Encuentro de docencia FCFM: reflexiones y desafíos

Encuentro de docencia FCFM: reflexiones y desafíos

El encuentro de docencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile brindó a las y los asistentes un añorado reencuentro presencial, el cual contó con un programa de sesiones grupales, foros de conversación y presentaciones de invitados/as extranjeros/as y de integrantes de la Facultad, quienes compartieron experiencias de innovación en su quehacer docente a distancia.

El evento, que contó con todas las medidas de cuidados sanitarios en el desarrollo de su actividad presencial, tuvo por objetivo reflexionar en torno a las nuevas perspectivas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que instaló aceleradamente la pandemia, con la modalidad remota e híbrida.

En este contexto, la FCFM convocó tanto a docentes, profesionales y estudiantes para identificar sus principales preocupaciones y analizar las nuevas estrategias metodológicas utilizadas, así como las nuevas complejidades respecto a evaluaciones, la participación estudiantil y desafíos para alcanzar un involucramiento de este último estamento en nuevos escenarios de enseñanza.

El programa incluyó, también, charlas sobre paradigmas en educación y cómo proyectar la actividad universitaria al futuro; sobre salud mental y dónde se encuentra nuestra comunidad en esta materia dentro del proceso educativo.

 

Bienvenida

La inauguración del encuentro de docencia contó con la participación de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien dedicó sentidas palabras para recordar a grandes figuras de la FCFM en momentos difíciles para la historia nacional, y valoró la motivación viva de las nuevas generaciones de seguir desafiándose e innovando en los cambios que se avecinan en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Las autoridades de la FCFM: el decano Francisco Martínez, el vicedecano James McPhee, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Luisa Pinto y el director de la Escuela de Postgrado Gabriel Easton también se dirigieron a la comunidad para destacar los aprendizajes y logros alcanzados en estos dos años de nuevas estrategias remotas. En representación del cuerpo estudiantil habló Sergio Rojas, acompañado de más dirigentes de su estamento.

 

Nuevas preguntas trascendentales

“El encuentro ha puesto a la gente muy feliz”, expresó el decano Francisco Martínez. “Fue un momento emocionante, sentir la vibra de los demás ha sido muy bueno. Notamos de inmediato el valor de conversar persona a persona presencialmente, aquello que no está en la actividad a distancia, pero cuando nos reencontramos uno nota de inmediato el valor de conversar, estar juntos, vernos las caras, a pesar de la mascarilla. Estamos muy contentos de reencontrarnos”, señaló.

“El tema de la docencia nos ha permitido hacer una reflexión muy importante que nos dejará una línea de trabajo profunda y bien transformadora. Tenemos nuevas preguntas fundamentales instaladas en pandemia que ya son parte de nuestra reflexión, como el nuevo rol de la presencialidad, qué cambios debe tener ahora su implementación en la docencia, una cuestión que antes era una condición natural. También la pregunta de cómo integrar la virtualidad, que definitivamente se va a quedar. Otra materia trascendental es el rol de la salud mental en la educación. Todos desafíos muy interesantes para nuestra comunidad”, finalizó el decano.

En tanto, el vicedecano James McPhee destacó el compromiso y dedicación por parte de las y los docentes por innovar en su quehacer durante la pandemia.

“Vimos un montón de experiencias distintas, profesores y profesoras que dedicaron gran cantidad de tiempo y energía para hacer mejor docencia, con herramientas tecnológicas, con enfoques distintos. Ha sido muy interesante, porque motiva a revisar el compromiso que hacemos al estar en la universidad, tanto nosotros como profesores y profesoras respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje  y el compromiso que tiene que hacer el estudiantado”, describió el vicedecano frente a la mirada de los últimos dos años.

En la ocasión destacó también que estas acciones de innovación en la docencia atravesaron todos los grupos etarios. “Hay un compromiso de las personas por hacerlo cada vez mejor, una curiosidad por adaptar su trabajo para estar al día y hecer mejor su labor”, valoró.

 

Voces de académicas/os

Jocelyn Simmonds, académica del Departamento de Ciencias de la Computación, expresó mucha alegría tras las jornadas de reflexión.

“Para mí, este reencuentro ha sido bastante emotivo. Hace ya casi dos años que no venía al campus. Fueron dos años de teletrabajo y hoy, uno pudo reencontrarse con gente y conocer en persona otra gente que se han incorporado a la Facultad en este último período”, comentó.

Sobre los aprendizajes alcanzados en esta etapa, la profesora Jocelyn Simmonds puso el acento en replantear el escenario de la docencia en presencialidad.

“Lo que más me ha llamado la atención es que al inicio de la pandemia hubo muchos esfuerzos individuales para adaptarnos y surgieron muchas experiencias que funcionaron y funcionaron bien. Es importante no olvidar estas innovaciones y ver cuáles podemos seguir implementando. Otro punto relevante a reflexionar es buscar el valor que le estamos aportando a la presencialidad como universidad. Tenemos que identificar todo lo que aprendimos para crear un nuevo paradigma de educación superior”, finalizó.

Patricio Felmer académico de Departamento de Ingeniería Matemática, valoró mucho la oportunidad de conversar presencialmente. “Desde el punto de vida social, es extremadamente importante tener este reencuentro”.

“En materia de docencia -continuó Patricio Felmer- el futuro es muy desafiante y han sido muy interesantes las distintas conversaciones en las que me ha tocado participar durante este encuentro”.

“Ha surgido mucha innovación en la docencia y preocupación por las y los estudiantes.  También está el desafío de las dos realidades de estudiantes: quienes llevan dos años sin conocer la Facultad y quienes son de tercero para arriba. El compromiso y cercanía con el docente tiene una nueva dimensión”, advirtió el académico junto a apreciar la motivación de la comunidad  beauchefiana de aprender de este período y estar preparados para los nuevos escenarios.