Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Proceso de admisión a las universidades 2022

Inicio de la Prueba de Transición: Rector Vivaldi destaca "cambios que implican mayor justicia"

En compañía de la directora del DEMRE, Leonor Varas, y del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la máxima autoridad universitaria dio inicio a la rendición de esta prueba en el Colegio Filipense, de la comuna de Santiago. Son más de 275 mil estudiantes quienes la darán durante esta semana a lo largo y ancho de todo el país.

La directora del DEMRE, Leonor Varas; el subsecretario Juan Eduardo Vargas y el Rector Vivaldi dieron inicio a la prueba.

La directora del DEMRE, Leonor Varas; el subsecretario Juan Eduardo Vargas y el Rector Vivaldi dieron inicio a la prueba.

Más de 275 mil estudiantes se inscribieron para rendir la medición, que será tomada durante cuatro jornadas distintas.

Más de 275 mil estudiantes se inscribieron para rendir la medición, que será tomada durante cuatro jornadas distintas.

La prueba se toma bajo estrictas medidas sanitarias, entre ellas la toma de temperatura.

La prueba se toma bajo estrictas medidas sanitarias, entre ellas la toma de temperatura.

En cada local de rendición se dispusieron elementos destinados a resguardar los protocolos sanitarios.

En cada local de rendición se dispusieron elementos destinados a resguardar los protocolos sanitarios.

Este lunes 6 de diciembre comenzó a aplicarse la Prueba de Transición en 696 locales de todo Chile. Al igual que el año pasado, el proceso se ha visto marcado por el contexto sanitario. Por ello, se dividió a los más de 275 mil inscritos en dos turnos –el primer grupo los días lunes 6 y martes 7, y el segundo grupo los días jueves 9 y viernes 10– para prevenir contagios por COVID-19 y evitar aglomeraciones.

Para dar inicio al proceso, esta mañana se reunió el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas; y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en el Colegio Filipense, ubicado en el corazón de la comuna de Santiago. En dicha instancia, el Rector Vivaldi destacó la logística del DEMRE para llevar a cabo las pruebas, tomando medidas sanitarias apropiadas como disponer de alcohol gel en todos los recintos, exigir el uso de mascarillas y la ventilación natural de las salas, entre otras.

Además de entregar tranquilidad por el hecho de que la rendición considere medidas para resguardar la salud de las y los inscritos, el Rector celebró que la prueba misma implica importantes cambios que tienen por objetivo "mayor justicia e igualdad de oportunidades".

"Sabemos que es absurdo hablar de igualdad de oportunidades cuando es tan marcada la diferencia que tienen los colegios de la educación privada y pública en Chile. Es importante tener esto presente en el momento que hoy vive el país: un momento constituyente, en que habrá que reflexionar sobre qué queremos dar como educación pública o qué es la educación pública", sostuvo el Rector. Para él, el DEMRE "ha logrado imponer cambios y desarrollar una mejor prueba", que pone el foco en "lo importante": el potencial que el alumno o alumna tiene, más que en los conocimientos adquiridos.

La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó lo democrático del proceso de aplicación de la prueba, ya que se realiza en todo Chile, incluso en lugares apartados y con pocos estudiantes. Es el caso de la comuna de Villa O’Higgins, en la región de Aysén, donde son seis los inscritos, o en el archipiélago de Juan Fernández, donde siete jóvenes rendirán la PDT. “Es un despliegue donde uno ve la diversidad del país, las ciudades grandes y las ciudades chicas, y en todas partes la gente se está organizando según el protocolo con el apoyo de Carabineros”.

En ese contexto, este año se sumaron cuatro nuevas sedes de rendición: Quintero (región de Valparaíso), Los Lagos (región de Los Ríos), Tirúa (región del Biobío) y Villa O’Higgins (región de Aysén), las que completan 186 lugares habilitados en todo Chile para que los más de 275.000 inscritos rindan la PDT con menos estrés y ansiedad, sin tener que trasladarse en largos trayectos.

Nueva Prueba de Invierno

Otro de los cambios que se han implementado en el Proceso de Admisión a la Universidad es la Prueba de Invierno, que se aplicará por primera vez el 4 y 5 de julio de 2022. Esta es una opción que se suma para dar más tranquilidad a los estudiantes, manifestó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En la misma línea, Leonor Varas argumentó que "esta prueba tiene un componente de mayor justicia, ya que resta estrés (...) Los nervios son muy malos, no solo para las personas, sino porque alteran nuestro rendimiento", finalizó.

Fechas importantes

El cronograma de la rendición de la PDT comenzó este lunes 6 de diciembre a las 10:00 horas, momento en que el grupo 1 empezó a rendir la prueba de Comprensión Lectora. Luego, a las 15:00 horas, se realizó la prueba electiva de Ciencias. El martes 7, en tanto, se rendirá la PDT de Matemáticas a las 10:00 horas, y la de Historia a las 15:00 horas.

El proceso seguirá con el segundo grupo el jueves 9 de diciembre, luego del feriado religioso, que rendirá la prueba de Comprensión Lectora a partir de las 10:00 horas y la de Ciencias a las 15:00 horas. Finalmente, el viernes 10 de diciembre se tomará la PDT de Matemática a las 10:00 horas y la de Historia a las 15:00 horas.

Los resultados de la PDT serán publicados el 11 de enero de 2022, a las 8:00 horas, en acceso.mineduc.cl. Ese mismo día, pero a partir de las 09:00 horas, se iniciará la postulación centralizada a las universidades. El 24 de enero se informarán los resultados de selección y el martes 25 comenzará el período de matrícula.

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl. También, pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u182421
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: