Gonzalo Boada, alumni DIC, ganó el premio “Issa Kort” en el XI Congreso Chileno de Geotecnia

Gonzalo Boada, alumni DIC, ganó el premio “Issa Kort”
Gonzalo Boada
Premiación

El premio se otorga al artículo del ingeniero joven con mayor contribución al conocimiento de la geotecnia presentado en el Congreso. Dicho artículo fue desarrollado en base al trabajo de título de Gonzalo, guiado por los profesores César Pastén del mismo Departamento y Pablo Heresi del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“La problemática de los depósitos de relaves abandonados se ha convertido en un tema muy relevante para el Ministerio de Minería, y nuestro Departamento ha aportado procedimientos y metodologías para caracterizarlos y priorizarlos, pensando en una potencial remediación progresiva de estos pasivos ambientales” comentó Gonzalo. Sobre la investigación en específico, añadió “buscamos abordar la vulnerabilidad sísmica de estos depósitos mediante herramientas probabilísticas vanguardistas, incluso en un contexto internacional, que permiten incorporar las incertidumbres tan inherentes a la Ingeniería Civil y, muy especialmente, a la geotecnia”.

“Estoy muy feliz por recibir este reconocimiento y, sin dudas, es una gran motivación en esta etapa inicial de mi carrera profesional para continuar aprendiendo y buscando aportar un granito de arena a problemáticas reales desde la ingeniería civil”. El ingeniero recalcó la importancia de Issa Kort para la ingeniería geotécnica chilena “me siento muy honrado de recibir el premio en honor a Don Issa Kort, una de las principales figuras de la geotecnia chilena y ex alumno de nuestro Departamento, quien fue fundamental en los estudios que permitieron construir hitos tan importantes como el Aeropuerto Pudahuel y el Metro de Santiago”.

El profesional agradeció a sus profesores guía y coautores del artículo, los Profesores César Pastén y Pablo Heresi, por su apoyo constante durante la investigación “desde el minuto cero estuvieron muy comprometidos con el trabajo y con gran disposición a enseñarme, tanto cosas técnicas como aspectos de organización y constancia para realizar un trabajo de estas características. Quiero aprovechar de agradecer a la Universidad de Talca y SOCHIGE por la organización del Congreso.  Fue una excelente instancia de aprendizaje y me dio mucho gusto ver a tantos colegas jóvenes realizando investigaciones geotécnicas de alto nivel”.

El Congreso Chileno de Geotecnia se realiza cada 2 años y es la instancia nacional más importante de debate y presentación de problemáticas geotécnicas. En la undécima versión, el Congreso contó con destacados expertos internacionales exponiendo en sesiones plenarias, paneles técnicos con los principales expertos nacionales en diversos temas y la sesión especial en honor al ingeniero geotécnico Manuel Ruz.