E.U Katherine López participa en Congreso Mundial de Esterilización en Ginebra

E.U Katherine López participa en Congreso Mundial de Esterilización

Interesada en actualizar conocimientos e interactuar con profesionales del ámbito de la Esterilización Clínica, la E.U Katherin López, Enfermera supervisora de la Central de Esterilización de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, participó en el Congreso Mundial de Esterilización, organizado  por la World Federation for hospital sterilisation Sciences (WFHSS) y efectuado recientemente en Ginebra, Suiza.

La profesional, quien también es integrante del Directorio de la Sociedad de profesionales de Esterilización Chilena, manifestó que se propuso “aprender nuevos procedimientos, normativas y Proyectos de Investigación, con la finalidad de difundir el conocimiento de las Ciencias de la Esterilización a nuestros colegas chilenos y de Latinoamérica”. Desde su rol gremial está convencida que “existe una responsabilidad mayor de plasmar y posicionar a Chile como un país, que realiza estándares de calidad en sus procesos de esterilización hospitalaria”.

En la oportunidad, dijo la E.U Katherin López, pudo rescatar aprendizajes aplicables a su quehacer en la Central de Esterilización COUCh, tales como “el control de gestión a través de la trazabilidad del proceso, dado que el sistema permite evitar el uso descontrolado de papelería, la pérdida de instrumental o el extravío y los eventos que puedan ocurrir en el reprocesamiento de un dispositivo médico”. Afirmó que, hoy día, “en la Central de esterilización existe una gran cantidad de instrumental, alrededor de 800 cajas diarias, lo que se traduce en una alta demanda,  junto al componente del estrés diario, el trabajo monótono, minucioso y desgastante, por lo que sería un elemento facilitador al equipo técnico que participa en el proceso”, quienes realizan un rol fundamental en el servicio, trabajando minuciosamente y evitando diariamente los eventos al  mínimo.” 

La E.U Katherin López constató que “el sistema de procesamiento europeo es bastante distinto al proceso de gestión de nuestra Central de Esterilización, de todo el país y Latinoamérica, ya que sus Unidades de Esterilización no se rigen por una normativa ministerial, sino por normativas ISO, lo que entrega un plus, unificando el criterio y las normativas de trabajo a nivel continental”. 

En términos comparativos, indicó “es importante mencionar que, nuestro servicio, a nivel país, está bien catalogado, al ser una de las únicas centrales de procedimientos odontológicos de la Región Metropolitana, que sólo realiza procesamiento de este tipo de instrumental. Somos un ejemplo a seguir, y, varias veces, me han solicitado prestar el servicio de nuestro quehacer diario, aceptar capacitar personal técnico de otras instituciones en el procesamiento de material odontológico. Lo que, debido a la pandemia, no se ha realizado”. 

En conclusión, subrayó la Enfermera supervisora de la Central de Esterilización COUCh, “sin duda hay muchas cosas que mejorar, pero vamos avanzando para perfeccionar procesos y subir nuestros estándares. Del 2014 al 2021 se han generado cambios importantes en el servicio”. 

Como prestadores en Salud odontológica, cabe destacar la importancia de la actualización de los estándares de calidad en esterilización, mensaje que han difundido “desde el inicio de la normativa 199 -Normativa de reprocesamiento de dispositivos médicos- Minsal/2018-, en cada inducción, capacitación e interacción con los y las estudiantes”. Lo importante del proceso de esterilización en una institución, aseguró Katherin López, “es que es parte del engranaje del funcionamiento; sin estos procesos, no podríamos entregar calidad y el prestigio que tiene la Facultad en sus atenciones. Y la rigurosidad aplicada diariamente, el arduo  trabajo del equipo que me acompaña, refleja la misión de la esterilización: entregar un instrumento de calidad para la atención y formación de los estudiantes”.