Reglamento de Remuneraciones entra en vigencia gradualmente desde el 1 de enero de 2022

La historia del Reglamento se remonta a enero de 2012, cuando se publicaron las remuneraciones de los académicos/as y funcionarios/as de la Universidad de Chile, a través de la Ley de Transparencia. Esto, evidenció disparidad de pagos –entre quienes ejercían las mismas funciones– al interior de los organismos universitarios y entre unidades académicas.

Durante las reuniones de la Comisión Tripartita de Remuneraciones, creada en 2013 para abordar este tema y conformada por representantes de Rectoría, Consejo Universitario y Senado Universitario; este último diagnosticó la existencia de desigualdades no justificadas en las rentas, identificando las asignaciones Complementaria y de Productividad como los componentes de mayor variabilidad. Con la intención de alcanzar mayor claridad y objetividad al momento de determinar las remuneraciones el órgano triestamental elaboró un Proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal.

El jueves 3 de agosto de 2017 el Senado Universitario aprobó en su totalidad el documento, luego de un riguroso proceso de discusión y análisis (realizado por sus legislaturas 2010-2014 y 2014-2018) y un proceso participativo que permitió que la comunidad universitaria influyera en su desarrollo a través de quinientas indicaciones particulares y cincuenta de carácter general. Además, acordó solicitar al Rector que, dentro de quince días hábiles, emitiera el respectivo acto administrativo. Sin embargo, la normativa no fue promulgada.

Más de dos años después, durante la ceremonia del aniversario número 177 de la Universidad de Chile y en pleno auge de las movilizaciones ciudadanas de 2019, el Rector Ennio Vivaldi reconoció que la agenda nacional por un nuevo acuerdo social impulsaba a las autoridades de la Casa de Bello a "acelerar y robustecer la equidad interna". En este sentido, destacó la necesidad de que la Universidad contara con un Reglamento de Remuneraciones y anunció el envío de una propuesta de modificaciones para aplicar los últimos ajustes antes de su oficialización.

Reapertura de la discusión

El 30 de diciembre de 2019 el Rector envió al Senado Universitario quince indicaciones al Reglamento. No obstante, tras una serie de reuniones con la plenaria del órgano triestamental y su Comisión de Presupuesto y Gestión, la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (Fenafuch) y la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile (Acauch), éstas fueron retiradas para reformular la propuesta.

Las quince indicaciones iniciales aumentaron a veiniuno y fueron presentadas nuevamente en el mes de enero. Durante marzo y abril de 2020 la Comisión de Presupuesto y Gestión se encargó de analizarlas y discutirlas, para luego generar un informe que propuso aprobar sin cambios diecinueve de las veintiuna indicaciones. Las dos restantes fueron modificadas para una mejor aplicación. El informe fue presentado a la plenaria, que decidió adherir a las propuestas de la comisión.

La aprobación de la normativa en 2020 generó cambios importantes respecto al documento aprobado en 2017. La nueva versión establece -entre otras cosas- una remuneración bruta mensual máxima para el personal de la Universidad, cuyo monto será fijado por el Rector con acuerdo del Consejo Universitario, quienes también fijarán el monto de la Asignación para el Aseguramiento de una Remuneración Mínima. Además, se agregan las Asignaciones de Desempeño y de Interés Institucional.

Con la promulgación por parte de Rectoría, la Contraloría General de la República dio curso, el 1 de diciembre de 2020, al Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile. La normativa debía entrar en vigor el 1 de enero de 2021, sin embargo, el Rector Ennio Vivaldi solicitó al Senado posponer su puesta en marcha para inicios de 2022. A juicio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional un cambio paradigmático de tal magnitud requería de, al menos, doce meses más para su implementación. Además, la crisis sanitaria exigió realizar ajustes en el desarrollo de los procesos académicos y administrativos generando una gran carga de trabajo, lo que complejizaba el cumplimiento de los plazos.

