Consejo Universitario ratifica dos programas de magister con doble titulación de la Facultad de Economía y Negocios

Cu ratifica programas de magister de FEN
Se trata de "acuerdos que son estratégicos", "pensando en que uno de los sellos distintivos que queremos brindar desde la Facultad es la visión global"
Se trata de "acuerdos que son estratégicos", "pensando en que uno de los sellos distintivos que queremos brindar desde la Facultad es la visión global"

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó la formalización de dos programas académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) que cuentan con doble titulación en prestigiosas universidades extranjeras. Para el Decano de la FEN, Prof. José de Gregorio, se trata de "acuerdos que son estratégicos", "pensando en que uno de los sellos distintivos que queremos brindar desde la Facultad es la visión global", para lo cual se han formalizado distintos acuerdos internacionales con otras escuelas de negocios y se continuará buscando nuevas alternativas de este orden. El Decano subrayó la importancia de que los estudiantes puedan acceder a la experiencia de intercambio estudiantil e interacción internacional, "pero que además sea productivo para su grado académico".

Por su parte, la Directora de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile, Prof. Alicia Salomone, valoró estos acuerdos y detalló que ambos programas de doble titulación no son nuevos, pues estaban operando previamente, pero requerían una formalización que permitiera optimizar su funcionamiento.

"Es muy importante esta ocasión, porque con estos dos acuerdos de doble grado que se perfeccionarían en esta toma de conocimiento del Consejo Universitario, la U. de Chile ya puede contar, como formalizados y activos, 13 programas de doble grado, incluyendo magíster y doctorado, lo que es un hito muy importante y que sin duda contribuye en la línea de consolidar una internacionalización de más amplio alcance y arraigo", sostuvo la Prof. Salomone.

Trayectoria de los programas aprobados

El primero de ellos es el Magíster en Análisis Económico im partido por la FEN, que permite la titulación en paralelo en el Master of Science en Economics de la Universidad de Groningen, programa que data de 1997 pero que no contaba con la formalización de la tramitación necesaria para la titulación simultánea en ambas universidades.

Según explicó el Director de Postgrado de la FEN, Prof. Mauricio Jara, este acuerdo se renueva cada 5 años y ya cuenta con 17 alumnos que han hecho uso del convenio, 11 de ellos provenientes de la U. de Groeningen que han cursado dicho Magíster en FEN y 6 de la U. de Chile que han cursado el Master ofrecido por la U. de Groeningen, 4 de los cuales se han graduado, mientras 2 se encuentran en desarrollando ese proceso.

El programa considera la realización de 90 créditos en 3 semestres, cursando un año en la universidad extranjera, debiendo los estudiantes completar dos cursos de econometría, dos de microeconomía, dos de macroeconomía y 3 electivos. Asimismo, algunos de los alumnos de este programa doble de titulación han optado a becas y rebajas de arancel entregadas por las universidades de origen.

Los estudiantes, además, deben cumplir con la defensa de tesis simultánea en ambos planteles, lo que durante la trayectoria del programa "se ha desarrollado generalmente con éxito", expresó el Prof. Jara.

El segundo programa, consistente en el Magíster en Marketing de la FEN con doble titulación en el Máster en Finanzas de la Business School de la Universidad de Kedge, comenzó a funcionar en 2016 como un acuerdo de intercambio estudiantil, pero requería aclarar la posibilidad de acceder a una doble graduación.

En este caso, son 20 los alumnos que han participado en el programa desde que inició su funcionamiento, de los cuales 17 han realizado defensa de tesis simultánea. Al igual que en el caso anterior, los alumnos deben permanecer al menos un año como alumnos regulares, pudiendo participar hasta 5 alumnos por año.

En ambas universidades, los estudiantes pueden optar entre una amplia gama de cursos optativos, llamados "cursos de profundización y amplitud", apuntando a la interdisciplinariedad de las competencias que requiere el ámbito de la administración de empresas, explicó el Prof. Jara.