Colaboración para el acceso a la cultura

Teatro Nacional Chileno y Red Patagonia Cultural concluyen histórica gira por el sur austral

TNCH y Red Patagonia Cultural concluyen histórica gira por el sur

Con el estreno de una obra escrita especialmente por el dramaturgo Tomás Henríquez para la celebración de los 80 años del Teatro Nacional Chileno (TNCH), y que contó con la dirección de Cristian Keim, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre se llevó a cabo una gira por el sur austral, la que estuvo organizada por el TNCH y la Red Patagonia Cultural, que reúne a las universidades públicas y estatales del sur austral: Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

Puerto Varas, Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Ibáñez, Villa Amengual, Puerto Cisnes, Ancud, Castro y Puerto Montt, fueron las ciudades en las que se presentó “Sala 13”, obra que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.

Junto a las funciones, el elenco, compuesto por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez, dio vida a talleres de actuación, dirección teatral y diseño escénico, este último a cargo de Guillermo Ganga, destacado diseñador, y profesor universitario.

Sobre la evaluación de la gira, el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, señala que “culminar de manera exitosa esta gira, es, sin duda, un espaldarazo para la gestión y las ideas que pusimos en juego desde que conformamos este grupo de trabajo”. Asimismo, relevó, “es necesario trabajar constantemente en el acceso cultural para que de esta forma se sigan suscitando acciones colaborativas vinculadas a los territorios y a los creadores locales, para que la cultura sea algo vivo y cercano”.

Para el académico y subdirector de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Claudio Ulloa, "contar con la tremenda presentación del Teatro Nacional Chileno en Ancud es, de cierta manera, acortar la brecha, en tiempos en que se hace urgente la descentralización de nuestro país”. Presenciar este montaje, prosiguió, “nos alegra y fraterniza los lazos entre las universidades del Estado que promueven este tipo de visitas y presentaciones en lugares en que se hace más difícil el acceso cultural”, concluye el académico.

La voz de los públicos

Cientos de personas en los miles de kilómetros recorridos asistieron a las 9 funciones que el Teatro Nacional Chileno y la Red Patagonia Cultural ofrecieron en su gira por el sur austral gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y a la colaboración de espacios culturales, establecimientos educacionales, municipalidades y corporaciones culturales a lo largo de todo el territorio.

Edgar Santana Quilodrán tiene 9 años y asistió a la función en Puerto Ibáñez, en la Región de Aysén, el pasado miércoles 1 de diciembre. “La obra me gustó mucho, me pareció muy buena y bonita, además, para mi es importante porque con esta función aprendemos más del teatro. Es la primera vez que veo una obra, la encontré muy emocionante. Muy bonito todo”.

Entre el público que asistió a la función en Castro se encontraba la directora de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, Silvia Castillo, quien indicó que lo interesante de ´Sala 13´ es su conexión profunda con los procesos socio-políticos de un Chile que no es muy distinto al actual, sobre todo, cuando las enérgicas actuaciones dejan en evidencia injusticias, vulneraciones de derechos y desigualdades estructurales, muchas de ellas vigentes”.

Desde la isla de Quinchao viajó a Castro la profesora Sara Soto, docente en la Escuela Rural Vista Hermosa del sector de Los Palquis en Curaco de Vélez, quien destacó que “la importancia de esta puesta en escena es que se hizo en contexto de pandemia, además de su llegada a lugares tan distantes de la capital regional, como, en este caso, la ciudad de Castro”.

Una relación histórica del TNCH con el sur del país

La relación del Teatro Nacional Chileno con el sur de Chile es histórica. También gracias a la colaboración entre universidades estatales, en diciembre de 2014 se presentó en el Archipiélago de Chiloé la obra “Antibiografía”, un recuento de la particular odisea de 100 años de Nicanor Parra. En noviembre de 2015 el TNCH se presentó con “El Abanderado” de Luis Alberto Heiremans en las comunas de Curaco de Vélez, Ancud, Puerto Montt y Chaitén, mientras que en octubre de 2016 se presentó con la obra “Ánimas de día Claro” en Puerto Mont, Curaco de Vélez y Ancud. En diciembre de ese año el TNCH se presentó en Puerto Aysén y Coyhaique con la obra “Por Sospecha”. Lo anterior se suma a una presencia de larga data del Teatro Nacional Chileno en los Temporales Teatrales internacionales de Puerto Montt.

Sobre la relación del Teatro Nacional Chileno con los Temporales Teatrales internacionales, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y Consejero de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Universidad de Los Lagos, Marcelo Utreras, señaló en el Teatro Diego Rivera de la capital regional y con motivo de la última función de la gira de los 80 años del TNCH por el sur austral que “si hay algo que podemos decir, un día como hoy, es que el teatro y la cultura son parte de nuestros valores fundamentales”.

Sobre el trabajo de la Red Patagonia Cultural, Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes (UMAG) señala que “volver a encontramos con las comunidades, donde el centro es el teatro, nos hace recuperar el sentido y la humanidad, tanto a las personas que asistieron a las funciones, así como a los equipos que organizamos la gira, en un ejercicio de co-construcción y recuperación de un tejido algo dañando por largos meses de encierro”.

“Hemos generado un espacio de resistencia ante la adversidad, el que es posible gracias al trabajo afectuoso y generoso de esta red de universidades estatales del sur austral, que ha ido permeando los territorios e incorporando colaboraciones diversas, en un ejercicio democrático, a través del acceso a las culturas, las artes, los patrimonios”, concluye la representante de la UMAG en la Red Patagonia Cultural.

La Red Patagonia Cultural se encuentra trabajando en su próxima programación colaborativa, ya que entre el 8 y el 14 de enero celebrarán de manera simultánea en las tres regiones, la Escuela Austral: “Maritorio, derechos culturales y suralidades”, con una programación híbrida y cuyos protagonistas serán la música y poesía a través de recitales poéticos en Porvenir y Punta Arenas.