Profesora Ximena Póo asume como coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas

Ximena Póo asume como coordinadora de la Cátedra de Racismos
Ximena Póo es periodista, doctora en Estudios Latinoamericanos y directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen.
La Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas ha estrechado fuertes vínculos con las comunidades de migrantes en el país.
La académica María Emilia Tijoux se desempeñó como coordinadora académica desde la fundación de la Cátedra en 2018.

Son tiempos difíciles para los migrantes en el mundo de hoy. No sólo en Chile, en el resto del continente y también en Europa se están acrecentando las manifestaciones de racismo y xenofobia hacia personas que intentan salir de sus países para mejorar sus condiciones de vida.

Desde 2018, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones sumó a sus dos Cátedras de Derechos Humanos y de género Amanda Labarca, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas como una forma de dar respuesta local a este fenómeno global. Desde su fundación, la instancia busca apoyar a organizaciones sociales para abordar el tema del racismo desde los distintos planos en que se expresa, como el institucional, laboral, médico, comunicacional y policial.

En estos años, la Cátedra coordinada por la académica María Emilia Tijoux se ha consolidado por su importante trabajo con las organizaciones sociales, a quienes ha apoyado en su lucha por concientizar y educar a la población en la erradicación del racismo, como una ideología y una práctica indeseable en nuestra sociedad. Lamentablemente en los últimos años el racismo contra los migrantes de países vecinos se ha recrudecido en el país y se ha instalado como una práctica institucional que nace en el seno del Estado, pero que se irradia a la población.

Uno de los episodios más dolorosos se vivió en septiembre, en Iquique, cuando tras un desalojo efectuado por Carabineros de personas migrantes instaladas en la Plaza Brasil de la ciudad, dio paso a una marcha anti inmigrante que terminó con manifestantes quemando las pertenencias y carpas de las y los extranjeros.

Es en este duro contexto, que la periodista, académica y directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Ximena Póo aterriza a hacerse cargo de la coordinación académica de la Cátedra en reemplazo de la socióloga María Emilia Tijoux.

Ha sido un año muy duro porque el racismo se ha intensificado y, asimismo, los discursos racistas se han ido naturalizando a partir de una agenciamiento entre algunos medios de comunicación masivos y los discursos de odio que encontramos en escenarios diversos desde el Estado, en los partidos políticos de ultraderecha y en los territorios que han sido abandonados por el Estado”, señala Ximena Póo.

“Lo que ha ocurrido en el norte de Chile responde a una política migratoria y de refugio restrictiva, sin enfoque de derechos, que no regula sino que discrimina y expulsa. Esa política encuentra un nicho en diferentes clases sociales, intensificando el miedo al "otro", construyendo un "enemigo" con fines electorales, entre otros”, agrega la académica.

Para Ximena Póo, la VIII versión de la Escuela de Temporada, que se realizará en enero, sería un escenario idóneo para seguir fortaleciendo el trabajo en equipo. En 2016 se retomó la tradición -suspendida por 40 años- de realizar estos encuentros con la sociedad civil, donde a través de talleres, charlas, asambleas y actividades culturales, académicos y académicas de la U. de Chile dialogan con las comunidad creando un espacio de intercambio de experiencias.

“Queremos tejer más redes dentro de la U. de Chile, incorporando una mirada más triestamental e incorporando investigación/acción desde ámbitos que se irán ampliando. Asimismo, nos articularemos institucionalmente con otras universidades estatales y con más organizaciones, potenciando nuestra relación con la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes para avanzar en proyectos concretos donde sean las voces de quienes han llegado a estos territorios las que se potencien e incidan a nivel de políticas públicas”, señala la también Doctora en Estudios Latinoamericanos.

“Por eso, y tal como se planteó desde el inicio de esta Cátedra -del que fui parte bajo la coordinación de María Emilia Tijoux, a quien agradecemos su permanente apoyo- es necesario proseguir con el arduo trabajo de educar en derechos humanos, en la materialidad de discursos interculturales y no aflojar en el camino, especialmente hoy, ad portas a una elección presidencial y mientras se construye colectivamente una nueva Constitución”, agrega la académica.