Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Excelencia, calidad e impacto social

Conoce los rankings internacionales liderados por la Universidad de Chile el 2021

El año pasado la Casa de Bello nuevamente destacó como la institución de educación superior N°1 del país en las principales clasificaciones objetivas de instituciones de educación superior. Mediciones globales basadas en indicadores de desempeño institucional, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el Nature Index de revista Nature, el ranking iberoamericano de universidades de SCImago, el CWTS Leiden de Holanda, el Ranking Web of Universities, y el University Ranking by Academic Performance, fueron algunas de las que destacaron el trabajo de nuestro plantel en áreas como investigación, proyección de sus egresados, labor académica e impacto en la sociedad.

Múltiples mediciones centradas en datos, calidad e impacto del trabajo académico posicionan a la Casa de Bello como la universidad N°1 del país y entre las mejores de Latinoamérica.

Múltiples mediciones centradas en datos, calidad e impacto del trabajo académico posicionan a la Casa de Bello como la universidad N°1 del país y entre las mejores de Latinoamérica.

Esta posición de liderazgo, señala el Rector Vivaldi, es fruto del compromiso de toda la comunidad universitaria con los grandes desafíos de Chile y el mundo.

Esta posición de liderazgo, señala el Rector Vivaldi, "es fruto del compromiso de toda la comunidad universitaria con los grandes desafíos de Chile y el mundo".

Academic Ranking of World Universities (ARWU), Nature Index, CWTS Leiden y Ranking Web of Universities son algunos de los rankings que miden el desempeño objetivo de cada institución.

Academic Ranking of World Universities (ARWU), Nature Index, CWTS Leiden y Ranking Web of Universities son algunos de los rankings que miden el desempeño objetivo de cada institución.

Enlaces relacionados
University Ranking by Academic Performance (URAP) 2021-2022
Contenidos vinculados
U Chile es único plantel del país entre los mejores 500 del mundo
U. de Chile: líder del país en investigación en ranking Nature Index
U. de Chile es N°1 del país en ranking de investigación iberoamericano
U. de Chile: N°1 en ranking global de investigación de alto impacto
U. de Chile destaca como la mejor del país en ranking internacional
U. de Chile sube al 4º lugar de Latinoamérica en ranking internacional
U. de Chile lidera Ranking AméricaEconomía 2021

Calidad en la formación, productividad científica y vinculación con la comunidad. Estos fueron algunos de los criterios en los que la Universidad de Chile destacó como la mejor del país en los principales rankings internacionales basados en indicadores objetivos del año 2021. Uno de los resultados más importantes llegó el mes de agosto con la publicación del Academic Ranking of World Universities (ARWU), clasificación en la que la Casa de Bello cumplió 19 años como la institución de educación superior N°1 de Chile.

Nuestro plantel nuevamente fue la única institución de educación superior chilena ubicada entre las 500 mejores del planeta de este ranking, el de mayor reconocimiento a nivel global. Destacó, además, entre las siete a nueve mejores de Latinoamérica, compartiendo posición con las universidades federales de Minas Gerais y Rio de Janeiro, en el escalafón 401-500.

Los buenos resultados también llegaron por parte del prestigioso ranking Nature Index 2021, publicado año a año por Nature Publishing Group. En esta clasificación de alto impacto científico, la Universidad de Chile se ubicó por sexto año consecutivo como la institución N°1 del país y la sexta en Sudamérica. Esta clasificación destacó el desempeño del plantel en áreas del conocimiento como ciencias de la tierra y del medio ambiente, ciencias físicas, ciencias de la vida y química, así como su 81,71 por ciento de colaboración internacional.

Este liderazgo en mediciones objetivas de prestigio, basadas en el análisis de datos de desempeño, se replicó también en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior de SCImago 2021 (SIR Iber), donde la Casa de Bello destacó nuevamente como la única institución de educación superior chilena entre las 20 mejores de Iberoamérica y la novena dentro de Latinoamérica. El año pasado, la clasificación evaluó la producción científica de 1.732 planteles dentro de la región durante el último quinquenio 2015-2019.

El CWTS Leiden Ranking 2021, en tanto, ubicó a la Casa de Bello por decimoprimer año consecutivo como la primera del país en impacto científico, colaboración nacional e internacional y nexo con la industria. En este ranking fue la única institución chilena entre las 10 mejores de la región y destacó como la primera de Sudamérica en la proporción de su investigación que alcanzó el 10 y 5 por ciento de la producción científica de mayor impacto global. La clasificación también posicionó a la U. de Chile como la primera del país en colaboración local e internacional, vinculación con la industria, publicaciones "open access" y género.

Otro de los rankings en el que la Universidad de Chile destacó como número uno del país y octava en Latinoamérica fue el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2021-2022, donde alcanzó el puesto número 372 del mundo. El positivo resultado para la Casa de Bello en esta clasificación global, que desde 2010 evalúa el desempeño académico de unas 3 mil universidades de todo el planeta, se sumó además al obtenido a mediados de año en la versión por disciplinas de esta medición, en la que nuevamente fue la número uno del país en 22 áreas del conocimiento.

Esta posición también se replicó en el Ranking Web of Universities dado a conocer en enero de 2021, medición en la que nuevamente la Universidad de Chile fue la primera a nivel nacional en cuanto a la calidad y difusión de su actividad científica en la web. La clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, posicionó a nuestro plantel como el cuarto a nivel latinoamericano y en el puesto 263 del mundo, marcando además un alza de 41 lugares respecto a la edición anterior. La presencia en internet y el acceso libre a sus publicaciones académicas son algunos de los indicadores evaluados por este ranking.

A nivel local, por último, en el Ranking América Economía 2021 cumplió una década como la mejor institución de educación superior del país, medición que califica a las universidades chilenas que voluntariamente entregan información detallada de indicadores tales como calidad docente, calidad de alumnos, investigación, acreditación, infraestructura y eficiencia financiera, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria. El buen resultado obtenido por la Universidad de Chile también se replicó en el ranking específico por carreras, donde ocupó el primer lugar en 9 de los 16 programas analizados.

Respecto a este liderazgo de la Casa de Bello, el Rector Ennio Vivaldi expresó que "es fruto del compromiso de toda la comunidad universitaria con los grandes desafíos de Chile y el mundo, una labor que ha sido vital -por ejemplo- en el combate a la pandemia y en la construcción de un futuro más sustentable frente al cambio climático, pero que también se extiende a muchísimas dimensiones en las que la Universidad de Chile aporta a la formación, la investigación, la innovación, la creación artística y la vida cultural del país".

La máxima autoridad de nuestro plantel señaló, por otra parte, que el posicionamiento en estas clasificaciones "es solo una muestra limitada del trabajo de excelencia que realiza esta gran comunidad universitaria, desde nuestros estudiantes de pregrado hasta los más experimentados investigadores e investigadoras, una labor que está marcada por el sello de nuestro plantel como institución pública al servicio del bienestar de la población y del desarrollo del país".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u183234
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: