Desarrollo académico

Académico y académica del ICEI obtienen grados de Doctor en Barcelona

Académico y académica del ICEI obtienen grados de Doctor en Barcelona

El año 2021, los académicos del ICEI, Paola Lagos y Alejandro Morales, obtuvieron el grado de Doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat de Pompeu Fabra, por sus trabajos “La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y sonoros en los diarios documentales de David Perlov” y “Evaluación de calidad en sitios web: Factores de análisis, métodos y propuesta de un modelo para el desarrollo de nuevos instrumentos” respectivamente.

En el campo de la comunicación audiovisual y los medios digitales, ambos trabajos fueron ampliamente reconocidos su casa de estudios. La tesis doctoral de la académica Paola Lagos obtuvo una mención especial en los Premios CAC otorgado el Consejo Audiovisual de Catalunya por la mejor investigación sobre comunicación audiovisual.

“Mi investigación fue de carácter estético y teórico y se basó en el análisis e interpretación cualitativa y reflexiva de los recursos que articulan los diarios de vida cinematográficos del cineasta, fotógrafo y artista visual David Perlov (…) El jurado valoró sobresalientemente la investigación y resaltó aspectos tales como su rigor metodológico, su escritura ensayística y la puesta en valor de una cinematografía crucial para la historia del documental de carácter autorepresentacional. En mi percepción, la tesis tiene el valor de desmitificar el ensayo autobiográfico como un cine de carácter exclusivamente confesional, ensimismado o narcisista, para poner de relieve su valor político e intersubjetivo para conducir y mediar relaciones con el mundo, con la historia y con la alteridad” detalló la académica del ICEI, Paola Lagos.

Asimismo, la realizadora y ex jefa de la carrera de Periodismo ICEI, delimitó el objeto de estudio de su investigación y el alcance de la misma: “Otro aporte significativo de la investigación es su aproximación metodológica interrelacional, que permitió la integración de prácticas capaces de responder a la multiplicidad del objeto de estudio, así como a dimensiones asociadas a la subjetividad, al afecto, a la intimidad, a la política y a la historia. Este enfoque posibilitó, a su vez, el que quizás sea el mayor aporte de la tesis: la delimitación del concepto de “imagen bisagra”, un dispositivo de exploración de naturaleza estética y reflexiva que busca interrogar las operaciones retóricas, enunciativas, visuales, sonoras, espaciotemporales, emotivas, técnicas, entre otras, desde una aproximación interrelacional capaz de descubrir y describir prácticas cinematográficas intersticiales que develan una estética liminal”.

Por otra parte, el jefe de Medios Digitales de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Alejandro Morales, basó su investigación en caracterizar la calidad web como campo de estudio, examinando sus métodos e instrumentos de evaluación, lo que se vincula directamente con su labor en la SISIB: “Junto al equipo de Medios Digitales de SISIB gestionamos el portal web de la Universidad de Chile y la plataforma institucional de administración de contenidos, que sustenta a la gran mayoría de sitios de facultades e institutos, incluyendo al ICEI. Allí coordino a los profesionales a cargo de la arquitectura de información, edición de contenidos, diseño gráfico, desarrollo web y capacitación de los colaboradores de los sitios institucionales, además de velar por la calidad web de la plataforma en su conjunto, que fue justamente el tema de mi tesis doctoral. En el texto se analizan sectores específicos, como el de los medios digitales o la educación, y se proponen dos nuevos instrumentos de evaluación de la calidad web especializados: uno sobre arquitectura de información y otro sobre repositorios de datos de investigación” explicó el académico del ICEI.

Tras su reciente llegada al país y la reanudación de sus tareas en la U. de Chile, Alejandro Morales expresó su intención de seguir desarrollando su investigación y aplicando la misma en su carrera profesional y académica: “Espero poder conjugar los aspectos teóricos y prácticos adquiridos en el doctorado, en pos de mejorar la calidad de los sitios web y la experiencia de los usuarios, tanto de la Universidad de Chile como de la web en general. Quisiera transmitir a mis estudiantes de periodismo y del Diplomado en Proyectos de Comunicación Digital la pasión por la calidad web, así como seguir colaborando como investigador el Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc) de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona”.

En la misma línea, Paola Lagos comentó sus proyecciones a futuro con respecto al desarrollo de su investigación y de su carrera académica: “Me acabo de adjudicar la Ayuda Margarita Salas del Estado Español para hacer una estancia postdoctoral de 2 años en el grupo CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, que espero poder comenzar en marzo de 2022. El proyecto de investigación con el que postulé y fui aceptada para la estancia, profundiza en una de las líneas de investigación clave explorada durante mi tesis doctoral: la dimensión sonora de los ensayos cinematográficos de Perlov, con la idea de robustecer y complejizar su relevancia teórica y metodológica y extrapolar, proyectar y relacionar su alcance al estudio de estrategias sonoras presentes en otras cinematografías principalmente europeas y latinoamericanas. De este modo espero contribuir a complejizar un sistema comunicativo de grandes posibilidades expresivas, experimentales, poéticas e ideológicas, capaces de proyectar no solo nuevas estéticas sonoras, sino también nuevas políticas de la voz”.

Desde la Unidad de Comunicaciones del ICEI extendemos el reconocimiento a ambos académicos por el notable desarrollo de sus respectivas investigaciones y la obtención del grado académico.