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Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Universidad de Chile acompaña de manera directa y virtual a estudiantes de la RED PACE

Con el objetivo de facilitar la postulación a la educación superior, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH), ha dispuesto diferentes actividades de apoyo directo a estudiantes que participen en el proceso de admisión 2022.

En el Liceo Ciudad de Brasilia, el apoyo presencial se dio desde temprano.

En el Liceo Ciudad de Brasilia, el apoyo presencial se dio desde temprano.

Todos los estudiantes pacehabilitados llegaron al Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado.

Todos los estudiantes pacehabilitados llegaron al Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado.

En el Liceo Malaquías Concha los y las estudiantes se reunieron en el laboratorio de computación.

En el Liceo Malaquías Concha los y las estudiantes se reunieron en el laboratorio de computación.

En el marco del trabajo en red #PACETEAPOYA se realizaron charlas y talleres en línea.

En el marco del trabajo en red #PACETEAPOYA se realizaron charlas y talleres en línea.

Centro Educacional Mariano Latorre: en los liceos Técnico Profesional, el acompañamiento se realiza en las tardes, pues los estudiantes trabajan o hacen su práctica profesional.

Centro Educacional Mariano Latorre: en los liceos Técnico Profesional, el acompañamiento se realiza en las tardes, pues los estudiantes trabajan o hacen su práctica profesional.

El Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca es el liceo con más estudiantes pacehabilitados de los PACE UCH.

El Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca es el liceo con más estudiantes pacehabilitados de los PACE UCH.

Documentos adjuntos
Puntos de apoyo presencial de la red #PACETEAPOYA
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Revisa los testimonios de estudiantes y profesores que acompañaron el proceso de apoyo a la postulación

El periodo de postulación es un momento clave para los y las estudiantes “sabemos que una postulación informada y acompañada es más efectiva en términos de ingreso a la educación superior. Apoyar de manera directa a los y las jóvenes puede hacer la diferencia en el acceso a carreras y universidades que sean de su interés”, afirma Yorka Álamos, profesional del Área de Exploración y Orientación del PACE UCH.

Con este objetivo, el equipo profesional del Programa PACE de la Universidad de Chile ha dispuesto diversas actividades para los y las estudiantes. Entre éstas, destaca a el apoyo presencial que se realiza en cada liceo acompañado por la Universidad y asesorías en línea en el marco de la Red PACE de la Región Metropolitana #PACETEAPOYA.

"Muchos estudiantes habilitados son la primera generación en ingresar a la educación superior de sus familias y eso genera mucha ansiedad, por esto, junto con los establecimientos educacionales coordinamos la instancia para apoyar presencialmente a los estudiantes de forma que puedan hacer su postulación acompañados por los y las profesionales del programa, pues entendemos que en este proceso se juegan muchos factores y lo que debe primar son los proyectos de vida de los estudiantes", afirma Fabián Retamal, coordinador del Área de enseñanza Media del PACE UCH.

De hecho, estudiar psicología o veterinaria es el sueño de María Alejandra Zúñiga, egresada del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, por eso participó muy temprano del apoyo presencial en su liceo el miércoles 12 de enero. “Nos asesoraron super bien, me ayudó demasiado, yo no sabía poner cosas y aún así me guiaron. Es un gran apoyo el que nos están dando a los egresados de cuarto medio, espero que tengamos la suerte de entrar a la Universidad de Chile”, comentó.

Otro punto relevante del acompañamiento guiado es entender que esta generación vivió la mitad de su enseñanza media de forma virtual, por lo que se enfrentan a un proceso muchas veces desconocido, tal como comenta el director del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, Johny Matus, "Después de de haber vivido casi dos años en pandemia esta instancia es relevante entendiendo que muchas veces los estudiantes se equivocan en la postulación, por lo tanto el proceso de acompañamiento, guiarlos y acompañarlos en la toma de decisiones es una acción que nosotros agradecemos mucho, llevamos un par de años haciéndolo con la Universidad de Chile y efectivamente hemos tenido buenos resultado e ingresos a la universidad".

Cupo PACE y otras vías de acceso

Junto con los resultados de la PDT, los y las estudiantes saben también si cumplen con los requisitos para optar a las vías de acceso de equidad del sistema, entre ellas el PACE o BEA, además de otras propias de las universidades, como es el caso de SIPEE de la Universidad de Chile.

"De los siete liceos que acompañamos hay 134 pacehabilitados, es decir estudiantes que podrán acceder a los más de tres mil cupos del sistema. A cada uno de ellos los hemos ido contactando personalmente vía telefónica para apoyarles en el proceso de admisión a la educación superior. Esperamos al final del proceso poder decir que hay 134 estudiantes matriculados en carreras y universidades de su interés vocacional”, comenta Yorka Álamos.


Patricia Cubillos, Orientadora del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, ha visto de forma muy cercana el proceso de acompañamiento en 3ero y 4to medio y reconoce esta etapa como fundamental en el tránsito a la educación superior: “Estamos sumamente contentos como colegio y proyecto educativo, pues el Programa PACE equivale a tener más oportunidades y les da un espectro más amplio a los estudiantes para que sus postulaciones sean exitosas”.

Reconoció también lo importante que es entender el acceso a la educación como un proceso de largo aliento que debe ser acompañado por por toda la comunidad, “La inserción en la educación superior es una de nuestras grandes metas como liceo, hoy tenemos 80 estudiantes pacehabilitados y un buen número de estudiantes SIPEE, lo que son cifras para felicitar a los docentes, al equipo directivo, al programa y una invitación a los y las estudiantes a mirar hacia arriba y a valor sus trayectorias y esfuerzos, porque los logros no son inmediatos”, recalcó.

Trabajo en RED: una apuesta de colaboración

En la Región Metropolitana son ocho las universidades que integran el Programa PACE - específicamente la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile - las cuales trabajan de manera colaborativa durante este periodo, compartiendo información relevante y apoyando de forma conjunta a todos los estudiantes de los liceos que componen el sistema.

"El trabajo que hemos impulsado desde la RED PACE da cuenta de un trabajo colaborativo y coordinado que se funda en la necesidad de acortar las brechas de inequidad del sistema educativo. Trabajar en conjunto con las otras universidades nos ha permitido entregar información de manera más eficiente, identificar problemas comunes y por sobre todo apoyar a todos los y las estudiantes en este proceso biográfico tan importante para sus vidas”, comenta el coordiandor, Fabián Retamal.

Parte de este apoyo es el que se ha efectuado de manera online y en diversos puntos presenciales en toda la región metropolitana, llegando también a comunas alejadas como María Pinto o Melipilla. En total se inscribieron 190 estudiantes para ser apoyados de manera directa por un profesional de cualquiera de las universidades de la RED. Además se generaron campañas informativas conjuntas y la posibilidad de que los y las estudiantes comprendan el Programa PACE es una red de apoyo y acceso a la educación superior, independiente de la institución que acompaña durante la enseñanza media.

Esto resulta clave en este proceso pues los y las estudiantes llegan al momento de la postulación con muchas dudas justamente porque la información es cuantiosa y no se encuentra necesariamente centralizada o de fácil acceso, tal como comenta el profeso Claudio Castro, del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, “Los estudiantes tienen una idea mas bien vaga de lo que les gusta, tampoco saben muy bien de que se tratan las carreras o su existencia. La forma de acceder a los cupos PACE o SIPEE, que es una buena ayuda, pero todo suma complejidad y si los estudiantes trataran de hacerlo solos en sis casas no llegarían al mismo resultado”, comenta

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