Comenzó la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento

Comenzó la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento
¿La vejez en contexto de transformaciones globales: Desafíos éticos transdisciplinarios para el siglo XXI¿, es el nombre de la nueva versión de la Escuela Internacional de Verano.
¿La vejez en contexto de transformaciones globales: Desafíos éticos transdisciplinarios para el siglo XXI¿, es el nombre de la nueva versión de la Escuela Internacional de Verano.
Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Pablo Riveros.
Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Pablo Riveros.
Cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales, desencadenan una serie de desafíos que tensionan la calidad de vida de las personas mayores en las distintas regiones del mundo.
Cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales, desencadenan una serie de desafíos que tensionan la calidad de vida de las personas mayores en las distintas regiones del mundo.
Diego Sánchez, Académico del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED.
Diego Sánchez, Académico del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED.
En un contexto social vulnerable y de cambio climático las personas mayores son las principales afectadas con los desastres naturales.
En un contexto social vulnerable y de cambio climático las personas mayores son las principales afectadas con los desastres naturales.
Profesora Paulina Aldunce, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
Profesora Paulina Aldunce, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Bajo el nombre de “La vejez en contexto de transformaciones globales: Desafíos éticos transdisciplinarios para el siglo XXI”, la Universidad de Chile dio inicio a la nueva versión de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, la cual cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales quienes abordarán los ‘problemas complejos’ que se desarrollan en contextos de crisis y transformaciones globales y que afectan especialmente a las personas que integran este grupo etario.

La actividad organizada por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, junto a la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), realizará ponencias internacionales, paneles de discusión y talleres transdisciplinarios para analizar de forma integral y participativa los desafíos de los adultos mayores frente a las transformaciones globales, principalmente durante estos dos años de pandemia sanitaria.

Las temáticas a abordar serán cambio climático, ciudades y comunidades amigables; vejez en contexto de transformaciones globales y responsabilidades éticas de las ciencias como ejes estructurales y transversales de la Escuela, las cuales serán vinculadas con subtemas como fenómenos climáticos, inclusión social, migración, cambios tecnológicos, entre otras. Estos tópicos serán abordados desde una perspectiva integral e intersectorial, entendiendo que las personas mayores representan a una población heterogénea y por lo tanto es necesario abordar las problemáticas que se les vincula atendiendo a esa diversidad.

Para el Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Pablo Riveros, “esta escuela es una forma de pensar el envejecimiento en un contexto de cambio. El aumento del cambio tecnológico, la aparición del COVID-19, el cambio climático, el incremento de la población socialmente vulnerable -como consecuencia de la pandemia y por razones estructurales- y el creciente envejecimiento de la población configuran un campo que nos hace repensar nuestras cotidianidades y la sociedad. Un escenario que amerita una conversación donde estén convocados académicos, los tomadores de decisiones y las personas mayores”.

Por su parte, la Antropóloga y Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales,Paulina Osorio, destacó que esta octava versión se distingue de las anteriores “porque vincula el fenómeno del envejecimiento en un diálogo constante, con transformaciones muy contingentes, tanto a nivel nacional como internacional como el cambio climático, transformaciones políticas, sociales, diversidad, entre otros temas. Esta escuela logra recoger la complejidad que tienen las transformaciones en el mundo actual y hacerlas dialogar con el fenómeno del envejecimiento”.

En efecto, cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales, desencadenan una serie de desafíos que tensionan la calidad de vida de las personas en las distintas regiones del mundo. A esto hay que agregar la falta de políticas de Estado adecuadas, capaces de abordar de manera efectivamente dichas dimensiones.

Riveros señaló que “elementos como el abandono de lugares o territorios, los eventos climáticos extremos, la migración climática o la soledad que se ve aumentada en el contexto de pandemia empiezan a ser parte de esta nueva realidad y nos obliga a los distintos actores sociales a plantear esta discusión. Esta es la importancia de esta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento”.

Cambio climático, adultos mayores y economía

Durante la primera jornada el Profesor Diego Sánchez, Académico del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED, realizó la exposición “Fenómenos climáticos y personas adultas mayores desde la Gerontología Ambiental”.

En ella señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2019 se refirió al envejecimiento de la población y al cambio climático como principales amenazas para la economía mundial. “Sin embargo, estos fenómenos globales se abordan por separado sin analizar sus implicancias políticas, sociales, económicas, de salud y ambientales. Es necesario tener en cuenta que dentro de una década se va a producir un incremento de la población mayor de 65 años, lo que implica un incremento significativo del gasto público en pensiones, salud y dependencia asociada al cambio climático en países desarrollados y especialmente en aquellos en vías de alcanzar esa condición”, detalló Sánchez.

Factores demográficos como la caída de la fecundidad, el descenso de la mortalidad, el aumento de la esperanza de vida más allá de los 80 años y los movimientos migratorios han contribuido al envejecimiento de la sociedad.

También destacó que en un contexto social vulnerable y de cambio climático las personas mayores son las principales afectadas con los desastres naturales. “Por ejemplo, tres de cada cuatro fallecidos en inundaciones son adultos mayores, generalmente discapacitados y dependientes, con bajo nivel socioeconómico y de minorías étnicas”.

El académico de la UNED indicó que frente a una ola de calor la mayoría de los fallecidos pertenecen a este segmento etario. Además, mueren en viviendas antiguas, con problemas de eficiencia energética y aislación. En julio de 2019 -producto de este fenómeno climático en Holanda- se produjeron 2.964 muertes, más del 50% fueron personas de 80 y más años, mientras que en Francia fallecieron 1.500 personas, sin embargo, más de la mitad superaban los 75 años.

Cambio climático, vulnerabilidad y adaptación

La Profesora Paulina Aldunce, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, realizó la exposición “Cambio climático, vulnerabilidad y adaptación diferenciada”, en la que abordó los riesgos diferenciados, los aspectos transversales y la vulnerabilidad de algunos sectores de la población en relación al cambio climático.

La académica de la Universidad de Chile señaló que “factores como el género, la clase social, la etnia, la edad contribuyen a que la población tenga ‘porciones de inequidad’, las cuales terminan reflejándose en el cambio climático”.

Agregó que “la probabilidad de sufrir un riesgo debido al cambio climático es la función de tres variables: vulnerabilidad, exposición y amenaza, los cuales al conjugarse determinan si existe una mayor posibilidad de enfrentarse a un cambio climático. Tanto la vulnerabilidad como la exposición están influenciadas por dimensiones de inequidad, las cuales podrían ser el género, la etnia y la pobreza. Pero a la vez deberían ser consideradas como una guía para poder alcanzar la adaptación e influir en la gobernanza”.

Las cifras del envejecimiento en Chile

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 11,4% de la población chilena corresponde a adultos mayores. de las cuales el 85,8% son autovalentes y 14,2% se encuentran en situación de dependencia.

Se proyecta que para el año 2050 el 31,6% de la población en Chile pertenecerá a este segmento etario. Mientras que a nivel mundial “una de cada cinco personas tendrá más de 60 años, lo que corresponde al 21,6%. Estamos asistiendo a una sociedad que envejece en un contexto de cambio climático. El proceso de envejecimiento que se ha dado en Europa se ha dado en cien años, en el caso de América Latina esto ocurrirá en un plazo de tres décadas”, según lo indicó el Profesor Diego Sánchez en su ponencia.

Expositores nacionales e internacionales

La Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, desplegará ponencias virtuales con especialistas de diversos países durante las mañanas, e instancias de discusión con la comunidad durante las tardes.

Entre las y los exponentes internacionales que participarán en la jornada destacan la Directora del Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat de la Universidad Nacional de Córdoba, Ana Falú; la Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad del Instituto de la Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad (ISALUD), Buenos Aires, Silvia Gascón; la Asesora Envejecimiento Saludable (OPS/OMS), Patricia Morsch; la Académica, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Dundee, Judith Sixmith; el Académico de la Facultad de Derecho e Integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden), Felipe Abbott; el Académico y Director de Posgrado Facultad de Artes U Chile, Mauricio Barría; el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo y los constituyentes del distrito 17 y 20 Roberto Celedón y Loreto Vidal, entre otros participantes.

Para más información sobre la actividad, ingresar a https://uchile.cl/u181242