Universidad de Chile sustentable

Reciclatón e-Waste recibió más de 10 toneladas de residuos electrónicos

Reciclatón e-Waste recibe más de 10 toneladas de residuos electrónicos
Equipos electrónicos acopiados durante la Reciclatón.
Joven echando un mouse en un contenedor.
Equipo organizador de la Reciclatón junto a algunos voluntarios y voluntarias.

Como un gran éxito fue calificada la cuarta Reciclatón e-Waste 2021, evento organizado por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, que recibió 10,2 toneladas de residuos electrónicos en sus tres días de duración. La unidad encargada de la actividad señaló que esta es la mejor cifra de recolección alcanzada hasta ahora por la iniciativa, que en esta oportunidad estuvo marcada por una alta participación, tanto de organizaciones como de personas naturales.

Cerca de 40 agrupaciones fueron a donar equipos al evento, siendo la mitad aproximadamente de la Universidad de Chile. Por su parte, la participación de personas naturales se duplicó y eso se vio principalmente el día sábado, jornada que tuvo una tremenda participación familiar”, señala Pablo Garrido, ingeniero de proyecto de la OIS. Según los recuentos, el 43 por ciento de los desechos provino de personas particulares, el 30 por ciento de diferentes unidades de la Universidad de Chile y 27 por ciento de organizaciones externas.

Durante las tres jornadas, los residuos electrónicos que más se recibieron fueron artículos de computación, como CPUs/laptos e impresoras, siendo un 28 y un 27 por ciento del total, respectivamente. Por otra parte, en términos globales, el evento aumentó en un 20 por ciento el acopio total en comparación con la versión de 2018 que recolectó 6,4 toneladas.

“En general, no son muchas las instancias que existen para hacernos cargo de la valorización de residuos electrónicos en Chile. En ese sentido, esta instancia pasa a ser recibida como una gran alternativa por la comunidad tanto externa como interna a la Universidad. En particular, en instituciones públicas tan grandes y tan dependientes de la tecnología como la Universidad de Chile, el poseer un evento como este en la misma casa de estudios, facilita mucho el entregar estos aparatos de una manera fácil y responsable”, explica Garrido.

La Reciclatón se llevó a cabo del jueves 18 al sábado 20 de noviembre y en su realización, además del equipo de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, participaron cerca de 15 voluntarias y voluntarios que acompañaron en la recepción, asistencia, orden y traslado de los equipos. Los residuos fueron entregados a la Fundación Chilenter, encargada del reacondicionamiento de equipos electrónicos para su posterior donación a organizaciones sociales del país, mientras que los 914 kilos de baterías y pilas que se recolectaron fueron entregados a la empresa Recimat para el reciclaje del plomo, del plástico y para la neutralización del ácido que contienen.

“Eventos como la 4ta Reciclatón e-Waste, por un lado, nos demuestra lo demandadas que son las instancias para valorizar los aparatos electrónicos por la ciudadanía. Por el otro, también dejan en evidencia la necesidad aún no resuelta de hacernos cargo como país de la creación de sistemas que valoricen articuladamente residuos como estos. El problema va mucho más en el fondo, sin embargo, desde la FCFM continuaremos haciendo los esfuerzos para seguir evitando que equipos como estos se vayan a la basura”, concluye el ingeniero de proyecto de la OIS.