Sistema permite trabajar fácilmente y de forma colaborativa

Ofrecen capacitación gratuita y en línea en REDCap

Ofrecen capacitación gratuita y en línea en REDCap
El curso es online, gratis y a libre demanda, y está dividido en cuatro módulos o videos.

Anne Lagomarcino, administradora de REDCap en esta unidad, explica que el curso es online, gratis y a libre demanda, y está dividido en cuatro módulos o videos, como son “Introducción a REDCap”, de 20 minutos de duración; “Entrada de datos”, de 25 minutos; “Diseño de un proyecto REDCap”: Online, de 36 minutos, y “Revisión y exportación de datos: Informes y paneles de control”, de 28 minutos. “Terminando esto, un investigador será capaz de construir sus propias fichas clínicas electrónicas y armar una base de datos  personalizada simple”, señala.

“Una vez que el interesado se inscriba puede acceder gratis a los videos, en demanda libre; es decir, puede verlos en distintas ocasiones o todos juntos. REDCap es un sistema on line de gran utilidad para ordenar los datos, y de gran ayuda cuando el proyecto es colaborativo entre  varios investigadores que se ubican en distintas instituciones, regiones o países, porque permite trabajar sobre las mismas fichas de manera coordinada, con distintos niveles de acceso a la información y sin cometer errores. Pero además facilita conocer en tiempo real el estado del estudio, en vez de tener que hacer planillas con el número de pacientes o muestras que se han tomado. Y es muy seguro, lo que permite mantener la anonimización de los datos”.

Asimismo, este método permite a los investigadores el envío de encuestas y material a los participantes para que ellos llenen con los datos solicitados, como es el caso de los consentimientos informados, “lo que ha sido especialmente útil durante los confinamientos por la pandemia”.

Lagomarcino cuenta que en la actualidad administra a aproximadamente 500 usuarios de institución en 100 proyectos distintos, tanto de la Facultad de Medicina como del Hospital Clínico Universidad de Chile, el Biobanco y otros recintos asistenciales. “Partimos de manera piloto con algunos grupos y ahora estamos abiertos a todos los interesados”. Los videos fueron realizados por la propia Dirección de Innovación y el link para registrarse y acceder a ellos es: https://redcap.link/edu