Vigilancia Activa en FOUCh como modelo para U. de Chile

Vigilancia Activa en FOUCh como modelo para U. de Chile

En abril del 2022, la Encuesta de vigilancia activa, aplicada a la comunidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cumplirá 2 años. La consulta que, cada 15 días, recibió la comunidad odontológica en sus correos electrónicos se consolida como una consistente fuente de información que ha permitido a autoridades y al Comité Operativo COVID-19 acompañar a la triestamentalidad, brindar apoyo y contención en los casos confirmados, sospechosos o contactos esctrechos; y proyección y anticipación ante los escenarios sanitarios dinámicos y desafiantes, provocados por la pandemia al interior de nuestra Unidad Académica.

Bajo el Asunto “Importante: Encuesta vigilancia activa”, el primer llamado a mantenernos comunicados durante el confinamiento decretado por la autoridad sanitaria, fue un valioso y útil puente que nos cohesionó bajo un mismo paradigma de cuidados. Para mantener la adherencia a esta búsqueda activa, el llamado se convirtió en “Queremos saber cómo estás” que nos acompaña hasta ahora.

Desde el Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología se comprendió, tempranamente que se debía “conocer, de manera actualizada, las condiciones de salud de nuestra comunidad y ayudar en la toma de decisiones”. De modo que, junto con solicitar responder la breve encuesta quincenal, se le aseguró a la comunidad odontológica que los datos recogidos serían “confidenciales y sólo analizados por este Comité.

Como integrante del Comité Operativo COVID-19, la Experta Profesional en Prevención de Riesgos del Campus Norte, Dra. Eloísa Díaz Insunza, Pía Navalón Arenas, declaró la información clave que es posible extraer de la aplicación de la encuesta de vigilancia activa, cada 15 días, de forma ininterrumpida durante los años 2020-2021. “Desde el inicio de la pandemia comenzamos a realizar una vigilancia activa para llegar a nuestra comunidad y saber cómo se encontraban sus estados de salud, si habían presentado algún síntoma asociado al COVID-19, si habían sido contactos estrechos de algún caso confirmado o si retornaron de un viaje en el extranjero y debían realizar cuarentena. Los primeros meses pudimos identificar, además, las personas que se encontraban en cuarentena por su comuna de residencia, pudiendo trabajar en contar con el personal esencial y emitir los certificados necesarios para quienes debían desplazarse hacia la Facultad”, advirtió.

En el contexto de la crisis sanitaria en curso, la sistematización de información y datos de la población contribuye a alimentar modelos que proyecten escenarios epidemiológicos posibles, tanto en la Facultad como la Universidad otorgando espacio para preparar una respuesta de forma anticipada. “La información que hemos recolectado en casi 2 años de vigilancia activa nos ha permitido revisar cómo se han desarrollado los contagios en las personas de nuestras comunidad - aunque es importante aclarar que en todo el periodo de pandemia, no tenemos contagios generados al interior de nuestra Facultad, todos los casos registrados corresponden a contagios de origen comunitario-, y, como podemos apreciar en los gráficos, tenemos meses con un aumento muy marcado, tanto en casos de contactos estrechos, como de casos confirmados de COVID-19, lo que nos permite analizar los posibles escenarios que enfrentaremos este año y los meses donde se espera, existan mayores contagios, pudiendo reforzar campañas informativas y de autocuidado, para continuar protegiendo a nuestra comunidad”, manifestó Pía Navalón.

Dado su rol en el Comité Estratégico del Comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Chile (CSST), ha constado el valor que le otorga la Universidad de Chile, a la información y los aprendizajes logrados por la Facultad de Odontología durante el tiempo de enfrentamiento a la pandemia. “Actualmente, junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, somos los únicos organismos universitarios que realizamos vigilancia activa y que tenemos datos de cómo esta enfermedad ha afectado a los miembros de nuestra comunidad desde el inicio de la pandemia. Hemos compartido estos datos estadísticos con la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile para colaborar en la toma de decisiones y análisis de la pandemia para el 2022”.