Publicada por Editorial Universitaria

Estudiantes y egresados U. de Chile participan en antología de ensayos sobre el suicidio

Estudiantes y egresados publican antología de ensayos sobre suicidio
El libro está de dedicado a Konny, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades que el año 2018 terminó con su vida.
El libro está de dedicado a Konny, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades que el año 2018 terminó con su vida.

El pasado primero de diciembre Editorial Universitaria lanzó el libro "Suicidio: Reflexiones bajo la sombra de un misterio", obra editada por la doctora en filosofía y profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Sandra Baquedano Jer. La publicación es una antología de ensayos escritos por estudiantes y ex estudiantes de esta unidad académica.

El proyecto nació como una instancia reflexiva ante el sensible fallecimiento de una estudiante de segundo año de la misma institución, Konny, quien terminó con su propia vida en 2018, a quien el libro está dedicado. La comunidad universitaria se dispuso a la escritura de estos ensayos en ese contexto, por lo que los pensamientos y estudios presentados en el texto responden a ese dolor y buscan comprender las circunstancias que propician un desenlace tan trágico.

Según la profesora Baquedano Jer, “la intención común de ser parte de este libro ha sido acompañar en el camino de la comprensión no solo a aquellos que quedaron tras el suicidio de un ser querido, sino también a quienes enfrentan las sombras implicadas en un acto que la razón muchas veces no es capaz de prever, prevenir ni iluminar en su totalidad”.

Actualmente, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años de edad, un fenómeno que se ha visto agravado ante la crisis de salud mental generalizada que enfrentamos producto de la pandemia. Ante este panorama, debemos saber que los suicidios son prevenibles, según informa la OMS. Por otra parte, este libro presenta la posibilidad de enfrentarnos a este aflictivo problema en lugar de ignorarlo, reflexionando sobre este en un ejercicio de reconocimiento y comprensión.