Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Vida universitaria

Conoce los programas de acompañamiento, deportes y movilidad de la U. de Chile

La Unidad de Aprendizaje desarrolla diferentes programas para las y los estudiantes con foco en aquellos que ingresan por vías de admisión especial. Además, hay espacios, infraestructuras y apoyo para todo el alumnado.

La Universidad brinda acompañamiento en la vida académica e integral, espacios para desarrollar el deporte y oportunidades de movilidad nacional e internacional.

La Universidad brinda acompañamiento en la vida académica e integral, espacios para desarrollar el deporte y oportunidades de movilidad nacional e internacional.

Deporte para todos, deporte curricular, deporte de competencias internas y deporte de representación, forman parte de la oferta.

Deporte para todos, deporte curricular, deporte de competencias internas y deporte de representación, forman parte de la oferta.

También existe el Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, que acompaña al estudiantado en las diferentes etapas de su ciclo formativo.

También existe el Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, que acompaña al estudiantado en las diferentes etapas de su ciclo formativo.

Acorde a su modelo educativo y políticas institucionales, la Universidad de Chile busca promover una formación integral y equitativa, donde las y los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, pero la Institución también es responsable de brindar apoyos que enriquezcan y mejoren la experiencia estudiantil. Entre estos soportes, la Universidad brinda acompañamiento en la vida académica e integral, espacios para desarrollar el deporte y oportunidades de movilidad nacional e internacional. 

Acompañamiento integral

Para acompañar la experiencia formativa de las y los estudiantes de la Universidad de Chile, con el fin de promover la inclusión, la equidad y la permanencia, un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes trabaja, desde la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, en diferentes programas de acompañamiento que buscan promover una experiencia de formación rica y amigable, con foco en quienes ingresan por vías de admisión especial, pero también con iniciativas dirigidas a toda la comunidad estudiantil. 

En este marco, quienes estudien en la Casa de Bello este 2022 tendrán la oportunidad de formar parte de diferentes planes de acompañamiento, como el Programa de inducción a la vida universitaria, que se prolonga por el primer semestre, con distintas actividades, talleres y cursos; y que tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes en el proceso de conocer la Universidad y adaptarte a la nueva etapa que supone la educación superior.

Para todas y todos los estudiantes de la Universidad de Chile, también existe el Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, que acompaña al estudiantado en las diferentes etapas de su ciclo formativo, a través de la Mesa de Ayuda para estudiantes y el instagram @aprendizajeuch. Además, en la página www.aprendizaje.uchile.cl, se pueden encontrar recursos para el aprendizaje con cursos, tips y talleres en diferentes temáticas claves para el tránsito académico en los diferentes ciclos formativos.

Otros programas de la Unidad de Aprendizaje son el de Acompañamiento Tutorial Par (TIP), el de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA), el de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD), el de Mediación Cultural (MC), el de Escritura para Tesistas, el de Acceso Efectivo a Educación Superior y el de Acompañamiento a Estudiantes de Admisión Especial y de Equidad. Más sobre estos programas y sus actividades se pueden encontrar en la web www.aprendizaje.uchile.cl

Deportes y actividad Física

Para el desarrollo del deporte, la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad ofrece diferentes alternativas para sus estudiantes: deporte para todos, deporte curricular, deporte de competencias internas y deporte de representación. 

El deporte para todos es el destinado al aprendizaje de una disciplina a través de talleres que no tienen obligatoriedad de asistencia; el deporte curricular es el que se incorpora a la formación académica dentro la carga curricular; el deporte de competencias internas, es de nivel intermedio e implica defender a la respectiva unidad académica en distintos torneos. Finalmente, el deporte de representación, es el de las selecciones deportivas de la Universidad. 

Además, las y los estudiantes de la Universidad pueden acceder a infraestructura deportiva de primer nivel, la que incluye al Campo Deportivo Juan Gómez Millas, recinto de 9 mil metros cuadrados, con canchas para diversos deportes, pista de atletismo,  gimnasio y piscina temperada; el Complejo Tenístico Quinta Normal, con 12 canchas de arcilla, áreas verdes y zona de asados; y la Piscina Universitaria Temperada, que funciona desde 1929 en Independencia. 

Programas de movilidad estudiantil

En coherencia con su modelo educativo, que valora la formación integral y el aprendizaje con otros en escenarios de diversidad, la Universidad de Chile busca potenciar experiencias integrales de aprendizaje como las que brindan la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional. 

En este marco, las y los estudiantes de la Casa de Bello pueden acceder a realizar actividades curriculares, presenciales y virtuales en todas las universidades estatales del país y en diversas instituciones de educación superior alrededor del mundo, a través de los programas de Movilidad Nacional Estudiantil CUECH del Departamento de Pregrado y el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Dirección de Relaciones Internacionales.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u183190
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: