Editorial Decana Irene Morales Bozo:

En reconocimiento a la práctica diaria

En reconocimiento a la práctica diaria

Con la satisfacción de la tarea cumplida, terminamos esta semana, tras recibir la Visita del Comité de pares evaluadores, en el marco del proceso de reacreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El intenso programa de actividades convocó a autoridades, Directores y Directoras de Departamentos e Instituto, y directivos, docentes de todos los niveles, encargados de área y coordinadores de nivel, Supervisores/Guías de Práctica Externos a la Institución con Convenios activos y vigentes; y con los representantes del ámbito de infraestructura, laboratorios exclusivos de la carrera, Plataformas de Formación Virtual, con quienes, el Comité de Pares Evaluadoras, sostuvieron enriquecedores diálogos, tendientes a corroborar el Informe de autoevaluación entregado por nuestra Facultad.

En la certeza que el Informe de Autoevaluación entregado a la CNA se sustenta en el trabajo efectivo, consciente y comprometido de la comunidad docente, el personal de colaboración y el estamento estudiantil, resulta natural la validación de nuestras prácticas y metodologías, afianzadas en la realidad de la experiencia diaria de nuestros tres estamentos.

Esta coherencia no es sino la expresión del trabajo cotidiano conjunto en triestamentalidad, planificado en la pertinencia de nuestra misión y visión, alineada con los más significativos emblemas de la Universidad de Chile, pública, pluralista y democrática, heredera de una Educación Superior que dialogue con los Derechos de nuestra población y su derrotero hacia un futuro más justo y digno.

Felicito a todos y todas, quienes participaron activamente en cada reunión, reproduciendo la voz de nuestra comunidad odontológica en sus relatos, potenciando las retroalimentaciones y los diálogos, característicos de la convivencia universitaria, donde es la participación la que ratifica y da sentido de realidad a cualquier teorización y narrativa.

Un reconocimiento muy especial a la Dirección de Pregrado, liderada por la Dra. Paola Carvajal, quien asumió el desafiante propósito de concretar el proceso de re-acreditación voluntaria, iniciado pre-pandemia y que, durante el año 2020, fue pausado, por los motivos de fuerza mayor de la crisis sanitaria y que, durante el 2021 se convirtió en una de las metas de la planificación anual de nuestra Facultad de Odontología. Agradezco el intenso, arduo y comprometido trabajo que dio por resultado una visita de Pares Evaluadoras gratificante, una experiencia de respeto y colaboración que nos brindó la oportunidad de observarnos y observar nuestro quehacer en el interés de optimizar la formación de cirujanos y cirujanas dentistas para el país.

Agradezco también el elevado espíritu de cooperación de todas y todos, las y los integrantes de nuestra comunidad, por su cooperación y entusiasmo en cada uno de los tres días en que se desarrolló la visita del Comité de Pares Evaluadoras de la CNA. Ha finalizado una nueva etapa de este proceso de re-acreditación y queremos atentos a los nuevos requerimientos y a la espera de los resultados finales.

Quiero, muy especialmente, enviar un saludo cariñoso a nuestro cuerpo de secretarias FOUCh que celebran el tradicional Día de la Secretaria. La Universidad de Chile reconoce el gran valor y la contribución que realiza, día a día cada una de nuestras secretarias, para el engrandecimiento de las labores y del alma de la Facultad de Odontología; allí donde seguro se encuentra la voz, la sonrisa y la mano amiga de nuestras secretarias, en las memorias con conservan de ellas nuestr@s estudiantes, académic@s y personal de colaboración.

Asimismo, quiero reconocer a nuestras Técnicas en Odontología (TONS), por su Día, porque son fundamentales para nuestro quehacer en la Clínica Odontológica, y siempre es tiempo de distinguirlas y manifestarles nuestro aprecio como comunidad.

Muy Feliz Día a todas nuestras secretarias y a nuestras TONS! Tenemos muchos motivos para homenajearlas!

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile