Lanzamiento:

Proyecto Fondart “El cuerpo es presente” incluye nuevo libro y serie audiovisual sobre improvisación en danza

Proyecto Fondart “El cuerpo es presente” incluye nuevo libro y serie
El cuerpo es presente

Como resultantes de la investigación Fondart 2020 El cuerpo es presente, metodologías de improvisación para el trabajo creativo y pedagógico, este sábado 18 de diciembre en el espacio Casa Palacio (Santiago) se presentará el libro que lleva el mismo título y una serie audiovisual del proceso liderado por Chery Matus, profesora del Preuniversitario del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile y en el que participaron coreógrafas, bailarinas y múltiples personas vinculadas a las artes escénicas.

Ambos materiales son fruto del primer archivo en territorios del sur, donde se comparten reflexiones y metodologías de diversas artistas  que asocian su trabajo al lenguaje experimental de la improvisación, atendiendo a la necesidad de generar un lugar que diese cabida a la reflexión que se aloja en las prácticas artísticas y que por lo general no quedan archivadas, no se registran, o no se escriben.

Es sabido en la danza de una suerte de “separación” entre lo práctico y lo teórico, y ya es momento de entender que ambos caminos co-existen y potencian todo espacio artístico, desde lo pedagógico hasta lo creativo”, explica Chery Matus, también bailarina, en torno al propósito de validar la reflexión que acompaña  toda práctica escénica para dar valor a su propio campo teórico-conceptual.

La génesis del estudio

El proyecto constituido en torno a El cuerpo es presente, de acuerdo al relato de la profesora Matus, surge hace 10 años atrás de la mano del  músico y director de Sello 1111, Andrés Abarzúa, con quien se formularon la pregunta inicial: ¿cómo establecer métodos de improvisación, para un proceso creativo en torno a nuestros cruces disciplinares?

De esta manera, al pasar los años, la idea fue tomando más fuerza y con ello se fueron sumando artistas de distintas disciplinas con quienes fue posible indagar en algunas maneras de abordar la improvisación. “Luego en el año 2016, surge la creación de un laboratorio de experimentación escénica, la cual llamé El cuerpo es presente, y que al poco tiempo viene a potenciarse con un espacio de estudio, reflexión y análisis de artes escénicas, espacio que surge bajo la idea de un grupo de estudio y que dio el primer puntapié real para el actual proyecto que se sostuvo durante algunos años de manera autónoma y auto-gestionada”, comparte la profesora.

Con este antecedente, el año 2019 confluyen varios planteamientos y se materializan en la postulación al fondo de investigación Fondart que fue adjudicado y mediante el cual ha sido posible desarrollar tanto el libro como la serie audiovisual sobre algunos métodos de improvisación de algunos artistas locales y de otros territorios, que pretenden habilitar y validar el espacio reflexivo vinculado a las prácticas escénicas y cómo esas reflexiones pueden dar paso a la propia teoría.

Transversalidad escénica

El trabajo que ha abordado las improvisaciones en danza o también en artes escénicas recoge una diversidad de experiencias y perspectivas que Lorena Hurtado, académica del Depto. de Danza y asesora del proyecto, valora como una gran riqueza y diversidad en el sentido de que “la relación de la improvisación y el cuerpo presente en torno a prácticas de carácter más popular, emergen ante nosotros como un lugar que observar y desde el que tenemos muchísimo que aprender, sobre todo si focalizamos en el contexto de los movimientos sociales como la ola feminista, el estallido social, donde el cuerpo emerge con toda su potencia y presencia”, expresa.

En esa misma línea, Lorena hace hincapié en la transversalidad del ‘cuerpo presente’ que considera no sólo las diversas formas de danza o baile que se manifiestan en las movilizaciones, sino también en las formas de organización de lucha, dependiendo los distintos contextos.

Katya Noriega, artista escénica egresada del Depto. de Danza, investigadora y educadora, es una de las escritoras del libro El cuerpo es presente quien interpreta su propia experiencia en el marco de un laboratorio práctico de improvisación virtual con Eugenia Estévez en enero de este año, desde un enfoque epistemológico y subjetivo, y también en medio de un paradigma especial  como el de adaptarse a la emergencia sanitaria y vivir este lapsus desde los espacios íntimos y cotidianos, a través de los dispositivos móviles y en medio del calor del verano.

“De lo anterior, reverberan algunas premisas de su investigación que sitúan, por un lado, el escenario de la improvisación como metodología de exploración y por otro la pregunta sobre qué compone un movimiento: espera, pausa, sustracción y diferencia. Creo que son esos cuatro conceptos los que a partir de mi participación sistematicé en la bitácora del trayecto intensivo de los 5 días de laboratorio. Entre esas dos coordenadas se posiciona El cuerpo presente”, detalla.

En resumen, ésta y otras escrituras conforman el libro que reúne diversas miradas de personas que hace mucho tiempo han venido trabajando en torno a esta práctica. Entre ellas destacan una entrevista a la académica de la Facultad de Artes Nuri Gutés, como referente de la investigación, y textos de egresadas de la carrera como Camila Cavieres, Andrea Torres Viedma y de la estudiante de quinto año, Daniela Cabrera.

Finalmente, en cuanto al formato audiovisual, se podrá acceder a las entrevistas de destacados artistas provenientes de las artes escénicas tanto de Chile como de España y Argentina, ofreciendo un material abierto a la comunidad que abre nuevas preguntas y aristas para la reflexión e investigación.

Invitación

El lanzamiento y actividades asociadas de la investigación Fondart 2020, El cuerpo es presente, metodologías de improvisación para el trabajo creativo y pedagógico se realizará el sábado 18 de diciembre a las 18:00 horas, en el espacio Casa Palacio ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 2113, Santiago, Región Metropolitana.

Si bien el evento cuenta con un aforo limitado por temas de protocolo, el libro tendrá otros puntos de entrega de manera libre y gratuita, para artistas y estudiantes relacionados a las artes escénicas en Santiago y también en regiones distintas a la Metropolitana.

Para más información, visitar las redes sociales del proyecto: Facebook e Instagram.