Desarrollo universitario

Expresidenta Bachelet visita renovado Campus Juan Gómez Millas junto a Rector Vivaldi y Exrector Pérez

Expresidenta Bachelet visita renovado Campus Juan Gómez Millas

Tres figuras fundamentales para el desarrollo y potenciamiento del Campus Juan Gómez Millas llegaron este viernes a visitar las nuevas instalaciones: la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuyo gobierno impulsó la Iniciativa Bicentenario que otorgó financiamiento al proyecto en 2008; el Exrector Víctor Pérez, quien impulsó el proyecto de desarrollo para renovar el Campus, y el Rector Ennio Vivaldi, que durante los últimos ocho años ha ejecutado las obras de renovación que ya se acercan a su etapa final.

La visita, en la que participaron además otras autoridades universitarias, les permitió ser testigos de la verdadera transformación que ha experimentado el Campus tras constituirse como Iniciativa Bicentenario en 2008. El proceso permitió dotar al recinto de nueva infraestructura para el desarrollo óptimo y potenciamiento de diferentes aspectos del quehacer universitario, como la construcción de aularios para acoger al estudiantado, nuevos edificios para diferentes unidades académicas, un Campo Deportivo para la comunidad universitaria y la Plataforma Cultural que fomentará la vinculación con el medio y la protección y divulgación de las artes y el patrimonio.

El recorrido precisamente incluyó una visita a la Plataforma Cultural, un recinto de 9 mil metros cuadrados que se inaugurará el primer semestre este año. En él funcionará un teatro experimental, salas de exhibición y un microcine, además de la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). Incluye, además, dependencias habilitadas para la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Cineteca de la U. de Chile, que realizará restauración digital en este espacio; además de auditorios, terrazas y una librería. En este espacio se realizará la Semana del Postulante 2022 entre el 11 y el 13 de enero y abrirá sus puertas el primer semestre de 2022, transformándose así en un polo cultural para la Región Metropolitana y especialmente para las comunas de Macul, Ñuñoa y Peñalolén.

Al terminar el recorrido, la Expresidenta Bachelet destacó que "toda institución educativa aspira a poder contar con la mejor infraestructura, instalaciones, tecnología y condiciones para cumplir su rol" y señaló que la renovación de JGM "es una oportunidad extraordinaria frente a enormes desafíos y enormes esperanzas que tiene el país frente a la Convención Constitucional y a un nuevo gobierno".

"La historia va a seguir avanzando, pero será siempre más esperanzadora con universidades comprometidas con el devenir de las mayorías. Los avances que hoy he presenciado me alegran profundamente, me alegran por la Universidad de Chile y me alegran por el país", dijo.

El Rector Vivaldi agradeció el impulso de la Expresidenta Bachelet para lograr que "lo imposible haya sido posible". "Con el gesto que tuvo al impulsar la Iniciativa Bicentenario está diciendo que hay un país, un pueblo, que es Chile, que defiende, apoya y se identifica con esta Universidad, y permite que siga siendo lo que ha sido desde el origen de la República: una pieza fundamental para interpretar el sentir de la sociedad que hoy, aquí, se proyecta en una de las áreas más importantes, atacadas y combatidas, como son las artes, las ciencias sociales y las humanidades, para ponerse al servicio de nuestra patria", dijo el Rector Vivaldi.

"Revitalizar las humanidades, las artes y la ciencias sociales y de la comunicación en la Universidad de Chile fue el eje central de nuestra postulación a la Rectoría en 2006, así como convertir este campus como un modelo en el país. Esto, porque son disciplinas cuyo cultivo y difusión son fundamentales para la preservación de la libertad intelectual del desarrollo del pensamiento crítico, lo que está en la esencia de una universidad pública, y que habían sido olvidadas o precarizadas por el Estado", añadió el Exrector Víctor Pérez, quien destacó que "el desarrollo armónico del país también requiere de lo intelectual, social, humano, cultural, educacional, debiéndose potenciar las humanidades, las artes, las ciencias sociales y de la comunicación".

Por su parte, el profesor Pablo Oyarzún, director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, señaló que "el interés fundamental del proyecto era el desarrollo académico y podemos dar cuenta de un cambio sustantivo de la academia de este Campus (...) Pero supone condiciones favorables de vida universitaria en cuanto a los espacios que uno habita". La profesora Loreto Rebolledo, directora alterna de este proyecto, destacó que JGM "ha podido salir de la precariedad gracias al apoyo de la Presidenta Bachelet, a la visión y compromiso del Rector antiguo, a la ayuda de la actual Rectoría y a la participación de la comunidad del Campus, que fue pasando del descreimiento a la esperanza".

Infraestructura para una transformación integral

El Campus Juan Gómez Millas lleva el nombre del educador y ministro de Educación que fue Rector del plantel entre los años 1953 y 1963. En el Campus se encuentran las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, de Artes, de Ciencias, el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato. En conjunto, estas unidades imparten 25 carreras de pregrado, con una matrícula total para el año 2021 de 7.978 estudiantes. En total, el campus concentra cerca del 25 por ciento de la matrícula de la Casa de Bello.

“Uno de los desafíos de la educación superior en estos tiempos es educar para la complejidad, acogiendo y valorando la diversidad, y ofreciendo a cada estudiante una experiencia académica integral e interdisciplinar. El Campus Juan Gómez Millas representa un espacio formativo único para facilitar la colaboración, la inserción temprana en la investigación, el aprendizaje abierto a la sociedad y la plena participación en la vida universitaria", relevó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.

La renovación incluyó la construcción del Campo Deportivo Juan Gómez Millas, un recinto de 9 mil metros cuadrados con infraestructura de punta, como una cancha polideportivo central con galería retráctil para más de 400 personas, una piscina semiolímpica temperada, un gimnasio de musculación, una sala de baile multiuso, y una sala para práctica de deportes de combate, tenis de mesa y deportes mentales. El área exterior, en tanto, cuenta con cancha reglamentaria de fútbol y rugby, pista de Atletismo, Multicancha y canchas de pasto sintético para futbolito y hockey césped.

También se construyeron tres aularios que, en total, suman 17.490 m2 construidos. Estos se encuentran distribuidos en tres niveles y dos subterráneos, con un total de 42 salas, 3 salas de estudiantes, un nuevo espacio para el Servicio Médico y Dental (SEMDA), dos cafeterías y un total de 276 estacionamientos subterráneos. Los aularios cuentan con una capacidad para la atención simultánea de 2.712 estudiantes. Otras instalaciones desarrolladas en el Campus son un jardín infantil JUNJI y edificios nuevos para las facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales.

Las nuevas edificaciones del Campus suman más de 57 mil metros cuadrados, lo que duplica lo que existía antes de 2010. Para lograr esta completa renovación, el Estado aportó $25 mil millones a través de la Iniciativa Bicentenario, la Universidad completó financieramente y se adjudicó fondos de desarrollo que ascienden a más de $15 mil millones. En total, el proyecto considera una inversión cercana a los $40 mil millones.

El impacto de la iniciativa

“Aquí hay dos dimensiones, una es la dimensión espacial y arquitectónica y otra es la dimensión de la comunidad", relevó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria. "Las conversaciones con la gente significaron cohesionar a la comunidad y pudimos entender que este era un proyecto que de verdad estaba caminando. El Campus ahora es otro mundo, comparado a lo que teníamos antes es un cambio fundamental. Al mirar los resultados, a la larga, todo valió la pena”, añadió.

La profesora Luz Ángela Martínez, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, relevó que su unidad académica "es una institución estratégica para este proyecto, al ser una de las unidades que configura el circuito cultural y artístico que se propone. Todas estas instalaciones nuevas dialogan directamente con nuestro edificio, tanto el antiguo como el nuevo, articulando esta esquina, que con esta Iniciativa ha emergido como un importante núcleo artístico para la ciudad y el país". Esto último, agregó, "representa una tremenda oportunidad”.

Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes, indicó que para su unidad "la Iniciativa Bicentenario representa una felicidad absoluta (...) y el espíritu del esfuerzo colaborativo y el trabajo colectivo de nuestra comunidad universitaria”. Asimismo, señaló, "recibimos este espacio con mucha gratitud y entusiasmo, pues además de ser muy importante para sus estudiantes, funcionarios y profesores, lo es también para el desarrollo de la investigación y la creación y fundamental para el desarrollo del barrio y de las comunas de Ñuñoa y Macul. Como Facultad, además, representa un gran avance en la deuda que tenemos respecto a nuestros espacios, como unidad que funciona de forma dividida. Esta plataforma nos da la idea de seguir luchando para poder unificar todo y finalmente tener un edificio común para todas las artes”.