Centro Saberes Docentes de la U. de Chile lanza nuevo libro “Docencia y desarrollo profesional: Fundamentos, debates y perspectivas”

Centro Saberes Docentes de la U. de Chile lanza nuevo libro

Como una forma de contribuir a una resignificación del modelo de educación continua docente del país, el Centro de Estudios Saberes Docentes, perteneciente a la Universidad de Chile, lanzó el libro “Docencia y desarrollo profesional: Fundamentos, debates y perspectivas”.

Las investigaciones que se presentan en este libro se caracterizan por estar realizadas para y con los actores del sistema educativo, legitimando tanto la multidisciplinariedad como la valoración de la experiencia docente en ejercicio y de sus saberes en contexto. Cada uno de los capítulos constituye un aporte significativo a la transformación de las escuelas y los espacios educativos de Chile y de otras realidades geográficas.

Durante el lanzamiento del libro, realizado el pasado viernes, la directora del Centro Saberes Docentes, Andrea Carrasco, indicó que el texto “compila un conjunto de capítulos elaborados por nuestro equipo que considera un abordaje teórico y empírico de temáticas relacionadas con el desarrollo profesional docente, es así como este libro surge como experiencias del equipo de académicos y profesionales del centro quienes desde una perspectiva crítica reflexiva han querido aportar con sus reflexiones al fortalecimiento del ejercicio de la profesión docente directiva, de otros actores del sistema escolar y sin duda a una resignificación del modelo de educación continua docente del país”.

En “Debates y desafíos en la investigación sobre desarrollo profesional docente y educación continua”, continuó la académica, “se busca situar aspectos fundamentales sobre los fundamentos y debates relacionados con el desarrollo profesional y educación continua a través de la presentación de perspectivas teóricas relevantes y el análisis de actores claves en este proceso. Asimismo, se presenta el modelo formativo de Saberes Docentes, innovación clave en el desarrollo de nuestro Centro”.

Por otro lado, la segunda parte del libro, “Una mirada al presente de la investigación sobre desarrollo profesional docente y educación continua”, plantea una aproximación a la investigación empírica en relación al objeto de estudio relacionadas con la formación continua y el desarrollo profesional, tanto de docentes como de directivos de instituciones educacionales. Se busca dar cuenta de revisiones de exponentes de alta calidad de este tipo de investigación a nivel nacional e internacional.

La tercera y última parte de este libro, “Investigaciones sobre programas y experiencias de desarrollo profesional docente y educación continua”, presenta resultados concretos de investigación liderados por el Centro en relación a diferentes programas y actores participantes del proceso de desarrollo profesional, considerando temas como la interculturalidad, la educación Técnico-Profesional, la evaluación y la labor de asistentes de la educación.

Uno de los presentadores del libro, Juan Pablo Ortega, docente del Colegio Alberto Magno de la comuna de La Florida, sostuvo que es “una investigación elaborada en un contexto particular y en sintonía con el aprendizaje práctico y la evidencia. El libro nos lleva principalmente a articular nuestro trabajo docente y cómo este también puede aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través de la investigación que hicieron nuestros colegas que escribieron el texto. En segundo lugar, es una investigación que establece que la escuela es el espacio central para el desarrollo profesional docente y el aprendizaje docente, aquí profesores y profesoras en conjunto con los directivos trabajando por el aprendizaje en la escuela”.

Por su lado, el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, dijo que “lo que hace este libro que es un enorme plus y adicionalmente demuestra que es posible poner en conversación, poner en diálogo una tradicional investigación académica con aquel trabajo directo en las aulas y con actores que trabajan en las aulas. Este es un libro que muestra resultados de investigación que siempre es bueno, pero esos resultados reflejan que es posible un encuentro cada vez mayor felizmente en América Latina sobre cierto tipo de información que se recoge y se sistematiza”.

Para finalizar, la académica de la UMCE y Premio Nacional de Educación 2021, Nolfa Ibáñez, comentó que “yo creo que de lo que habla el libro es de saberes pedagógicos, que a mi juicio es lo específico del ser profesor, también tenemos una larga línea de investigación en esa área, el saber pedagógico que es sistémico y situado es la entidad epistemológica que nos es propio, lo que nos diferencia de otras profesiones, que es dinámico y se construye al inicio de la formación, pero que se va reconstruyendo día a día en práctica y en relación con los contextos de desempeño que podamos tener. Entonces, la falta de consenso en la academia, de qué es lo que vamos a entender por saberes pedagógicos yo creo que nos ha retrasado mucho en relación a tener una mirada más o menos similar para el trabajo colaborativo”.

“Nosotros entendemos los saberes pedagógicos como el corpus de conocimientos provenientes de distintas disciplinas cuyo foco central es el aprendizaje y este corpus está articulado por la comprensión de la relación dialógica entre teoría y práctica que es lo propio nuestro, la comprensión de esa articulación, de esa relación entre teoría y práctica es a mi juicio la especificidad del ser docente y cuando uno se dedica gran parte del tiempo a seguir instrucciones va perdiendo la capacidad, la posibilidad de tener una construcción más profunda de esa relación dialógica. Por eso, creo que hay que pensar colaborativamente entre colegas y el libro es un ejemplo de que sí se puede”, puntualizó la Premio Nacional de Educación 2021.

DESCARGA EL LIBRO ACÁ