardines VTF.  Incentivando y complementando, de manera importante en este último tiempo, la incorporación de nuestro quehacer con espacios de educación no formales.  Principalmente, bajo la observación de que un porcentaje importante de niñas y niños, históricamente, no asiste a Jardines Infantiles y se incorpora solo en Primero Básico al sistema educativo formal. Esta realidad social, se ve agudizada con la contingencia sanitaria donde la deserción de Kínder ha aumentado en un 130%; por lo tanto, es fundamental para nuestra misión Extensionista, apoyar bajo una mirada atenta de las realidades sociales de cada entorno y contribuir al apoyo de niñas y niños para fortalecer su derecho de recibir educación en salud”.