Por acuerdo unánime:

Consejo Universitario aprobó modificación al reglamento de matrícula para articular Pregrado y Posgrado

CU aprobó articulación de matrícula para Pre y Posgrado
La normativa indica que la Secretaría de Estudios de la Unidad definirá una nómina de estudiantes calificados en articulación y deberá informar al Departamento de Pregrado.
La normativa indica que la Secretaría de Estudios de la Unidad definirá una nómina de estudiantes calificados en articulación y deberá informar al Departamento de Pregrado.

De acuerdo a los registros de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, actualmente en la Universidad de Chile son más de 600 los estudiantes que se encuentran realizando en forma paralela estudios de pregrado y de postgrado, situación ampliamente valorada por la institución, que busca promover la articulación de ambos niveles formativos, por razones de calidad académica y docente, además de eficiencia institucional.

Atendiendo a esta realidad, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos propuso al Consejo Universitario la modificación del Reglamento de Matrícula, con el objetivo de que los estudiantes en este doble régimen sólo paguen la matrícula correspondiente a los estudios de pregrado, con el fin de aliviarles la carga económica.

Aprobada el 28 de diciembre, esta iniciativa permite, también, promover esta articulación del pregrado y posgrado que, en palabras de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés, "hace muy favorables los procesos educativos", además de tornar más interesantes los programas y más eficientes los procesos, al acortar la sumatoria de tiempo invertido, lo que a su vez permite diversificar los campos laborales. "Por todos lados es algo que la Universidad busca y quiere que crezca en la institución", afirmó.

La académica agregó que esta iniciativa va en la línea de otras decisiones institucionales como la valoración de la educación continua en el Reglamento General de Estudios de Pregrado, el diseño de un nuevo modelo de gestión curricular que busca no sobrecargar el pregrado con especializaciones, el modelo educativo de la Universidad de Chile y, en particular, 3 proyectos financiados por el Fondo de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, que apuntan en la misma dirección.

Menos discriminación y más innovación

La modificación reglamentaria que permitirá la mencionada exención en el pago de matrícula, fue motivada especialmente por la realidad de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, que cuenta con más de 400 estudiantes en articulación de programas de pregrado y postgrado. Su Decano, el Prof. Francisco Martínez expresó que este tema generaba "bastantes complejidades en la relación con los estudiantes afectados", ya que la doble matrícula "discriminaba a estudiantes que habían estado con gratuidad", sostuvo. Agregó que "la Universidad tiene la misión de buscar solución a estos problemas con especial interés y no los puede subestimar", aunque haya reducción de recursos potenciales por parte del Estado.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi, junto con agradecer el trabajo de las diferentes unidades comprometidas en este cambio, señaló que la iniciativa hace más atractiva la universidad para los jóvenes postulantes, pero destacó especialmente la oportunidad de estudios transdisciplinares que representa la medida. "Hay una dinámica, hoy día, tanto conceptual, cognitiva, como tecnológica, que impulsa a las universidades a ser innovadoras y por eso es que este tipo de iniciativas son particularmente relevantes", afirmó el Rector.

Requisitos y procedimientos

La exención del pago en el programa de postgrado sólo aplicará para estudiantes que cursan un programa de pregrado y postgrado (magíster). Los y las estudiantes deben estar en el ciclo terminal de sus estudios de pregrado (con Licenciatura). Estos deben estar matriculados en carreras o programas de pregrado y ser candidatos a matrícula en programa de magíster (o ya matriculado, caso en el cual se le reintegrará el monto pagado por derecho básico de matrícula de postgrado).

En cuanto al procedimiento para hacer valer este derecho, la normativa indica que la Secretaría de Estudios de la Unidad definirá una nómina de estudiantes calificados en articulación y deberá informar al Departamento de Pregrado. Esta instancia validará que se cumplan los criterios definidos y con posterioridad enviará la nómina a la Dirección de Finanzas (DIRFAP). La unidad registrará un descuento del derecho básico de matrícula en el programa de postgrado, de forma que los y las estudiantes puedan matricularse sin cobro de dicho valor, o en caso de que hayan pagado, se les restituya el monto.