Informe semanal del Dr. Mauricio Canals

Cuadro de proyecciones indica que si todo sigue igual, en dos semanas llegaríamos a los 44 mil casos diarios.

En dos semanas podríamos llegar a los 44 mil casos diarios.

El informe semanal del Dr. Mauricio Canals con fecha 16 de enero señala que los casos podrían seguir en aumento, llegando a más de 40 mil en los próximos 15 días, además indica que pese a que aún la ocupación de camas críticas se mantiene controlada, esta semana será clave para ver si efectivamente hay un quiebre en esta tendencia y se inicia un período de alta congestión en el sistema de salud. “Deberíamos esperar a que en esta semana exista un aumento en las internaciones y aumente la letalidad”.

En el inicio del documento del académico de la Escuela de Salud Pública, realiza un análisis a nivel internacional “todo lo visto hasta ahora no se puede comparar a lo ocurrido en los últimos días. En un día hubo 3.536.359 casos, mientras que el máximo en 2021 fue 875.346 casos. Este es un cambio explosivo en la dinámica de transmisión. La variante omicrón muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles (ver Nishiura 2022). Sigue la elevacion exponencial en todas las regiones OMS.. Los casos en el mundo llegan a 318.648.834 y los fallecidos a 5.518.343. Hemos pasado los 5,5 millones de muertos, y seguimos ….!”

A nivel nacional, el académico habla de una Aumento hiperexponencial!. “La participación de la Región Metropolitana en la incidencia aunque menor a lo esperado por su tamaño poblacional, ha ascendido considerablemente, llegando hoy al  37,73%.

La región Centro-Norte se eleva a  tasas de 52,66/cienmil; La incidencia asciende también en el Sur: 36,02/ cien mil; y Chile aumenta su incidencia:48,52/cien mil; Es decir aumentó a 2,33 veces el valor previo en una semana!

En este sentido, cuatro regiones se presentan con incidencias diarias de 3 dígitos (> 100/cienmil) (Arica & Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes). La Región Metropolitana, por su parte, multiplica su tasa pr 2,4; tiene una tasa hoy de  43,9/cien mil.

En cuanto a los fallecidos los casos diarios vuelven a ascender; la curva de fallecidos tiene una pendiente mínima de ascenso. La diferencia entre el comportamiento observado en UCIs y el esperado con máxima carga es muy interesante, ya que  las UCIs observadas no han respondido en la forma esperada, sino que con fluctuaciones muvho menores. Sin embargo el exagerado aumento en los casos hacen altamente probable que las UCIs comiencen a aumentar.

En cuanto a la vacunación, la variante Omicron  ha cambiado dramáticamente el panorama. Independiente de la cobertura la mayoría de los países aumentan significativamente sus tasas de incidencia diarias (incluido Chile). Decididamente Omicron con su alta capacidad de transmisión recluta a “todos” los no vacunados y es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados (ver informe Imperial College, London y otros estudios). Hay que notar que las tasas por cien mil habitantes ahora en muchos países con alta cobertura son de tres dígitos. Una tasa de 100/cien mil habitantes implicaría para Chile cerca de 20.000 casos diarios y una tasa como la de Uruguay, cerca de 40.000 casos diarios.

"Si todo se mantiene exactamente como hasta ahora (es decir si no variamos drásticamente lo que hacemos hasta ahora), en 15 días podemos esperar más de 40 casos diarios, donde la Región Metropolina aportaría 18 mil casos

“Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver”.