Curso JAP 2022 sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA):

“Los importantes desafíos y retos para la gestión educativa en Chile”

Curso JAP 2022 sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se visualiza como un permanente reto para las políticas públicas y la gestión educativa en el país. Por esto, la importancia de que en Chile la EPJA se visibilice y posicione como parte relevante dentro del sistema educativo, mostrando su incidencia en la formación de estudiantes jóvenes y adultos y en prevenir el abandono escolar.

Dicha situación evidencia un conjunto variado de desafíos para el fortalecimiento de esta modalidad, como lo es la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, entre otros.

En esa línea, la relatora del curso Andrea Palma, sostuvo que “desde hace algunos años los y las estudiantes de la modalidad diurna (liceos) comenzaron a emigrar a la educación EPJA por diversas razones; algunas de ellas tienen que ver con asumir nuevas responsabilidades parentales o económicas en sus familias por lo que requieren trasladar sus estudios formales a jornadas alternas, como ofrece EPJA”.

“No obstante, hay un sector numéricamente importante de estudiantes que han sido excluidos/excluidas del proceso educativo de origen y buscan un espacio educativo "diferente" en donde ser acogidos/acogidas y no interrumpir por mucho tiempo su proceso formativo. Esto impone desafíos y retos a la educación en entornos EPJA y a la docencia EPJA, la "juvenilización" en un espacio tradicionalmente de adultos y adultos mayores y ese desafío implica desarrollar una docencia en un espacio con diversidad y complejidad educativa”, agregó.

Es por esto, que “este curso permite analizar, problematizar, desde la profesión docente, es una problematización profesionalizante, es decir, que -a partir de la discusión y reflexión- los y las docentes generan nuevas herramientas desde el conocimiento profesional”.

La académica también sostiene que “hay autores que se preguntan la existencia o no de una experiencia educativa EPJA. El reverso de la pregunta es, acaso EPJA no es una extensión de la experiencia educativa de niñas, niños y jóvenes. No usaré la expresión "educación regular", pues en la normativa educativa chilena la educación niños, niñas y jóvenes y EPJA son todas modalidades regulares de nuestro sistema educativo. Pero desde los instrumentos curriculares, financiamiento, desarrollo profesional docente, es decir, los instrumentos de la política educativa, si cabe preguntarse si existe o no EPJA”.

En la misma línea problematizadora, dijo, “invitar a los y las participantes del curso a preguntarse si las prácticas pedagógicas implementadas en la modalidad no son la extensión de la educación niños, niñas y jóvenes; qué pasa entonces con las perspectivas comunitarias, el enfoque desde educación popular, menos escolarizante. Cómo implementar el principio de una educación a lo largo de la vida, de modo que efectivamente se recuperen e integran al proceso formativo los saberes ancestrales, la diversidad cultural, la experiencia que los y las estudiantes traen a las aulas, al proceso formativo, diseñar a partir de los instrumentos curriculares -tomados como punto de partida y no como la obligatoria llegada- una experiencia educativa pertinente, en que los y las estudiantes construyan su proceso. Estos debates son relevantes como proceso de desarrollo profesional docente”.

El curso que se enmarca dentro de las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP), denominado “Enfoques pedagógicos para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)”, se realizará durante el 3 al 14 de enero de 2022.

Respecto de las herramientas que entrega el curso para los y las participantes en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, la relatora indicó que “allí hay dos debates relevantes, por una parte integrar  las herramientas tecnológicas al proceso educativo y en ese sentido que los y las docentes las conozcan, sepan integrarlas de modo pertinente, sobre todo pensando en grupos de estudiantes que han "acoplado" su normalidad, trabajo, cuidados de la familia, otros, con las herramientas tecnológicas existentes”.

Sin embargo, añadió, “allí también cabe hacer la pregunta a la política educativa, se puede implementar en un contexto de subsidiariedad de la educación, estudiantes que asisten de manera presencial y otros en sus trabajos o casas asistiendo a clases. Esta es una tensión que hoy están planteando los y las docentes de EPJA. El curso aporta el de herramientas tecnológicas para los y las docentes, pero insisto, desde una perspectiva pertinente, con sentido para los y las estudiantes, pero con una tensión desde los instrumentos de la política”.

En cuanto a la importancia de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas hoy en día y a nivel país, Palma señaló que “mi invitación es a pensar este espacio formativo como una comunidad dispuesta a la reflexión, debate, para buscar caminos conjuntos y seguir profundizando el desarrollo de la profesión docente”.

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