Homenaje a Tatiana Donoso (Q.E.P.D):

Una compañía que permanece en FOUCh

El sábado 12 de junio del 2021, la comunidad odontológica recibió un duro golpe ante la inesperada partida de Tatiana Donoso Viveros (Q.E.P.D), funcionaria administrativa, dependiente de la Dirección de Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Tatiana se desempeñaba en la Unidad de Copy Printer y con el advenimiento de la pandemia por la COVID-19, en marzo de 2020, debió, como gran parte del personal de colaboración, realizar labores a través del teletrabajo. En ese contexto y dado el desconocimiento de los tiempos en que se debería ausentar de su oficina para el trabajo presencial, tuvo que tomar una decisión respecto del destino de su planta de interior, que le acompañaba y que ella cuidaba.

“La planta de la Tati llegó a la oficina de la Dirección de Extensión durante la pandemia, ya que yo venía a trabajar presencial a la Facultad y ella no. Su planta estaba en su oficina y, un día, me la entregó para que se la regara y cuidara, y, hasta el día de hoy se la cuido, ya que es un hermoso recuerdo de mi compañera”, relató Dalila Valenzuela, secretaria de la Dirección de Extensión.

Luego del fallecimiento de Tatiana, mantener los cuidados de la planta que le entregó en vida a Dalila, se ha transformado en un símbolo de la presencia inmaterial de una gran compañera de trabajo que alegró y acompañó a tantas personas que conforman la comunidad educativa odontológica. “Cuidar la planta ha significado un regalo inesperado, por el cariño que le tuve a Tatiana, por el tiempo que la conocí y compartí con ella, pero, por otro lado, es un orgullo haberme quedado con un recuerdo de ella, ya que quería mucho a su planta”, señaló la funcionaria.

Al momento de su muerte, Tatiana Donoso, pertenecía al Comité de la campaña solidaria “Nos ayudamos", que buscaba recaudar fondos para ir en auxilio de quienes lo necesitaran en nuestra Facultad, con motivo de la pandemia por la COVID-19, además, pertenecía al equipo de la AFUCH-CAB de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología. En el marco de la colaboración en la Asociación de Funcionarios, Dalila Valenzuela describió su relación con Tatiana como “buena y comprometida, porque nos unimos, conversábamos por videollamada en las noches y eso hizo que nos uniéramos poco a poco. Ella sabía mucho de las leyes, así es que nos orientó para realizar un mejor desempeño; por lo que es una gran pérdida para nosotras como Asociación, ya que era una persona con muchas ganas de trabajar por nuestros compañeros y compañeras”.

Este 12 de diciembre, Tatiana Donoso, que tuvo una larga trayectoria de convivencia como funcionaria de la Facultad de Odontología, cumplió 6 meses desde su partida. Parte de ella sigue entre la comunidad odontológica a través de la planta de interior que embellece la oficina de la Dirección de Extensión.

Cuando el 2021 comienza a despedirse, para convertirse en parte de nuestra memoria, y nos volvemos para contemplar las enseñanzas que nos dejó, cabe honrar el espíritu de una gran e inolvidable colaboradora FOUCh, cuya presencia fortaleció las relaciones humanas en el trabajo, dejando huellas de su trayectoria, en la biografía de la comunidad odontológica y, con ello, en el recuerdo colectivo. Dalila Valenzuela compartió que “le apena mucho la ausencia de Tatiana, ya que era una persona muy buena con la gente que necesitaba, muy servicial, tenía su carácter muy correcto, así es que sólo debo decir que nos quedamos con ese recuerdo de esa bella persona, la chica Tati”.

Oportunas acciones oficiales

Ante el fallecimiento, la Oficina de Personal-FOUCh informó que la Sra. Tatiana Donoso ingresó a la Facultad, el 01 de julio de 1985, desempeñándose como funcionaria administrativa en Biblioteca Central y Copy Printer. Actualmente, pertenecía al Comité de la campaña solidaria “Nos ayudamos", que buscaba recaudar fondos para la pandemia COVID 19, así como también pertenecía al equipo de la AFUCH CAB Asociación de Funcionarios.

Expresando su profundo pesar y como gesto de homenaje póstumo a la Sra. Tatiana Donoso, la Facultad de Odontología decretó duelo oficial por tres días, a partir del lunes 14 de junio de 2021, honrando sus años de servicio y convivencia en FOUCh.