Proceso cíclico para el desarrollo

¿Para qué realizar detección de necesidades de capacitación?

¿Para qué realizar detección de necesidades de capacitación?
Detección de necesidades de capacitación DNC
Detección de necesidades de capacitación DNC
Planificación de la capacitación
Planificación de la capacitación
Ciclo de la capacitación
Ciclo de la capacitación

Ámbitos para la detección de necesidades de capacitación DNC

El proceso de DNC aplicado en la institución, contempla dos ámbitos: el primero vinculado a la detección de necesidades estratégicas de capacitación, orientado a conocer los desafíos institucionales de largo plazo y las necesidades de formación para los grupos de cargos responsables de llevar adelante estos desafíos. Y el segundo, orientado a la detección de necesidades tácticas de capacitación, es decir, considera las necesidades de cada equipo de trabajo y la capacitación específica que se requiere para el óptimo desempeño de los difetrentes cargos.

La DNC Estratégica tiene como objetivo facilitar la ejecución de las iniciativas vinculadas a los desafíos institucionales, tales como objetivos transversales, implementación de políticas u otros desafíos de largo plazo. Para ello, se construye desde la visión y opinión informada de las autoridades universitarias respecto de qué es prioritario desarrollar e implementar durante el año y cuáles son los requerimientos de capacitación correspondientes. Un ejemplo de ello, es identificar un desafío institucional que requiere un nuevo conocimiento por parte del personal de colaboración -como podría ser la implementación de un nuevo sistema de gestión institucional- permitiendo conocer y priorizar las necesidades de formación anuales y a largo plazo de los equipos, para el diseño del plan de capacitación correspondiente.

La DNC Táctica se focaliza en los programas, tareas y planes del año, y por lo tanto, identifica las necesidades de formación en competencias transversales y específicas que deben desarrollar los/as funcionarios/as para alcanzar los objetivos del periodo. Estas necesidades son definidas por las jefaturas de los diferentes equipos de trabajo. De esta manera, lo que busca este proceso es mejorar el desempeño del personal de colaboración, a fin de que todos y todas cuenten con las habilidades necesarias para abordar los desafíos institucionales.

¿Para qué realizar periodicamente el proceso de detección de necesidades de capacitación?

El proceso de Detección de Necesidades de Capacitación DNC se realiza periodicamente, debido a que busca potenciar el desarrollo de las personas y sus equipos, identificando las prioridades para:

  • promover procesos de modernización de gestión en la universidad;
  • identificar necesidades transversales de formación, permitiendo estandarizar conocimientos y competencias y utilizar los recursos con mayor eficacia;
  • favorecer que el personal de colaboración conozca los desafíos de su área o unidad y la contribución que se espera de cada uno de ellos y ellas; y
  • facilitar la adaptación del personal de colaboración ante las demandas y desafíos que presenten contextos cambiantes.

De esta manera, el proceso de DNC permite que la Universidad de Chile cuente con un Plan de Capacitación alineado con su estrategia institucional, que favorezca el desarrollo de competencias de las personas y equipos, para responder con conocimientos y herramientas a los desafíos que nos presenta el desarrollo de la institución y el trascendental contexto nacional y mundial.

Ciclo de capacitación

La DNC es la primera etapa del Ciclo de Capacitación que está implementando la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas DGDP, la segunda etapa refiere al Plan de Capacitación(2), en ella se analizan los datos de la DNC y los recursos disponibles para elaborar el Plan Anual de Capacitación y el Plan Trienal. La tercera etapa es la Ejecución de la Capacitación(3), la cuarta etapa es la Evaluación de la Capacitación(4), en ella se analiza la calidad de los cursos impartidos y el nivel de aprendizaje obtenido, y en la última etapa, denominada Gestión de la Capacitación(5), se realizan las mejoras para el siguiente ciclo.