Encuentro en Casa Central

Rector Ennio Vivaldi se reunió con la nueva embajadora de Haití en Chile

Hace menos de un año, la administradora pública y diplomática Wedlyne Françoise Pierre fue nombrada por el gobierno de Haití como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Chile, un cargo que comenzó a ejercer en mayo de 2021. A ocho meses de su llegada, la embajadora visitó la Universidad de Chile y se reunió con el Rector Ennio Vivaldi; con el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Juan Gabriel Valdés; y con el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.

"Fue una reunión muy importante porque se dio en varias dimensiones, siendo una de ellas el apoyo que se pueda dar a estudiantes haitianos residentes en Chile para que puedan estudiar en la Universidad", relató el Rector Vivaldi una vez terminado el encuentro. Además, se abordaron las posibilidades de fomentar la educación a distancia y el intercambio de cursos remotos que se pueda establecer con instituciones de educación superior haitianas.

"También hay cuestiones de Estado que tienen que ver con las relaciones entre ambos países. Nuestro director de Desarrollo Estratégico, Juan Gabriel Valdés, tiene una historia muy importante y notable de acercamiento a Haití. El Instituto de Estudios Internacionales, que dirige Dorotea López, también ha tenido una responsabilidad en estos proyectos", añadió. En efecto, Juan Gabriel Valdés fue jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y el IEI se ha acercado a este tópico a través de la Cátedra sobre Seguridad y Globalización.

Para el director Valdés, el encuentro fue importante, "por cuanto la embajadora trae la voz de la comunidad haitiana en Chile y el interés no solamente de participar en el sector laboral, sino que también del estudiantil y universitario (...) Conversamos de cómo la Universidad puede acoger a más haitianos que están en Chile en sus aulas y de las dificultades que hoy tienen para hacerlo, por ejemplo, por la falta de papeles", relató.

Otra arista abordada en la cita fue el plano cultural. "Hoy día, que tenemos una comunidad haitiana importante en Chile, es necesario para la integración acrecentar los lazos culturales y educacionales con Haití", señaló Eduardo Vera. "Hay un aspecto casi desconocido que es la riqueza artística que tiene Haití: su música, sus artes visuales. Es una sociedad que tiene mucho que mostrarnos. El acercamiento en el plano político, académico y cultural es una gran oportunidad", apuntó.

En ese sentido, el Rector relató que "le ofrecimos todo lo que está a nuestro alcance para la promoción de la cultura haitiana en Chile: nuestras publicaciones, el canal de televisión, la Orquesta Sinfónica, el Museo de Arte Contemporáneo, el teatro y todas las instancias en las que quieren promover su cultura en el territorio nacional".

Compartir:
https://uchile.cl/u183701
Copiar