Una red global con los valores de la Casa de Bello

Egresados y autoridades U. de Chile debaten cómo construir comunidad en el primer encuentro "Participa Alumni"

Egresados y autoridades debaten cómo construir la comunidad Alumni
El Primer Encuentro Participa Alumni se desarrolló con participantes del Nodo y autoridades universitarias.
Así funcionará el Nodo Alumni en la metodología presentada por el Ingeniero Eléctrico U. de Chile, Alfonso Molina.
La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez.
El abogado U. de Chile y ex agente de Chile ante el Tribunal de La Haya, Claudio Grosmann.
La directora de la Dirección de Deporte y Actividad Física de la Universidad de Chile, Blanca Durán.
La abogada y escritora parte del nuevo Nodo Alumni de la U. de Chile, María José Poblete.
El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera.

Este martes 11 de enero, la Iniciativa Alumni de la Universidad de Chile dio un nuevo paso en su misión de reconectar y revincular a sus egresadas y egresados con nuestro plantel, a través del Primer Re-encuentro “Participa Alumni”, actividad en la que participaron los primeros integrantes que aceptaron ser parte del grupo de trabajo Nodo Alumni.

Con el objetivo de discutir ideas sobre cómo construir una comunidad alumni dentro de la Casa de Bello, tanto los exestudiantes como las distintas autoridades universitarias presentes en el encuentro recalcaron la importancia de generar una invitación constante a trabajar colectivamente las ideas innovadoras que pueden aportar quienes fueron parte de la comunidad estudiantil de la Universidad.

“La invitación es a generar ideas. Alumni lo lanzamos, pero con visión internacional y con la idea de que esto se transforme en algo continuo, bidireccional, desde los miembros de la Universidad a la Red y viceversa”, planteó en el inicio de la jornada el Prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré.

En esa misma línea, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, manifestó que “Alumni es una instancia que obliga a articularnos entre distintas vicerrectorías y me gusta que sea un programa transversal. Lo que debemos hacer es una invitación a actuar y activar, no solo a los egresados, sino que crear una red de lo que se está necesitando”.

Comunidad de valores intrínsecos

En cuanto a la pregunta central de la instancia de participación "¿Cómo generar comunidad?", la vicerrectora Pérez pidió enfocarse y preguntarse en “qué significa haber pasado por la Chile, cuál es el significado del servicio público para mí y para las futuras generaciones. El registro y desarrollo de la comunidad está a nivel simbólico y permite compartir símbolos, signos y valores que las distintas generaciones han creado de manera distinta y hay que revisarlas”.

Esa misma idea valórica es destacada por la abogada y escritora U. de Chile, María José Poblete, quien señaló que “la ‘U’ es un ecosistema y los egresados somos parte de eso, pero es muy complejo, y si miráramos la participación de los alumni de manera sistémica y conectada con la U debemos tener cuenta los valores. Esos valores los podría recitar ahora, porque está en todo lo que vivimos. Ese valor es enorme y está como identidad grupal, y son factores y criterios de decisión. Estos valores nos guían y en los alumni deberían estar muy presentes, si consideramos que los alumni somos la cara visible de la Universidad”.

Una red global

Otra de las aristas más destacadas en este encuentro fue la internacionalización que debe tener Alumni, considerando que “la Universidad de Chile tiene gente en todos los países del mundo. Por eso, es importante mantener su vinculación con la Universidad y cómo mantenerlo tiene que ir más allá de la experiencia y haber estudiado ahí. Tenemos que ir más allá”, indicó el abogado y representante chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Claudio Grossman.

Con esa misma perspectiva, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, comentó que “en relaciones internacionales hemos visto cómo lo online ha crecido. El peso de la tradición de la Universidad y las nuevas Tecnologías de la Información nos han producido un cambio significativo, entonces estamos en una coyuntura especial si nos movemos al presente y estoy muy contento por el rumbo que estamos tomando”.

Ante esa misma lógica y pensando en cómo atraer a alumnis de la U. de Chile de todas partes del mundo, la directora de la Dirección de Deportes y Actividad Física, Blanca Durán comenta que “nosotros hacemos el esfuerzo para conectar generaciones por el deporte y la actividad física, y por eso es importante internacionalizar las carreras deportivas, porque tenemos varios deportistas figuras a nivel nacional, y esta red también abre opciones al talento y oportunidades deportivas. Por eso, recojo la invitación a trabajar en conjunto”.

A modo de cierre, el director de la Fondazione Mondo Digitale e ingeniero eléctrico de la U. de Chile, Alfonso Molina, cree que “esto es un viaje muy rico que tendrá muchas sorpresas, que pasa siempre cuando uno se pone a caminar o a volar sin saber a qué territorio llega. Este nuevo Nodo Alumni debe recuperar el tono de una Universidad como centro de irradiación de proyectos que lleguen a las comunidades”.

Si eres alumni de la Universidad de Chile y quieres ser parte de la Comunidad, ingresa a alumni.uchile.cl para registrarte, conocer más sobre los encuentros Participa Alumni y ver quiénes son parte del Nodo al día de hoy.