Pasantes y practicantes del periodo agosto a diciembre de 2021 finalizaron su labor en el Senado Universitario

Pasantes y practicantes 2021 finalizaron su labor en el Senado
Estudiantes y egresados de Derecho y Administración Pública aportaron desde sus profesiones a la labor del Senado.
Estudiantes y egresados de Derecho y Administración Pública aportaron desde sus profesiones a la labor del Senado.
El programa de pasantía es un vínculo fundamental de este órgano superior con el estamento estudiantil de la Universidad.
El programa de pasantía es un vínculo fundamental de este órgano superior con el estamento estudiantil de la Universidad.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación con la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile y su formación profesional, el Senado Universitario abrió en julio de 2021 una convocatoria para pasantías y prácticas, que se extendieron desde agosto hasta diciembre de ese mismo año. A partir de este llamado, fueron seleccionados tres estudiantes de la carrera de Administración Pública y dos de Derecho, quienes colaboraron con el órgano triestamental bajo la supervisión del Área Jurídica.

Entre los relevantes aportes que los/as pasantes y practicantes realizaron se destaca la labor de Daniela Ramírez Fasanando, estudiante de Administración Pública, que como pre-practicante colaboró en la elaboración del Manual de Procedimientos internos de las áreas de Comunicaciones, Gestión y administración, y Jurídica, trabajo que será complementado a través de una nueva pasantía a partir del mes de marzo.

Por su parte, Cristóbal Silva Araneda, también estudiante de Administración Pública, trabajó como pre-practicante en la nueva estructura de las unidades del personal del Senado Universitario y su incorporación al Reglamento Interno, así como en el levantamiento de antecedentes sobre regulación y políticas de investigación e integridad científica en el ámbito universitario nacional. La tercera estudiante de Administración Pública, Susana Leiva Naranjo, como pasante elaboró el primer borrador de Manual de Elaboración de Políticas Universitarias, directrices que continuarán colaborando en el desarrollo de estos instrumentos.

Isidora Valenzuela González, estudiante de Derecho, trabajó como pasante asesorando a la Comisión de Género en la elaboración de dicha propuesta de política, así como también en el estudio de la nueva ley sobre acoso sexual en el ámbito académico. Por último, el licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Sebastián Cepeda Valdés, como pasante colaboró tanto en el levantamiento de antecedentes sobre regulación y políticas de investigación e integridad científica, como en el estudio comparado de la autonomía administrativa en las defensorías universitarias nacionales y comparadas, entre otros documentos jurídicos.

El pasado 11 de enero, se llevó a cabo una ceremonia de cierre en formato híbrido, donde la Vicepresidenta Verónica Figueroa Huencho y el Senador Secretario de la Mesa Luis Alberto Raggi destacaron y agradecieron el inmenso aporte que realizaron al trabajo del órgano normativo y les desearon mucho éxito en su futuro profesional. En dicha ceremonia, se les hizo entrega de un Diploma y del Certificado correspondiente que acredita su paso por el Senado Universitario.