Conferencia Internacional sobre propiedad intelectual en la era COVID

Propiedad intelectual en la era COVID

El pasado 13 de enero se realizó la conferencia internacional “Intellectual Property in the COVID-19 Era: Opportunities, Challenges, and Lessons for the Future” en la que nuestra Facultad fue coorganizadora junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Davis y donde hubo participantes de los cinco continentes.

La conferencia se centró en el análisis de los efectos del sistema internacional de propiedad intelectual, específicamente de su sistema de patentes, respecto del acceso a las vacunas requeridas para continuar la lucha contra el COVID 19, el que, de cara al surgimiento y crisis mundial que se encuentra produciendo la variante Ómicron, debiera ser fortalecido y alcanzar su máxima expresión, especialmente en aquellos países que, por carencia de recursos, han sido impedidos de vacunas a su población. Este amplio acceso internacional representaría una estrategia internacional de colaboración, como la que remarcaron de manera unánime los panelistas de la conferencia, cuyas ponencias pueden ser vistas en las presentaciones disponibles en el material audiovisual y presentaciones adjuntas.

El panel contó con la participación de destacados panelistas, y se realizó con paridad de género y con visiones tanto desde los países en vías de desarrollo como desarrollados. Fue coorganizado además por la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la República de Chile, y la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica.

Expusieron el diputado chileno, Giorgio Jackson; Pilar Parada, bioquímica de la Universidad de Chile, Ph.D. en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid,; Peter Lee, Martin Luther King Jr. Profesor de Derecho de la UC Davis School of Law Innovation; Thana Cristina de Campos, Profesora de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Beth Greenwood, Associate Dean for International Programs and Director of California International Law Center (CILC) de la UC Davis School of Law; y Jorge Rojas, profesor visitante en UC Davis California International Law Center y en nuestra Facultad.

Ambas Facultades de Derecho celebraron un acuerdo de colaboración, en el marco del cual se realizó esta actividad conjunta, y que ha generado una amplia colaboración académica desde 2011 en adelante, la que ha logrado concretar intercambios y visitas recíprocas de sus Decanos, autoridades y profesores en un número superior a los 20, y que ha servido a más de una decena de estudiantes de nuestra Facultad para realizar semestres en el extranjero, obteniendo créditos académicos en la prestigiosa universidad que forma parte del sistema de la Universidad de California, constituyendo es esta manera uno de los acuerdos más significativos de que ambas disponen para este fin.

Revisa el seminario aquí