Asamblea ciudadana

VIII Escuela de Temporada llevó reflexión sobre memoria y derechos humanos a población La Victoria

Fue en 1957 cuando 1200 familias provenientes del llamaFue do “cordón de la miseria” en el Zanjón de la Aguada decidieron tomarse los terrenos de la chacra la Feria y convertirse en la primera toma organizada en Chile y América Latina. Desde entonces, el devenir de la toma -y luego población- La Victoria ha estado marcada por la lucha de sus habitantes, su gran carácter social y por ser uno de los focos más potentes de oposición contra la dictadura de Pinochet.

La tarde del jueves 13 de enero, esta memoria volvió a resurgir incentivada por la asamblea “Derechos humanos, espacios de resistencia y memoria”, que fue dirigida por el profesor y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, en el marco de la VIII Escuela de Temporada y en la que vecinos y vecinas se reunieron en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria, para compartir puntos de vista sobre el pasado y presente de la población.

 

“Recomponer el espíritu de organización de La Victoria histórica”, “valorar la tradición de colectivo y rescatarla” y “enfrentar el individualismo y la amenaza de la droga”, fueron algunas de las ideas que surgieron durante el plenario final de la asamblea.

“No me vería viviendo en otro lado, soy nana y trabajo en La Condes, pero no es mi mundo, yo llego a mi población y es todo. Lo que hoy me da mucha pena es la cantidad de jóvenes que andan metidos en la droga y que es la misma gente de la población la que trafica”, dijo Sara Torres, de 67 años y quien desde los 4 años vive en La Victoria.

 

Mientras que Michel Tiznado, otro asistente y dirigente social en la población, valoró la instancia ya que “ayuda a fortalecer la discusión de los actores político sobre todo al alero de lo sucedido el 18 de octubre, donde hubo mucha represión policial y actos de violencia.
Los derechos humanos para nosotros, siguen siendo un eje central en nuestra vida cotidiana”.

Para Claudio Nash “la Universidad puede aprender mucho sobre lo que significa la organización social, la intervención del espacio colectivo y la defensa de los derechos humanos en La Victoria, por eso elegimos venir acá, porque podemos venir a compartir lo que sabemos, pero también aprender de la experiencia del territorio”.

La tercera jornada de la Escuela de Temporada 2022 se inició a las 11 horas con el despliegue - en la llamada Plaza Los Gatos del sector de Lo Valledor- de stands informativos del municipio y uno editorial de la U. de Chile, donde se regalaron ediciones de revistas Anales y Palabra Pública, además de dar a conocer otras publicaciones generadas en el plantel. También se realizó un taller dirigido a funcionarios municipales y dirigentes territoriales, estuvo enfocado en reflexionar sobre el derecho a la vivienda, demanda histórica de los habitantes de la comuna, y en la que participó Rebeca Silva, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

“Pedro Aguirre Cerda es una de las comunas más longevas de Santiago y en términos urbanísticos hay una discusión entre quienes se resisten a cambiar el plano regulador que permita levantar nuevos edificios y quienes piensan que la razón del éxodo de los jóvenes a otras comunas es porque no tienen dónde vivir”, comentó Svenska Arensburg, directora de Extensión y quien también participó del taller.

En el segundo taller de infancias, participaron niños y niñas del barrio, hasta los 9 años, quienes conversaron y dibujaron sobre qué les gustaría cambiar de su plaza, y que luego presentaron a viva voz a los adultos del sector.

El cierre artístico de la jornada se llevó a cabo tras la asamblea ciudadana sobre derechos humanos, en el frontis de la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria , con la presentación de Tramo y Medio, conjunto local de poesía musicalizada, La Chile Big Band, dirigidos por Carl Hammond, que encendieron la tarde con versiones en jazz de canciones de Víctor Jara, Juanito Ayala - Trío Pandémico, quienes hicieron bailar a vecinos y vecinas en un ambiente familiar y festivo.

Compartir:
https://uchile.cl/u183544
Copiar