Comunidad universitaria

Universidad de Chile despide al ex Contralor del plantel Antonio Zapata

U. de Chile despide al ex Contralor del plantel Antonio Zapata
El ex Contralor Universitario, Antonio Zapata, falleció este domingo 16 de enero.

“Me retiro sin irme, porque siempre voy a llevar debajo de la solapa a la Universidad de Chile”. Estas fueron parte de las palabras de Antonio Zapata, ex contralor de la institución, cuando dejaba el cargo que ocupó por 13 años el 2018; mismo integrante de la comunidad universitaria que hoy el plantel despide luego de su fallecimiento este domingo 16 de enero, a los 80 años.

Antonio Hernán Zapata Cáceres nació el año 1941. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló el año 1971. Entre 1965 y 1968 se desempeñó como inspector del Instituto Comercial N°5 de Santiago y como docente en el Instituto Superior de Comercio N°2 de la misma comuna.

Entre 1968 y 1971, fue actuario del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, y -entre 1971 y 1972- se desempeñó como secretario Abogado del Consejo de la Corporación de Construcciones Deportivas de la Dirección de Deportes del Estado. Entre 1973 y el 2000, ejerció como abogado en la Contraloría General de la República, período luego del cual se incorporó a la Universidad de Chile, donde se desempeñó como Contralor Universitario y como Director Jurídico.

En su rol, el ex Contralor Universitario cumplió entre sus funciones velar por la legalidad de las resoluciones y decretos de las autoridades universitarias, así como dar curso a los actos emanados directamente del Rector y que deben ser tramitados por la Contraloría General de la República, en su calidad de órgano superior de fiscalización de las instituciones públicas.

"Antonio Zapata fue una gran persona, de una tremenda lealtad e identificación con la Universidad. Él desempeñó de manera impecable un cargo muy difícil, que representa a la vez proteger a la Universidad y no dejarla nunca en un lugar vulnerable, pero al mismo tiempo facilitar el trabajo y no constituirse en un obstáculo para el desarrollo de los proyectos. Creo que fue un ejemplo de combinar esas dos cosas, además de crear un ambiente laboral muy grato en su entorno", señaló el Rector Ennio Vivaldi.

“Culmino hoy día una larga trayectoria y lo hago con mucho amor, porque en estos años le he entregado mi lealtad y devoción a esta Institución. Agradezco a la Universidad el haberme entregado una posibilidad preciosa de servirla, la llevo y la voy a llevar siempre aquí cerca del corazón. Lo mismo que a todos ustedes. No quiero decir adiós, quiero decir hasta luego. Muchas gracias a todos”, cerró Antonio Zapata en su despedida antes de acogerse a retiro.