Tras una exhaustiva discusión, el 23 de diciembre de 2020 el órgano normativo acordó aplazar la entrada en vigencia del Reglamento de Remuneraciones para el 01 de enero de 2022.

A un paso de ser implementado: la equidad interna como bandera de lucha

El pasado mes de agosto de 2021, las Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información expusieron ante el pleno del Senado sobre los desafíos tecnológicos, normativos y de gestión que implica la puesta en marcha del Reglamento. Con la intención de analizar y estudiar los aspectos requeridos para su implementación gradual, en septiembre se conformó una comisión integrada por tres representantes de Rectoría, Consejo Universitario y Senado Universitario. En representación del órgano normativo participaron la Senadora Verónica Figueroa, Vicepresidenta del Senado; el Senador Luis Alberto Raggi, Senador Secretario; y el Senador Daniel Burgos, colaborador de la Mesa Directiva.

Luego de varias sesiones la comisión tripartita propuso incorporar ajustes a la normativa. De este modo el 6 de diciembre de 2021 el Rector Ennio Vivaldi presentó una serie de modificaciones, que fueron analizadas y discutidas por el Senado. El órgano triestamental acordó deliberar sobre las modificaciones presentadas por Rectoría, enmendándolas a través de indicaciones de senadores y senadoras.

Finalmente, el 21 de diciembre de 2021 -en sesión plenaria extraordinaria- el Senado aprobó las indicaciones presentadas por los/as senadores/as Figueroa, Raggi y Burgos, que enmiendan y complementan la propuesta de Rectoría. De este modo, se despachó el documento final que fue decretado el 22 de diciembre y tomado de razón por parte de la Contraloría General de la República el 31 de diciembre de 2021.

En la instancia, la Vicepresidenta Verónica Figueroa agradeció el trabajo realizado por los senadores y senadoras, que han actuado con celeridad para asegurar la pronta entrada en vigencia de la normativa y resguardar la transparencia y objetividad que motivaron su creación.

"Lo que nos une es el espíritu de mejorar todo lo que va en beneficio de esta comunidad. Quisiera reconocer y dar cuenta del trabajo que otras cohortes han hecho (2010-2014 y 2014-2018) por responder a una demanda tan sentida de la comunidad y que avanza hacia un cambio paradigmático: una Universidad solidaria, en equidad, que represente efectivamente los intereses de esta comunidad. Se está generando un cambio cultural muy importante para nuestra Universidad, y aquellos y aquellas que la llevamos en el corazón vamos a trabajar incansablemente para que ocurra", añadió.

Tiempos y formas de implementación

  • Las asignaciones de Productividad, de Antigüedad y para el Aseguramiento de una Remuneración Mínima comenzarán a regir el 1 de enero de 2022.
  • Durante los próximos 30 días y hasta el 31 de enero de 2022, el Rector y el Consejo Universitario deberán fijar los montos de la Asignación de Antigüedad y de la remuneración bruta máxima mensual, previa discusión de dichas propuestas ante el Senado Universitario, la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) y la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (Acauch).
  • El 1 de enero de 2024, comenzarán a regir las asignaciones permanentes de Jerarquía Académica, Universitaria del Personal de Colaboración, Profesional, Colación y Movilización.
  • El 1 de enero de 2025, comenzarán a regir las demás asignaciones.
  • Mientras se mantenga vigente, la actual Asignación Universitaria Complementaria (AUC) no podrá aumentar su monto mensual u otorgarse al personal que ingrese, sin que previamente la respectiva unidad académica (con acuerdo de su consejo) lo solicite al Rector, sobre la base de criterios objetivos.
  • Respecto a lo anterior, en el caso de los Servicios Centrales operará como consejo una comisión conformadas por el Prorrector, Vicerrectores, Vicepresidente/a y Secretario del Senado. En cuanto al Hospital Clínico operará como consejo el/la Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, el/la Director/a del Hospital y dos integrantes del Consejo Universitario.
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