Por su aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional

Profesora ICEI Pachi Bustos es reconocida con el Premio Cine Chileno en FECICH 2022

Profesora ICEI Pachi Bustos es reconocida con el Premio Cine Chileno

Con ocasión de 14va edición del Festival de Cine Chileno FECICH, la jefa de carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Pachi Bustos, fue homenajeada con el Premio Cine Chileno por su aporte al desarrollo cinematográfico nacional, reconocimiento que responde a su larga trayectoria y amplia contribución al crecimiento del cine nacional.

“Es un gran honor y fue también una bonita sorpresa. Hay tantas y tantos realizadores en el país, que hacen un trabajo admirable, que fue muy emocionante que FECICH pensara en mí para este reconocimiento. Lo recibo con humildad y como un gesto de valoración al trabajo que hemos realizado con personas increíbles, de distintos equipos, desde los inicios en el video popular y la televisión comunitaria, pasando por la realización de cuatro largometrajes documentales, el trabajo de años en Miradoc y la docencia que he ejercido por más de 15 años” declaró la académica ICEI tras recibir el premio.

Con funciones en variadas localidades de la quinta región y vía streaming, FECICH se lleva a cabo entre el 8 de enero y el 11 de febrero. Durante este intervalo de tiempo, cerca de 50 largometrajes y cortometrajes forman parte de la cartelera del evento que exhibirá las obras más destacadas del cine nacional de los últimos años.

El proyecto del FECICH nació en 2008 de la mano de un realce del lenguaje audiovisual, las temáticas, los formatos de grabación y una identidad propia que han posibilitado un creciente y constante auge en la creación de cine chileno. Con el paso del tiempo, el FECICH hoy permite diversificar las audiencias de las obras nacionales y llevar el séptimo arte a todos los rincones del territorio nacional. Así lo reconoció la académica del ICEI, Pachi Bustos, quien también es parte del Jurado de la instancia.

“Este tipo de festivales son fundamentales para acercar el cine a diversos territorios y públicos, con una gran cantidad de películas, que muchas veces no llegan a las salas comerciales y que si no fuera por ellos no tendrían otra plataforma de exhibición. Obras muy variadas, de ficción, documental o animación, encuentran en festivales como FECICH una maravillosa oportunidad de diálogo con el público, vital para la formación de nuevas audiencias. Aún en pandemia, los festivales siguieron online, amplificando aún más sus públicos. Ojalá que la vuelta a lo presencial consolide estos espacios y motive a las personas a volver a las salas”, comentó la académica.

A fines del año 2021, se dio a conocer la Selección Oficial de la Competencia Radiografía Nacional del FECICH en sus categorías largometrajes y cortometrajes, donde hubo más de 200 obras participantes de las que solo fueron seleccionadas 24. La periodista y Máster en Documental Creativo, valoró el gran número de participantes y realizó una reflexión en torno al desarrollo de la cinematografía nacional: “Me parece que esta gran cantidad de películas que postularon al Festival, refleja el buen momento por el que atraviesa nuestro desarrollo cinematográfico, con una producción creciente, diversa, desde los espacios académicos a los profesionales. En esto, directoras y directores con más experiencia han sido punta de lanza y referente para nuevas generaciones, que también han encontrado en las escuelas de cine, a través de muchísimos profesores, el estímulo y las herramientas para desarrollar sus propios proyectos. Aún en pandemia, la creación cinematográfica no se detuvo, y encontró otras perspectivas para observar la realidad, para contar historias y buscar nuevos lenguajes”.

Las funciones se llevan a cabo en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué y el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana, extendiéndose en febrero a las comunas de Quintero, Quillota, Llay Llay y La Ligua. Para más información de la transmisión vía streaming, consultar en la página de Facebook Festival de Cine Chileno FECICH.