XIV Workshop CeBiB 2021: exitoso regreso a la presencialidad

XIV Workshop CeBiB 2021: exitoso regreso a la presencialidad
Ana María Sánchez presentó ¿Cell therapy for premature ovarian insufficiency¿.
Ana María Sánchez presentó ¿Cell therapy for premature ovarian insufficiency¿.
Investigadores jóvenes que participaron del encuentro.
Investigadores jóvenes que participaron del encuentro.
El XIV Workshop CeBiB 2021 contó con variada presentación de posters científicos.
El XIV Workshop CeBiB 2021 contó con variada presentación de posters científicos.


Después de dos años de completa virtualidad se desarrolló de manera presencial el XIV Workshop CeBiB. El encuentro se realizó entre el 6 y 8 de diciembre, en las dependencias del Hotel Plaza Santa Cruz en la Provincia de Colchagua. La instancia contó con una significativa participación: más de 70 científicos(as) asistentes provenientes de diferentes universidades asociadas a lo largo de todo el país, desde Antofagasta hasta Magallanes. Fue una jornada que permitió que investigadores/as y estudiantes de doctorado y postdocs se reencontraran, interactuaran y compartieran el avance de sus investigaciones y resultados.

Durante los días del encuentro se realizaron más de 20 charlas y se expusieron más de 30 posters relacionados a los avances de los proyectos en las distintas líneas de investigación que tiene CeBiB, tales como Metabolomics and Metabolic Engineering, Protein Engineering, Mathematical Modelling, Bioinformatics y Molecular Genetics, Extremophiles, and Ecophysiology.

En este contexto, se abordaron temas contingentes relacionados con la biotecnología y bioingeniería como el cambio climático, pandemia y COVID-19 e insuficiencia ovárica prematura. A ello, se sumaron 4 charlas plenarias internacionales, de forma telemática, realizadas por los colaboradores internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania. Terry Papoutsakis, de la Universidad de Delaware quien se refirió a su trabajo “Optimized Synthesis for the Bioeconomy: valorizing sugar and all substrates through CO2 (re)utilization & electron sources and Raising International Support for CeBiB”; Ramón Gonzalez de Universidad de South Florida que habló de “Recent Developments in Applied Metabolic Engineering”; Yvon Maday profesor en la Universidad de la Sorbona, quien expuso su trabajo “A few Elements on Wastewater-based Macro-epidemiology” y; “Protein Engineering” fue el tema abordado en la charla plenaria de Mehdi Davari del Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal (IPB) en Halle.


Áreas de investigación CeBiB


En relación a las investigaciones de la línea de Metabolomics and Metabolic Engineering destacan las presentaciones del trabajo de Carol Jara, presentado por el Dr. Juan Asenjo y titulado “In search of new antibiotics:Functional metagenomics of Streptomyces spp. From the Atacama Trench and study of KNN42.f” y la presentación de Diego Sandoval con su trabajo “Bioprospection to find new molecules with fungicidal potential of microorganisms from the Atacama trench”.

En materias de Molecular Genetics, Extremophiles, and Ecophysiology, Alexandra Galetovic presentó su investigación denominada “Genomic sequencing by nanopore technology: diagnosis, surveillance and projections” y Pamela Fernández con su trabajo titulado “Local adaptation: Implications for kelps resilience to ongoing climate change”. Por su parte, Diego Díaz expuso la investigación “Boosting biological analyses by string compression” referente a la línea de Bioinformatics.

En Mathematical Modelling resaltó el importante trabajo realizado por Sebastián Contreras, presentado por Álvaro Olivera llamado “Current and upcoming challenges in COVID-19 modelling”. Mientras que, en la línea de investigación correspondiente a Protein Engineering, se contó con la presentación de Ana María Sánchez referente a “Cell therapy for premature ovarian insufficiency” y la de Nyna Llanovarced titulada “Tissue engineering of human adipose stem cells to generate pancreatic-islet structures in suspension culture”.

Por otro lado, el Departamento de Transferencia Tecnológica contó con la presentación de María Isabel Guerra, quien expuso los resultados 2021 de CeBiB, donde se reflejó la productividad del Centro en términos de publicaciones, citaciones y factor de impacto de las revistas publicadas, las que han sufrido un aumento pese al contexto sanitario actual y sus limitaciones. A su vez, presentó los avances de proyectos de investigación aplicada, como es el caso de los trabajos de Ziomara Gerdtzen y Allison Leyton. En lo relativo a estrategias de transferencia se refirió al importante apoyo que realiza CeBiB a distintas iniciativas de emprendimientos basados en ciencias.


Balance del encuentro


El XIV Workshop CeBiB 2021 fue un evento significativo, después de haber estado dos años realizando encuentros vía Zoom debido al contexto sanitario mundial. Sin embargo, el objetivo de colaborar en el desarrollo de la ciencia de frontera en regiones no se ha visto mermado por las limitaciones. “CeBiB es único centro en Chile, de los más de 40 que hay, que tiene laboratorios claves distribuidos por todo el país, el único” señaló el Dr. Juan Asenjo, director de CeBiB. “Lo más importante del workshop fue que demostró claramente lo consolidado que está el centro”, concluyó.

Para este fortalecimiento y descentralización ha sido fundamental la colaboración de sus universidades asociadas como son la Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de La Frontera, Universidad de los Lagos y la Universidad de Magallanes