En Pudahuel

Derechos de las mujeres y de acceso al agua fueron los focos en la segunda jornada de la VIII Escuela de Temporada

La comuna de Pudahuel, palabra de origen mapuche que en español significa “lugar donde se juntan las aguas”, tampoco ha escapado de la profunda crisis hídrica que sufren varias zonas del país y muchos vecinos y vecinas de los sectores más rurales de esta localidad, se sienten simplemente abandonados por el Estado en esta problemática.

Así se constató este miércoles 12 de enero, durante el taller “Sin agua no hay futuro” de la VIII Escuela de Temporada, que se desarrolló en el sector de Noviciados, donde tres docentes de la U. de Chile y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se reunieron junto a vecinos, vecinas y líderes de organizaciones sociales para reflexionar y discutir los problemas hídricos que sufre la zona, caracterizada por su producción agrícola.

“A nosotros no nos rige el plan regulador comunal, no estamos contemplados por la ley de riego ni catastrados para recibir la ayuda de INDAP”, contó Brenda Sotelo, campesina e integrante del comité ambiental de Pudahuel. “Necesitamos organizarnos y exigir al gobierno local y regional que este sector se siga conservando como campo”, agregó.


Para el académico Marco Garrido, director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la U. de Chile, ubicado en Coquimbo, el taller “fue una gran jornada donde pudimos dialogar y conversar sobre las problemáticas de los distintos actores del territorio con respecto a la crisis del agua. Hay un sentimiento de injusticia bastante expandido y de cómo se utiliza el agua disponible y al mismo tiempo un anhelo de encontrar nuevas formas de organización junto a las instituciones para conseguir soluciones”, comentó.

También fueron parte de la actividad, Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y coordinadora de la Iniciativa Energía, Agua y Sustentabilidad y Froilán Cubillos, profesor del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE.

En la tarde, la Escuela se trasladó a las instalaciones de la Municipalidad de Pudahuel, donde se realizó la asamblea ciudadana “Nunca más sin nosotras: los desafíos de escribir una nueva Constitución con perspectiva de género”, que estuvo moderada por la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, y donde tres invitadas expusieron el tema central e incentivaron el diálogo de la posterior asamblea.

La convencional constituyente Giovanna Roa -quien no pudo asistir de manera presencial y realizó su exposición vía Zoom- habló sobre su experiencia dentro del órgano paritario, los obstáculos que aún existen por relevar la mirada de de género para hacerla transversal en la redacción de la carta Magna e incentivó a las asistentes a revisar las actuales iniciativas populares de norma, donde existen varias vinculadas al tema como “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” o “Será ley”, que defiende los derechos reproductivos de las mujeres y que ya recolectó las 15 mil firmas que necesitaba para ser discutida.

Sandy Muñoz, concejala por Pudahuel, expuso sobre su trabajo territorial donde como dirigente social trabajó por el derecho a la vivienda digna y desde allí fue haciendo un trabajo político que la convirtió en concejal hace sólo seis meses. “Siempre son las mujeres las que luchan por tener su casa y son ellas las que están al cuidado de las personas mayores y de la familia. El derecho a la vivienda y el reconocimiento a las labores de cuidados son elementos a defender en la nueva Constitución”, señaló.

La presidenta de la Asociación de Abogadas feministas de Chile (Abofem), Danitza Pérez, evidenció las trabas legales que existen muchas veces para ejercer efectivamente los derechos de las mujeres, las desigualdades que aún las alejan de los cargos de poder y de un trato igualitario, por ejemplo, en el sistema de pensiones y en la salud.

 

Luego de las intervenciones, se desarrolló la asamblea en dos grupos, donde se compartieron las preocupaciones de las vecinas como la necesidad de instalar en la comuna una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género o tener más espacios seguros y áreas verdes para el desarrollo de niños y niñas.

“Las mujeres seguimos viviendo todo tipo de violencias y con la pandemia aumentaron. Es importante involucrarse en estas actividades donde podemos encontrarnos y apoyarnos”, comentó María Cristina Guzmán, una de las asistentes, quien es dirigente social de Villa Comercio y mantiene una olla común en la población.

La jornada terminó con un concierto en el frontis de la Municipalidad que contó con la presentación del artista local Rapeante Esquimal, el coro vocal Elenkhos y la cantante de origen mapuche Daniela Millaleo.

La VIII Escuela de Temporada “Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos” está co-organizada con otras tres universidades estatales -USACH, UMCE y UTEM- y se ha desarrollado en las comunas de Estación Central, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago, está última acogerá la clausura del evento, este viernes 14.

Compartir:
https://uchile.cl/u183483
Copiar