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Académicos presentaron resultados sobre consumo informativo de jóvenes y su relación con la democracia en evento realizado por ICEI

Académicos presentaron resultados sobre consumo informativo de jóvenes

El miércoles 5 de enero, las/os académicas/os Lorena Antezana, Cristian Cabalin, Pablo Andrada (U. de La Serena) y Claudia Lagos, además de la funcionaria Pamela López, presentaron los resultados y objetivos del estudio Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia, a través de un evento realizado en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En el coloquio titulado Consumo informativo y juventud. Implicaciones para la democracia, participaron además Arturo Arriagada, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez -UAI-, y quien expuso sobre su trabajo Triangulando fuentes como rutina: Prácticas de consumos informativos en adolescentes de 15 a 17 años; y Nicolás del Valle, investigador de Unesco, quien realizó comentarios sobre ambas temáticas.

Para Antezana, el objetivo “fue analizar el contexto informativo en el que se generan las actitudes políticas de jóvenes de sectores medios y bajos en relación al pluralismo, la democracia y la memoria ciudadana. Nuestra forma de trabajo fueron entrevistas grupales y para eso la idea era utilizar un juego de mesa, pero el Coronavirus hizo que modificáramos la estrategia. Tuvimos que realizar una versión del juego on line, que se aplicó en 24 casos o entrevistas grupales”, afirmó.

Sobre los resultados, la investigadora afirmó que en materia de democracia y pluralismo, “las y los jóvenes no lo saben definir. Para ellos, la democracia está más o menos vinculada al respeto a los derechos humanos, otros lo relacionan a la posibilidad de votar, pero sobre todo en la posibilidad de ser escuchados e igualdad de oportunidades. Valoran la democracia, aunque sus actitudes son democráticas de manera intuitiva”, indicó.

En materia de consumo informativo, la especialista señaló que sobre medios tradicionales “no son para las y los jóvenes importantes, además muchas veces ni siquiera los conocen. Por lo tanto, hablar o no de pluralismo informativo es imposible dar el salto, porque si no conocen los medios menos conocen su ideología o las diferencias que pueden existir. Confían en parte en redes sociales y algunos canales de televisión como MEGA, o televisoras locales que hablan de cosas directas de los lugares en que viven. Sin embargo, para ellos la radio no existe y los diarios tampoco”.

Y continuó: “ellos no se informan por redes sociales, las utilizan para otras cosas. Si hay algún tema que les interesa y les llega por este medio, profundizan en ese tópico. Por lo tanto, son muy pocas las veces que ellas y ellos buscan información”, comentó.

De lo que sí saben y sobre lo que tienen una postura más clara es todo lo que tiene que ver a temas vinculados a la ciudadanía: “Migración, diversidades sexuales, son temas que están basados en la tolerancia, en el reconocimiento del otro y sus necesidades, en sus derechos. En general, todos tienen actitudes ciudadanas”,   sentenció.

“No buscan información, se encuentran con ella”

En tanto, Arturo Arriagada expuso sobre Triangulando fuentes como rutina: Prácticas de consumos informativos en adolescentes de 15 a 17 años, trabajo cuyo objetivo fue estudiar el papel que juega la información por parte de las y los jóvenes en el contexto chileno.

La metodología utilizada fueron encuestas y focus group, en la Región de Valparaíso y la Metropolitana. Posterior a este paso, entrevistaron a creadores de contenido, influencers y medios de comunicación, para entender sobre qué se considera como noticioso para dichas personas o instituciones.

Arriagada apuntó a que está en Instagram la conversación que se da entre los jóvenes y coincidió con la profesora Antezana que “las y los jóvenes no van a buscar información, se encuentran con ella en las distintas redes sociales y plataformas que utilizan, ya sea por la curatoría algorítmica que realizan o recomendaciones de sus pares”, comentó.

Para el especialista, las noticias de la televisión o los medios llegan muchas veces a las y los adolescentes por medio de sus padres “y existe una sospecha de parte de ellos hacia los medios tradicionales”.

En tanto, Nicolás del Valle comentó que las investigaciones mencionan los modos y medios de producción, además de los cambios emergentes de la esfera pública: “¿cuáles son las transformaciones de principios de valores que inspiran el consumo informativo? Estas investigaciones, permiten hacerse esas preguntas o dar luces de ello”, afirmó.

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