Grabación de cápsulas científicas:

Facultad de Ciencias estableció alianza de extensión con el Canal de Televisión de la Universidad de La Frontera de Temuco

Alianza de extensión con la Universidad de La Frontera

La Facultad de Ciencias en su constante preocupación por potenciar su vinculación con el medio, a través de diversas iniciativas de extensión, estableció una alianza con UFROMEDIOS, Red de Medios de Comunicación de la Universidad de La Frontera de Temuco, con el fin de difundir a otras regiones del país, en este caso la Región de La Araucanía, la ciencia de primer nivel que se desarrolla en nuestra Facultad.

UFROMEDIOS es la unidad dependiente de la Rectoría de la Universidad de La Frontera que, tiene por objetivo gestionar las señales televisivas y radiofónicas de la Universidad, en un contexto de promoción, difusión y divulgación de la ciencia, la cultura, las artes, la tecnología y las humanidades.

En este contexto, se grabaron once Cápsulas Científicas (en una primera etapa) en el Auditorio María Ghilardi Venegas a cargo de nuestros(as) académicos(as) que serán exhibidas en diferentes plataformas digitales a nivel nacional

El Director de Extensión de la Facultad de Ciencias, Paul Jara Vergara, destacó que este acuerdo surge de la necesidad de llevar las investigaciones que realizan nuestros(as) científicos(as) a todas las comunidades del país. “Esta alianza con UFROMEDIOS nos permite potenciar nuestra vinculación con el medio y estimular talentos y vocaciones, principalmente, en los jóvenes interesados en seguir el camino de la ciencia”.

Destacó que este acuerdo se prolongará en el tiempo con el fin de abarcar todas las líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias. “Las primeras grabaciones realizadas en el mes de diciembre son el punto de partida para nuevas iniciativas que desarrollaremos en conjunto con el equipo audiovisual de la Universidad de La Frontera, quienes cuentan con una vasta experiencia en el desarrollo y puesta en escena de diversos programas científicos”, acotó el Dr. Paul Jara.

“La posibilidad de mostrar en regiones la investigación que académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile están desarrollando, a través de un Canal Universitario Regional como lo es Ufrovisión, señal de televisión de la Universidad de La Frontera, es una valiosa oportunidad de reunir de ambas universidades talento académico, profesional y técnico para cumplir uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior: hacer difusión del conocimiento que se genera al interior de las Casas de Estudio y Centros  de Investigación”, destacó el Director de UFROMEDIOS, Hernán Fuentes Salgado.

Agregó que este primer ciclo de grabaciones de cápsulas científicas debe fortalecer la vinculación con el medio, a través de un lenguaje familiar y cercano. “Esto, es posible realizar entre dos instituciones públicas y estatales, a las que el interés por las comunidades y su desarrollo debe ser una motivación permanente”, señaló Hernán Fuentes.

Temas de las primeras cápsulas científicas:

• “El uso de metabolitos vegetales para mitigar los efectos del cambio climático”: Dr. Michael Handford.
  • “¿Qué tiene que ver el clima espacial con el futuro de nuestra civilización?”: Dr. Juan Alejandro Valdivia Hepp.
  • “Química de Polímero: Ciencia aplicada": Dra. Marcela Urzúa Acevedo.
  • “Ciclodextrinas y Nanopartículas”: Dr. Paul Jara Vergara.
  • “Cristaloquímica y Propiedades Físicas: desde las moléculas hasta los materiales”: Dr. Antonio Galdámez Silva.
  • "La Conjetura Jacobiana: Una perspectiva nilpotente y dinámica": Dr. Álvaro Castañeda González.
  • “Contaminación Atmosférica Urbana y Pandemia (Covid-19)”: Dr. Raúl Morales Segura.
  • “Las múltiples caras de un invasor: El caso del abejorro Bombus terrestris en Chile”: Dr. Rodrigo Medel Contreras.
  • "Microbios y humanos juntos pero no revueltos": Dr. Octavio Monasterio Opazo.
  • “Modelos de Evolución en lo Cotidiano”: Dra. Verónica Poblete Oviedo.
  • “Los microorganismos en nuestra vida cotidiana”: Dra. Julieta Orlando.