Exitosa pasantía de estudiantes y ayudantes de nuestra Facultad en Corte Suprema

Exitosa pasantía de estudiantes en Corte Suprema

En una secuencia de tres ceremonias híbridas realizadas durante la mañana del pasado 29 de noviembre en el Palacio de Tribunales, un grupo de pasantes y estudiantes de nuestra facultad recibieron sus diplomas de participación en un proyecto de modernización de la base de datos de jurisprudencia del Poder Judicial.

El objetivo del proyecto con la Corte Suprema es categorizar y sistematizar la jurisprudencia, permitiendo a usuarios y usuarias que consultan las bases de datos del Poder Judicial, acceder de forma fácil, certera y rápida a la información que buscan. Fue así como un total de 33 pasantes ad honorem y 83 estudiantes revisaron entre abril y noviembre pasados un total de 12 mil 500 fallos correspondientes a la justicia penal, lo que fue destacado por el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, como un gran y dedicado trabajo con apoyo de equipo académicos del Departamento de Ciencias Penales, como Javier Arévalo, Gonzalo Berríos, Jean Pierre Matus (actual Ministro de la Corte Suprema), Germán Ovalle, Eduardo Sepúlveda, Guillermo Silva, Ernesto Vásquez, y coordinados por el profesor Juan Pablo Mañalich. Revisiones similares se están realizando por estudiantes de nuestra Facultad y de otras universidades en fallos en materia laboral, derecho administrativo y otros. 

“Esta tarea es una forma de ampliar la publicidad y transparencia de los actos públicos que se aplica a la ley, al juzgamiento y también a los fallos. La publicidad y la fundamentación de los fallos son además importantes medidas de control ciudadano en el ejercicio de la función jurisdiccional que permite evitar la arbitrariedad a la vez que ayuda a inspeccionar la uniformidad de criterios jurisprudenciales, permitiendo niveles razonables de predictibilidad en esas decisiones”, agregó el decano.

En las ceremonias participaron la ex Ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, junto a los profesores Juan Pablo Mañalich, Javier Arévalo y Gonzalo Berríos.