Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Se iniciará en 2022:

U. de Chile presenta curso de doctorado sobre acuicultura sostenible en conjunto con dos universidades suecas

Se trata de la University of Gothenburg y la Swedish University of Agricultural Sciences, instituciones que, junto a la Casa de Bello, trabajaron en la creación de este programa en el marco de una convocatoria de la plataforma de colaboración científico-académica entre Chile y Suecia, ACCESS.

Nutrición, técnicas de cultivo y pos-procesamiento en la acuicultura sostenible son parte de las temáticas que se tratarán en el curso Sustainable aquaculture.

Nutrición, técnicas de cultivo y pos-procesamiento en la acuicultura sostenible son parte de las temáticas que se tratarán en el curso "Sustainable aquaculture".

Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas e investigador principal del proyecto, Osvaldo Salazar.

Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas e investigador principal del proyecto, Osvaldo Salazar.

Karin Rengefors, profesora en Lund University.

Karin Rengefors, profesora en Lund University.

Esta propuesta se trabajó en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS14), que tiene como propósito conservar y utilizar sosteniblemente océanos, mares y recursos marinos.

Esta propuesta se trabajó en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS14), que tiene como propósito conservar y utilizar sosteniblemente océanos, mares y recursos marinos.

Andreé Henríquez, Director Ejecutivo del Proyecto de Internacionalización.

Andreé Henríquez, Director Ejecutivo del Proyecto de Internacionalización.

Profesora Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

Profesora Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

Durante este curso se compartirán perspectivas tanto chilenas como suecas, incluyendo a profesores y estudiantes de ambos países en las sesiones temáticas.

Durante este curso se compartirán perspectivas tanto chilenas como suecas, incluyendo a profesores y estudiantes de ambos países en las sesiones temáticas.


Nutrición, técnicas de cultivo y pos-procesamiento en la acuicultura sostenible son parte de las temáticas que se tratarán en el curso "Sustainable aquaculture", dirigido a estudiantes de doctorado y postdoctorado de cualquier disciplina que pertenezcan a las universidades socias de ACCESS.

A mediados de 2021, esta plataforma presentó una convocatoria para el desarrollo de tres programas, cuyo objetivo era ampliar el conocimiento en el campo de la sustentabilidad, potenciar la colaboración internacional y consolidar una red chilena-sueca para alumnos de doctorado. Como resultado, la Universidad de Chile, la University of Gothenburg y la Swedish University of Agricultural Sciences, se adjudicaron fondos para este curso en el que además participarán la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Programa alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD

El profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas e investigador principal del proyecto, Osvaldo Salazar, explicó que “el curso está dirigido a estudiantes interesados en este campo y que busquen avanzar en ciencias marinas u otras ciencias acuáticas. Además, será una buena instancia para prepararse para una investigación de postgrado o una carrera en acuicultura”.

Asimismo, comentó que esta propuesta se trabajó en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS14), que tiene como propósito conservar y utilizar sosteniblemente océanos, mares y recursos marinos. "En este aspecto, la propuesta del curso se ha planteado con el objetivo de promover la acuicultura sostenible a través de mejores prácticas de gestión del medio ambiente (océanos, ríos, etc.) y recursos marinos", dijo.

El profesor Salazar, miembro activo de la plataforma ACCESS, destacó que esta iniciativa de doctorados será una valiosa instancia para consolidar las relaciones existentes con las contrapartes suecas y también para generar alianzas con las nuevas instituciones que se han incorporado en los últimos años. "Para nuestros estudiantes de doctorado será una oportunidad para extender sus redes de contacto con sus pares y también con las y los investigadores en Suecia, relaciones que son tremendamente valiosas en su carrera futura y también para enriquecer su formación académica y cultural", añadió.

Impulsando una red binacional de estudiantes de doctorado

Karin Rengefors, profesora en Lund University, resaltó que este curso será efectivo para que investigadores jóvenes establezcan relaciones con pares de otras naciones. "Además, es un instrumento para incentivar más actividad en ACCESS, especialmente después de la llegada de la pandemia del COVID. Otro valor agregado es que impulsa las colaboraciones domésticas con el enfoque común de crear relaciones entre Chile y Suecia. En ese aspecto es una herramienta única", subrayó.

La profesora Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, reconoció que este desafiante proceso no estará exento de dificultades por factores como la pandemia o las diferencias lingüísticas, culturales y de tradiciones académicas entre ambos países. "Una iniciativa que busca contribuir positivamente a allanar dichas complejidades es el trabajo conjunto que estamos realizando con ACCESS para la creación de un Curso de Formación de Profesores. Esta apoyará la realización de los cursos doctorales que se están diseñando a través de orientaciones metodológicas para la docencia en un entorno híbrido, intercultural y que, además, utilizará el inglés como medio de instrucción", apuntó.

Andreé Henríquez, Director Ejecutivo del Proyecto de Internacionalización, puso en valor el trabajo sistemático realizado por el Campus Sur en su conjunto por aprovechar estas instancias colaborativas con otros países del mundo. "Ellos han entendido lo beneficioso que puede llegar a ser para el campus abrir estos espacios de colaboración. Nosotros como proyecto de internacionalización generamos las condiciones para que las facultades, institutos o programas impulsen la cooperación y ellos han sabido trabajar con la idea que la dimensión internacional se juega a partir de proyectos concretos, que vinculen los ejes de formación, investigación y extensión. En ese sentido, hay mucho que aprender de su trabajo y experiencia", manifestó.

Sobre “Sustainable aquaculture”

Durante este curso se compartirán perspectivas tanto chilenas como suecas, incluyendo a profesores y estudiantes de ambos países en las sesiones temáticas. Esta experiencia contempla la realización periódica de seminarios, además de lecturas, actividades y estudio de casos. Los estudiantes realizarán un proyecto basado en lo aprendido y serán evaluados en el curso, junto con un breve trabajo sobre un tema de su interés.

La Universidad de Chile participa como institución a cargo del curso y su coordinador general es el profesor Jaime Romero, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Además, participan los académicos Cristian Araneda y Jurij Wacyk, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y José Manuel Yáñez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. La gestión administrativa de la propuesta se hizo con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Más información en https://accesschilesweden.org/

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u182911
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: