Docencia universitaria

Coordinadores docentes de primer año de la U. de Chile tuvieron primer encuentro de este 2022

Coordinaciones docentes de primer año se reúnen en encuentro 2022
Más de 50 son las profesoras y profesores de la Universidad de Chile que asumen el desafío de la coordinación docente de primer año para el año 2022, y que hoy se reunieron en su primer encuentro.
Más de 50 son las profesoras y profesores de la Universidad de Chile que asumen el desafío de la coordinación docente de primer año para el año 2022, y que hoy se reunieron en su primer encuentro.
La vicerrectora Devés les dio la bienvenida y destacó tanto el compromiso como la diversidad de quienes conforman este grupo y desde donde "van a salir cosas nuevas, insospechadas".
La vicerrectora Devés les dio la bienvenida y destacó tanto el compromiso como la diversidad de quienes conforman este grupo y desde donde "van a salir cosas nuevas, insospechadas".
Por su parte, la jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, Viviana Sobrero, recalcó la disposición de seguir aprendiendo juntos y juntas en este espacio de colaboración.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, Viviana Sobrero, recalcó la disposición de seguir aprendiendo juntos y juntas en este espacio de colaboración.
El profesor Gustavo Castro hizo hincapié en desafíos como apropiarse del rol consolidando iniciativas y generar comunidad, teniendo como premisa básica que todo es posible.
El profesor Gustavo Castro hizo hincapié en desafíos como apropiarse del rol consolidando iniciativas y generar comunidad, teniendo como premisa básica que todo es posible.
La profesora Daniela Montecinos, destacó el aprendizaje que ha significado la reflexión permanente sobre la docencia y sus estudiantes, recalcando el trabajo colaborativo que implica la coordinación.
La profesora Daniela Montecinos, destacó el aprendizaje que ha significado la reflexión permanente sobre la docencia y sus estudiantes, recalcando el trabajo colaborativo que implica la coordinación.

Con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile dio la bienvenida oficial a quienes continúan o se integran este año a la labor de coordinación docente de primer año. En este encuentro, la profesora Daniela Montecinos y el profesor Gustavo Castro, compartieron su experiencia relevando los aprendizajes y desafíos de este rol que busca generar instancias de coordinación entre las y los docentes que reciben a las nuevas generaciones, una actividad cuyo objetivo es facilitar una experiencia de transición integrada a la vida universitaria.

Nuestro rol como educadoras y educadores, que siempre ha sido difícil, ahora lo es más y nuestra responsabilidad de educar se ha posicionado, como nunca antes, en el centro del quehacer de la Universidad”, enfatizó la vicerrectora Rosa Devés en la ocasión. “Es por ello que este rol, con el cual ustedes se han comprometido tomando una responsabilidad mayor, se vuelve tan importante (...) La coordinación no es solamente en materia de eficiencia (...), sino que nos exige cautelar que las decisiones que tomemos estén orientadas por esos principios que hemos concordado y que están en nuestro modelo educativo: la formación integral de personas, la pertinencia educativa, la equidad e inclusión, la calidad educativa y la igualdad de género y no discriminación”, puntualizó.

“Desde el Departamento visualizamos este espacio de coordinación como un espacio clave (...) Este momento de transición para las y los estudiantes supone un desafío vital, pero también lo es para la institución que los y las recibe. Esta institución también se está moviendo, también estamos en momentos de transición, de aprendizajes profundos a propósito de lo que nos tocó vivir en los últimos dos años, y -como institución- acompañar oportunamente a las y los estudiantes es un desafío enorme”, expresó por su parte, Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.

Hacia la construcción de una comunidad docente de primer año

La reflexión permanente en torno a la docencia y a quiénes son y necesitan las y los estudiantes como personas integrales, además de ir generando cambios graduales y en colaboración con los distintos actores institucionales. Estos fueron algunos de los principales aprendizajes logrados en estos años para los profesores de Enfermería y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Daniela Montecinos y Gustavo Castro. “No estamos solos, es un rol que llevamos de manera colaborativa con otros”, subrayó el profesor Castro.

En la misma línea, la profesora Montecinos recalcó que “la coordinación de primer nivel no la hace una persona, uno tiene este rol de liderar, pero es muy clave trabajar en conjunto con el equipo docente, con la Dirección de Escuela, con todos los apoyos que ofrece la Facultad (...) y también la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, que ha sido una gran aliada en este proceso…”, entre otros.

Con la premisa básica de que todo es posible, el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, planteó que además del desafío de “cómo vamos a enfrentar este cambio cultural que implica la transición a la presencialidad” durante este año, existen otros retos relevantes. Entre ellos destaca -por ejemplo- cómo apropiarse de este rol generando y consolidando iniciativas a nivel local; y -a nivel general- “cómo logramos, nosotros como profesores coordinadores, establecer mayores canales de comunicación, de retroalimentación, espacios de encuentro a nivel de campus…y generar comunidad”.

Coincidentemente, la profesora de Enfermería señaló: “me hace mucho sentido esto de generar comunidad. Yo creo que desde ahí se producen saberes que deben ser replicados. (...) Las coordinaciones de nivel tienen distintas evoluciones en las distintas facultades. Entendiendo eso, es importante ir apuntando hacia un norte en común”, dijo. Por otra parte, indicó también que es necesario ser capaces de articular y focalizar institucionalmente más apoyos que transformen la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes, en especial de quienes más lo requieran.

Enfatizando la diversidad y compromiso de quienes asumen este desafío, la vicerrectora Devés, destacó que “las y los profesores a cargo son distintos, son de distintas generaciones, distintas disciplinas, distintos estilos. Son líderes además en la Universidad, muchos en distintos ámbitos, entonces lo que aquí se ha insistido tanto, de generar comunidad, de generar este grupo y de intercambiar entre ustedes es muy muy valioso. De ahí van a salir cosas nuevas, insospechadas”.

Es posible la colaboración cuando nos juntamos, cuando hay conversación e intercambio de experiencias (...) estamos aprendiendo juntos y juntas. Entonces, el poder encontrarnos es clave. Vemos este espacio de coordinación como un espacio que nos permite encontrarnos, conversar, contarnos cómo nos va. (...) Es un dispositivo que visualizamos como una tremenda oportunidad. Hemos crecido mucho y esperamos hacerlo mucho más, a propósito de los aprendizajes que vienen”, mencionó Viviana Sobrero.

Profesores/as coordinadores/as de primer año (PCPA)

La iniciativa “Profesor/a Coordinador/a de Primer Año” (PCPA) surge en el año 2017. Esta se suma a otras acciones de acompañamiento a estudiantes y docentes centradas en el primer año de formación, iniciativas impulsadas en respuesta a la evidencia que señala lo crítico que es la inserción en la vida universitaria de las y los estudiantes nuevos.

En este contexto, el rol de coordinador/a busca favorecer, apoyar y colaborar con los procesos de enseñanza, aprendizaje y calidad de vida de estudiantes de pregrado de primer año, al generar instancias de coordinación entre las y los docentes que reciben a las nuevas generaciones, con el objetivo de facilitarles una experiencia de transición integrada a la vida universitaria.

Para colaborar con el quehacer de las y los profesores coordinadores de primer año, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos académicos pone a su disposición cuatro soportes: la asesoría educativa, la formación, el reconocimiento a través de la certificación de horas y la sistematización de buenas prácticas docentes y experiencias del primer año universitario.

Las y los profesores coordinadores de primer año de la Universidad de Chile para el año 2022, asesorados desde el Departamento de Pregrado por la profesional Lizzette Astorga, se pueden encontrar en la siguiente página: https://uchile.cl/u157873