Director INAP presenta ante Comisión del Senado sobre proyecto del Ministerio de Seguridad Pública

Director INAP presenta ante Comisión del Senado

Este martes 30 de noviembre, el Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Hugo Frühling, presentó ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado sobre el proyecto de ley en primer trámite constitucional que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

El objetivo de este proyecto es crear una institución donde se “concentrará la decisión política, encargándose a su vez del diseño y la evaluación de las políticas, planes y programas en lo relativo a la seguridad pública, el orden público y el resguardo fronterizo, incluyendo la prevención, persecución y control de los delitos”. 

Para el Director del INAP, Hugo Frühling, es necesario que las tareas de dirección y coordinación sean más explícitas.  “El Ministerio de Seguridad Pública debe referirse a cuestiones que tienen características de delito o podrían constituirse en crímenes o delitos a futuro. Lo que debería caracterizar al ministerio es su carácter técnico, asumiendo responsabilidad por la prevención del delito y la seguridad ciudadana", afirmó.

 

Asimismo, planteó ciertas diferencias con el proyecto, sobre todo el apartado donde se menciona el concepto de seguridad multidimensional. “Confunde distintas acepciones de la seguridad, nosotros sabemos que existe la seguridad humana, pública, interior, ciudadana. A mí me parece que en un articulado de la ley debe estar claro a lo que nos referimos. Decir que la seguridad es multidimensional, lejos de aclararlo, termina confundiendo”, explicó Frühling. 

Otro punto en el que hizo hincapié fue en el rol de los delegados presidenciales de cada región ya que según el Director del INAP, “los gobernadores regionales deben tener atribuciones en relación con el orden público y con la distribución policial al interior del territorio regional”. 

En cuanto, a las policías y la seguridad ciudadana, "las policías son más efectivas en la medida que dependen de más autoridades y por más objetivos. Una dependencia de las policías, aunque sea parcial, en materia de orden público a nivel regional me parece más que conveniente, por ejemplo, como ocurre con los alcaldes mayores en Colombia".

A la sesión de la comisión también asistieron el exsenador y convencional constituyente, señor Felipe Harboe y los ex subsecretarios del Interior, señores Rodrigo Ubilla y Mahmud Aleuy.

 

Ve la presentación completa aquí