Fue dirigenta estudiantil en el ICEI

Nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género es egresada del Instituto de la Comunicación de la Universidad de Chile

Nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género es egresada del ICEI
Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género del Presidente Electo Gabriel Boric

Antonia Orellana Guarello se acaba de convertir en la primera ministra de Estado, titulada de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI. Nombrada por el Presidente electo Gabriel Boric, asumirá en la cartera de la Mujer y Equidad de Género. Ingresó a la Escuela de Periodismo en el año 2008, donde fue dirigente estudiantil y es militante y una de las fundadoras de Convergencia Social.

Se ha desempeñado como periodista en El Desconcierto, como consultora para el programa Ciudadanía y Escuela de Naciones Unidas para el Desarrollo y por tres años fue periodista de la Rectoría de la Universidad de Chile. Asimismo, fue integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres entre 2015 y 2020 y en 2017 fue parte del equipo programático de Beatriz Sánchez, a cargo de las políticas de género.

Desde el ICEI su directora, profesora Loreto Rebolledo -quien además tiene una larga trayectoria en estudios de género-, le hizo llegar un saludo oficial en el que destacó el profundo significado de su nombramiento, habiendo sido antes una persona fundamental en su rol estratégico como coordinadora del programa presidencial de género del ahora presidente electo.

Por su parte, la profesora Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y quien fue una de las profesoras de la futura ministra en su paso por la Escuela de Periodismo, destacó que “estamos muy orgullosas y orgullosos de que Antonia Orellana sea la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género. La felicitamos -estudiantes, funcionarias/os y académicas/os- y creemos que es un nombre muy relevante para la historia reciente de este país, sobre todo porque ha sido parte de un movimiento feminista que ha corrido los cercos no solo del patriarcado, sino también del sentido de la vida que se le ha ido dando al movimiento social, político y cultural en Chile”.

La académica del ICEI no duda de que Antonia Orellana, “Toti”, como la conocen sus cercanos, "será una excelente ministra, porque su capacidad de trabajar en equipo y de convocar a lo largo de todo el país y fuera de Chile ha sido clave para ampliar una red solidaria que permitirá avanzar en derechos sexuales y reproductivos, en equidad y cuidados, en justicia social desde la impronta feminista e interseccional; ella sabe muy bien que este camino ha sido largo, lleno de memoria y de la actual fuerza generacional a partir de la que se levantan las grandes transformaciones sociales que se vienen construyendo en la resistencia y la acción contra el abandono, la postergación y la violencia”.

Para la profesora Carolina Muñoz, directora de Género, Diversidades e Inclusión del ICEI, este nombramiento igualmente es motivo de orgullo. “Creemos que sus capacidades y compromiso con las mujeres y las diversidades de género darían nueva energía a este ministerio  que tendrá mayor importancia en el próximo gobierno por su participación en el comité político”, sostuvo.

La académica, experta en feminismo, género y comunicación, afirmó que “los últimos cuatro años han sido muy difíciles para las mujeres, no solo por la pandemia, sino porque ha habido una ausencia de políticas de Estado para prevenir la violencia, para fomentar su autonomía y por el respeto de sus derechos. Estamos seguras de que con Antonia Orellana se retomarán muchas políticas y programas abandonados, avanzando en derechos y se convertirán prontamente en ley proyectos sobre el derecho de las mujeres a la vida libre de violencia, la reforma a la sociedad conyugal, el aseguramiento de un sistema de cuidados y las leyes sobre el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, largamente postergados por la actual administración”.