Extensión Universitaria

Vecinos y vecinas de población Los Nogales en Estación Central inauguraron primera jornada de VIII Escuela de Temporada

Vecinas y vecinos de Estación Central inauguraron Escuela de Temporada

La crisis climática, la contaminación y el robo del agua, el maltrato animal, el racismo, y las desigualdad que viven las mujeres fueron algunas de las preocupaciones que surgieron del primer taller dedicado a infancias, que se realizó en la población Los Nogales de Estación Central, como parte de la primera jornada de la VIII Escuela de Temporada "Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos", que se extiende hasta este viernes 14 en cuatro comunas de la Región Metropolitana.

Niñas, niños y adolescentes entre 12 y 15 años se reunieron en el colegio San Alberto y compartieron la instancia generada por Graciela Muñoz, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y otras monitoras y monitores, para discutir qué derechos son necesarios, desde su perspectiva, integrar a la nueva Constitución.

"La idea es ir recogiendo esta voz, esta mirada que tienen ellos, desde una perspectiva lo más cercano a su mundo. Trabajé a través de ejercicios de biodanza que permite generar relaciones, acompasar un ritmo con el otro y distinguir otros tipos de caminar. Trabajar el sentido de la comunidad, como esta ronda final que realizamos para sentirnos como una tribu que conversa. Es importante que estas experiencias también tengan emoción y corporalidad”, dice Graciela Muñoz, académica UMCE a cargo de la actividad.

“Fue super gratificante volver a reencontrarnos con las infancias que muchas veces están opacadas, no se escuchan sus voces. Por eso también algunos de ellos aunque tienen ideas y soluciones a los problemas, les cuesta ver que sean factibles de realizar. Les cuesta creer que en sus propias manos está el cambio porque ellos son las generaciones venideras”, expresó Fernanda Medel, una de las monitoras de la actividad.

La jornada siguió en la tarde, a las 18.30 horas con la realización de la asamblea ciudadana “Construyendo participación desde las dirigencias del territorio” que tuvo la participación de vecinos y vecinas de Los Nogales, algunos de ellos líderes de juntas de vecinos y otras agrupaciones del sector, quienes se interiorizaron en el funcionamiento del proceso constituyente.

La actividad se inició con la exposición de Pamela Figueroa, cientista política y coordinadora de la plataforma USACH Constituyente, quien fue parte de las primeras instancias de participación ciudadana impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016 para modificar la Constitución, pero que no llegó a puerto. “El estallido cambió el escenario. Ahora, tenemos la oportunidad única como ciudadanos de incidir en cómo se va a redactar la Constitución”, señaló.

También participó Nora Donoso, académica UTEM e integrante de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, quien resolvió dudas con respecto al actual proceso en curso. “Hemos estado acostumbrados como ciudadanos sólo a participar electoralmente, pero ahora la sociedad organizada puede producir cambios”, expresó y se refirió a los mecanismos de participación como las iniciativas populares de norma, que han sido levantadas desde la ciudadanía y por las que se puede votar hasta el 16 de enero a través del sitio web.

La jornada cerró con un concierto en la Plaza Rodrigo Rojas de Negri de la población Los Nogales, donde se presentó el conjunto local de música folclórica Cuyen y la Orquesta Juvenil de Pudahuel, quienes interpretaron versiones sinfónicas de canciones de Víctor Jara y musicalizaron dos cuenta cuentos.